miércoles, 30 de julio de 2008

Nace el buscador Cuil desde las "entrañas" de Google


Ha nacido un nuevo buscador denominado Cuil (que se pronuncia como "Cool"). Los motores de búsqueda son las herramientas más empleadas en el proceso de decisión de compra por parte de los consumidores y un correcto posicionamiento es imprescindible para tener un negocio online exitoso. La aparición de Cuil, un nuevo buscador, es bastante positiva en el sentido que generará más competencia en un mercado liderado de forma destacada por Google, seguido de Yahoo! Search y MSN Search. Sin embargo, muchos han intentado conseguir romper este "monopolio" y ninguno lo ha conseguido. De momento Cuil ha seducido a varios inversores de EEUU, que han aportado un capital de 33 millones de dólares. Su modelo de negocio será la publicidad.
¿Qué es lo que tiene de especial de Cuil? y ¿Por qué ha generado tanta excitación? Cuil ha sido engendrado desde la propia Google, de hecho algunos de sus "cerebros" son antiguos empleados de la empresa, pero también cuenta en sus filas con ex-empleados de AltaVista o IBM WebFountain. Es decir, saben de lo que va esta industria.
¿Es mejor Cuil que Google? Cuil dice que tiene el índice más grande (no tiene en cuenta tanto la popularidad como Google), considera que la popularidad no es tan importante como dice Google y trata de ponderar más el contenido de las páginas Web, emplea un novedoso formato de página de resultados más intuitivo clasificando resultados y no recoge datos de los usuarios.
Creo que decir si el buscador es mejor que Google depende de muchos aspectos, como el tipo de consulta en cuestión y las necesidades de la persona que realiza la consulta. Por las búsquedas que he realizado, me parece que aún tiene mucho que mejorar. Sobre si el índice es mayor, es algo dificilmente demostrable. Parece raro que el índice de un buscador nuevo pueda superar a la de Google, que ha sido generado a través de sondeos en la red desde hace muchos años y que tiene una infraestructura de servidores muy potente. El formato de la página de resultados me parece bastante atractivo, enriqueciendo el típico enlace con comentarios con imágenes y ofreciendo ideas a posibles búsquedas relacionadas. El hecho de no almacenar información personal (direcciones IP, nombres o cookies) también lo considero muy positivo. La idea de ofrecer resultados ponderando más el contenido de la página que la popularidad también es interesante, sobre todo porque el mercado de enlaces recíprocos, alta en directorios, etc., ha alterado la medida de calidad de una página por el número de enlaces que recibe. También es interesante que de momento no ofrece enlaces patrocinados, es decir, reduce la cantidad de publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario