domingo, 27 de marzo de 2011

Los enlaces salientes en el posicionamiento

Aunque muchos administradores Web piensan que los enlaces salientes penalizan el posicionamiento en buscadores, esto no es cierto. Los enlaces a otros sitios Web tienen un efecto positivo en cuanto a visitas y posicionamiento si enlazan a sitios relacionados y de calidad -aunque su PageRank sea inferior al de nuestra página-. Es decir, si se incluyen enlaces que ayuden a los visitantes del sitio Web. Por ejemplo, es muy posiitvo ofrecer a los lectores información detallada sobre temas similares así como comentarios y opiniones sobre los recursos existentes. Los enlaces salientes pueden ayudar también a mejorar la credibilidad, pues indican que se ha investigado sobre el tema tratado y que se domina la materia y los visitantes volverán a su sitio Web para obtener información más detallada sobre ciertos de los aspectos que se tratan. Además, de esta forma, se puede establecer una buena relación con otros expertos en la materia e intercambiar enlaces y experiencias.
Los enlaces salientes tienen un efecto negativo en cuanto a visitas y posicionamiento si no se controlan los enlaces a los que se referencia: contenido no relacionado, contenido de baja calidad, enlaces rotos, etc. También tienen un impacto negativo los enlaces de pago, así que de aceptar dinero por la inclusión de enlaces salientes, debería añadir el atributo rel="nofollow" en el enlace. Si se tiene la posibilidad de incorporar comentarios en sus artículos o informes, debe moderarlos o incluir el atributo rel="nofollow" en los enlaces generados por los usuarios. De este modo, evitará que estos en vez de realmente aportar algo, introduzcan entradas publicitarias a enlaces que no aportan nada al tema tratado. Además, una "sobrecarga" de enlaces -más de unos 100 enlaces por página- no es positiva, porque confunde a los visitantes y, por lo tanto, Google y otros buscadores penalizan estas páginas.
Diversas herramientas SEO gratuitas, como LinkVendor, nos permiten analizar rápidamente el número y características de los enlaces tanto internos como externos que tiene una determinada página Web. ¿Cómo saber qué enlaces salientes son los más utilizados como referencia por sus visitantes? Aunque Google Analytics permite monitorizar de una forma muy sencilla el número de clics realizado en cada una de las páginas Web de su sitio, para realizar el seguimiento de los clics realizados en enlaces a otros sitios Web, el seguimiento no es tan "automático". Para realizar este análisis se deben etiquetar manualmente, mediante personalizaciones de JavaScript, todos los enlaces salientes a los que se desee efectuar el seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario