jueves, 14 de agosto de 2008

Mobile backhaul está de moda


"Mobile backaul" es el medio por el que las estaciones base celulares se conectan al centro de conmutación del operador sobre una diversidad de medios. Debido a razones técnicas y económicas, es una de las partes de la red que más atención está suscitando en los últimos meses.
Hace unos años para los servicios 2G y los primeros servicios 3G era suficiente con un pequeño número de enlaces E1/T1, dado que cada canal de voz consumía tan sólo 8 kbps. Sin embargo, los requerimientos de ancho de banda de HSPA, LTE y Wi-Max no hacen económicamente viable el uso de los tradicionales enlaces E1/T1, pues el ancho de banda que puede consumir un usuario puede ser de varios Mbps. Mientras en una estación 2G era suficiente con 1-2 E1 por estación base, HSPA requerirá de 8-16 E1 por estación. Por ello, una alternativa mucho más eficiente en costes es realizar el transporte mediante multiplexación estadística a través de otras tecnologías como ATM y, preferiblemente, Gigabit Ethernet/IP/MPLS.
Ahora la mayoría de los operadores móviles se han convertido en operadores integrados, por lo que existen más alternativas que los tradicionales equipos de radio de microondas. Dependiendo del caso la solución óptima técnica y económicamente pasará por equipos sobre distintos medios físicos: radio (equipos de microondas PDH, SDH, Ethernet o híbridos TDM-paquetes), cobre (equipos DSL) o fibra óptica (equipos GPON o Ethernet punto a punto). El tráfico generado por estos equipos, ubicados en la "primera milla", será agregado empleando equipos SDH-NG, Carrier Ethernet, ATM o IP/MPLS. Este cambio gradual a un transporte IP simplificará el diseño de la red, reducirá los gastos de infraestructura y permitirá gestionar todas las tecnologías de acceso sobre una misma red troncal. Los

No hay comentarios:

Publicar un comentario