martes, 7 de mayo de 2013

La e-Administración y la salida de la crisis

Este último año, como muchos españoles, me siento profundamente preocupado e indignado con los últimos Gobiernos de mi país. Tal y como Jesús Fernández Villaverde, Catedrático de Economía en la Universidad de Pensilvania, refleja en este documento "La salida de la crisis: cómo y cuándo", el epicentro de la crisis española es una crisis estructural e institucional que requiere cambios profundos. En efecto, la crisis se ha intentado resolver subiendo impuestos a trabajadores y empresas, con el fin de soportar un Estado mastodóntico corrupto e ineficiente. Se ha recortado principalmente de los pilares básicos del bienestar: educación, sanidad y ciencia e investigación. 
Jesús explica en su conferencia que no necesitamos políticos para gestionar las distintas Administraciones, necesitamos gente preparada y honesta y una gran transparencia en su gestión. Jesús pone como ejemplo la página Web de Lower Merion en Estados Unidos, ciudad muy similar a Majadahonda, donde se puede encontrar información detallada sobre lo que se gasta el Ayuntamiento en todas y cada una de las cosas. En cambio, el de Majadahonda, ofrece principalmente publicidad de su alcalde.
Esta es la base de la e-Administración y como he indicado en otros artículos, es el momento de mejorar en eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, porque los "accionistas" de España (trabajadores, empresas y acreedores internacionales) son cada vez menos. Necesitamos un Gobierno que busque: mejorar la democracia dentro de los partidos políticos, reducir las empresas públicas, reducir el número de asesores y sus desorbitados salarios, eliminar a su mínima expresión el estado autonómico, eliminar por completo las embajadas autonómicas, reducir drásticamente el parqué de coches oficiales, mejorar los procesos de selección de funcionarios primando la capacidad de afrontar casos reales respecto a la capacidad de memorización, promover una universidad no politizada donde prime la excelencia, eliminar las subvenciones a partidos políticos y sindicatos, etc. Jesús expone otra serie de problemas, como al que se enfrentan los emprendedores y, que de nuevo, los Gobiernos no han resuelto: acceso a la financiación, con muy pocas compañías de capital riesgo, con muchísimas barreras al mercado interno, etc.
Para Jesús, los principales pilares que tenemos son el buen clima, una sociedad agradable para vivir y el tercer idioma en importancia del mundo. Es una pena, además, que nuestros políticos estén destruyendo estos dos últimos factores... Y es que España necesita un "rescate", no económico por el momento, pero sí de nuestra clase política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario