Ir al contenido principal

Telecomunicaciones ecológicas

La fabricación de equipos de telecomunicaciones respetuosos con el medio ambiente se está convirtiendo en una obligación en todo el mundo, tal y como ha ido ocurriendo con electrodomésticos, coches, viviendas, etc. Ya no es sólo importante conseguir procesos de fabricación cuidadosos con el medio ambiente que den lugar a aparatos que no superen los niveles estipulados de sustancias peligrosas, cada vez es más importante que consuman menos energía.

La mayoría de los operadores de telecomunicaciones y fabricantes de equipos están muy conciados con el sostenimiento del planeta. El problema es que estas empresas socialmente responsables en ocasiones se encuentran en desventaja, porque conseguir eliminar los componentes peligrosos, lograr el reciclado de los productos, que éstos consuman menos y que el respeto del medio ambiente sea consistente en todo su ciclo de vida, tiene un coste económico y de cambio cultural, pues hay que mentalizar no sólo a los empleados, también a los proveedores, distribuidores y clientes.
Un ejemplo de es el uso de energías alternativas en telefonía móvil. Las antenas (BTS de GSM, nodos B de UMT, estaciones WiMax, etc.) tradicionalmente se alimentaban por energía eléctrica. No obstante, en los países en vías de desarrollo existen muchas zonas rurales donde hay serias carencias de energía eléctrica. Por ejemplo en África, la región del mundo que experimentó un mayor crecimiento porcentual en usuarios de telefonía móvil en 2007, con un 38%, sólo el 25% de la población tiene acceso a energía eléctrica. Para estos casos, la solución era alimentar las antenas mediantes generadores diesel, una tecnología efectiva pero no eficiente, sobre todo por el gran incremento de los precios del petroleo. Junto a la disminución del consumo de las actuales antenas y a sus menores necesidades de refrigeración, se une ahora la posibilidad de trabajar con energía solar, eólica, biocombustibles, etc. Las estaciones de radio móviles alimentadas por células solares parecen la mejor solución, aunque todo depende de la ubicación geográfica de la antena en cuestión.
Muchos os preguntareis... ¿Pero de qué sirve la antena si está ubicada en un pueblo sin energía eléctrica?... Pues, también hay soluciones para esto. Ericsson junto a la Universidad de Columbia han desarrollado un cargado solar para teléfonos móviles con el fin de llevar la telefónia móvil a varios pueblos de África.
Como comenta mi amigo José Manuel Huidobro en el artículo "Green IT" http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit168/12.pdf, donde analiza esta misma conciencia ecológica en el sector de los sistemas información... lo "verde" está de moda... y más nos vale que dure...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemen…

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).Las principales diferencias podemos resumirlas en:H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es…

El protocolo OMCI

El protocolo OMCI (ONT Management and Control Interface) es el protocolo estándar de GPON para el control por parte de la OLT (equipo de central) de las ONT (equipo de abonado). Este protocolo permite: Establecer y liberar conexiones en la ONTGestionar los puertos físicos de la ONTSolicitar información de configuración y estadísticas de rendimientoInformar autónomamente al operador del sistema de eventos, tales como cortes de fibraEl protocolo OMCI se ejecuta sobre una conexión GEM (GPON Encapsulation Method) entre la controladora del a OLT y la controladora de la ONT y es establecido durante la fase de arranque de la ONT. El protocolo OMCI es asimétrico: el OLT es el maestro y la ONT es el esclavo. Un único OLT empleando diversas instancias del protocolo sobre canales de control independientes puede controlar múltiples ONTs. Los requerimientos de la OMCI dados en la recomendación G.984.4 de la ITU-T son necesarios para manejar la ONT en las siguientes áreas:Gestión de la configuración…