lunes, 16 de junio de 2008

Diferencias entre el Grid y el P2P


El grid y el P2P aunque tienen un objetivo similar, la organización coordinada de los recursos compartidos dentro de comunidades virtuales, se centran en distintas comunidades y, por lo tanto, tienen distintos requerimientos:

  • Los sistemas grid han sido desarrollados de acuerdo a los requerimientos de comunidades profesionales que necesitan acceso a recursos remotos, datos dispersos, y grandes computadoras, para la simulación a gran escala y el análisis de datos complejos. Las comunidades de grid suelen ser pequeñas y tener una naturaleza dinámica, dependiendo del proyecto concreto que aborden. En cambio, el P2P se ha popularizado porque cualquiera puede formar parte de dichas comunidades. En estas comunidades formadas por individuos anónimos y muy diversos, existe muy poco incentivo a trabajar cooperadamente, y el comportamiento es más “egoísta”.
  • Los sistemas grid integran recursos que son más potentes y variados y que están mejor conectados, que los recursos P2P típicos. Un recurso en grid puede ser un clúster, un sistema de almacenamiento, una base de datos, o un instrumento científico de considerable valor; mientras que los recursos en P2P suelen ser los ordenadores personales típicos de los hogares.Las aplicaciones grid son muy variadas y complejas, abarcando todo tipo de problemas científicos. La calidad de servicio es muy importante en las aplicaciones grid, pues se está pagando por esos recursos. Las aplicaciones de P2P actuales son, en cambio, bastante más sencillas y están destinadas, en su gran mayoría, a la compartición de ficheros.
  • Los sistemas grid suelen afrontar problemas de comunidades científicas de reducido tamaño, pero en los que la cantidad de actividad requerida es enormemente elevada. Por lo tanto, la escalabilidad no es un requisito al que se le preste mucha atención. Sin embargo, las comunidades P2P son muy grandes, por lo que los sistemas deben prestar especial atención al hecho de que puede haber millones de nodos trabajando simultáneamente.
  • El entorno de grid ha trabajado duramente para crear una infraestructura estándar para el desarrollo de aplicaciones, que ofrezca servicios para la autenticación, autorización, descubrimiento, acceso a recursos, movimiento de datos, etc. Esta plataforma de desarrollo es el Globus Toolkit, la implementación más famosa de la arquitectura OGSA. En cambio, los sistemas P2P se han centrado en la integración de recursos sencillos mediante protocolos propietarios; de esta forma, un usuario participando en Gnutella, Kazaa y SETI@home, debe ejecutar tres aplicaciones independientes, cada una codificada para ejecutar sus propios protocolos sobre sus propias redes superpuestas. Esta falta de estandarización puede explicarse en la sencillez de las aplicaciones P2P desarrolladas hasta el momento. No obstante, ya han comenzado a proponerse infraestructuras de desarrollo estándar para sistemas P2P, tales como JXTA, con una aceptación cada vez mayor.

1 comentario: