sábado, 7 de junio de 2008

Pilares de la convergencia de las "telecos" europeas

El informe "In the Eye of the Telecom-Media Storm" publicado recientemente por Arthur D. Little y Exane BNP Paribas informa que la penetración de la banda ancha móvil en Europa alcanzará el 50% en 2012, lo que implica un crecimiento medio anual del beneficio del 2,6% para los operadores móviles en Europa durante los próximos cinco años. Por su parte, las comunicaciones fijas sufrirán una caída del 0,4% a pesar del aumento de ingresos en TV y contenidos.
El estudio también hace mención al sector de tecnología, medios y telecomunicaciones en Europa y establece que se producirá un incremento anual del 3,8%, así como aumento en el gasto mensual de los hogares desde los 215 euros registrados en 2007 hasta los 265 euros de media en 2012. La banda ancha, tanto fija como móvil, la publicidad a través de Internet y los sistemas, hardware y software relacionados con dispositivos móviles, serán los principales motores del crecimiento del sector.
El estudio considera que los proveedores medianos de banda ancha se ven cada vez más presionados por la aparición de las ofertas empaquetadas de voz, banda ancha y televisión, la fibra óptica y, en algunos, casos por la banda ancha móvil. Segñun el estudio estos proveedores acabarán siendo comprados por las grandes compañías de fijo u operadores de móvil y el número de proveedores de fijo y móvil se reducirá de siete a cuatro en los mercados europeos en los próximos dos años. Para la consultora, estos resultados no significan la desaparición de las comunicaciones fijas sino que lo que se precisará será una mayor integración de la red fijo-móvil. Los operadores móviles tendrán que tener negocio en el entorno del fijo y viceversa. Esto será positivo para los proveedores de servicios, pero negativo para los fabricantes de equipos de teleocmunicaciones. Según Arthur D. Little, la demanda de convergencia fijo-móvil por parte de los clientes está aún por emerger, pero la integración tiene sentido porque facilita el desarrollo de ofertas convergentes fijo-móvil, ofrece alcance para sinergias significativas en costes y porque comprar un activo fijo es un modo de protegerse estratégicamente para una compañía puramente de móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada