miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿GPON o NGN PON?


Con los despliegues de GPON a punto de comenzar en varios operadores del mundo, ha surgido un elevado interés en NGN PON o las redes PON de nueva generación. A pesar de que algunos suministradores de red (Nortel, NSN, Tellabs, etc.) han decidido abandonar GPON y centrarse en NGN PON -más debido a carencia de recursos internos, que a la falta de interés en la tecnología-, los principales suministradores de redes (ALU, Ericsson, Huawei, etc.) y varios operadores (AT&T, Orange, Telefónica, Verizon, SingTel, etc.) han apostado decididamente por GPON -trabajando en paralelo en NGN PON-, pues son conscientes de su mejor estado de estandarización, costes de componentes y madurez actual y en los próximos años. Durante el año 2009 estos operadores comenzarán sus despliegues masivos de GPON.
Los anchos de banda ofrecidos por GPON son más que suficientes para ofrecer servicios de nueva generación con gran cantidad de tráfico unicast, si bien para ello es importante seleccionar un suministrador correcto, que no tenga cuellos de botellos internos en los equipos o en las conexiones hacia la red MAN. Sin embargo, es importante tener en cuenta cuál será la evolución futura de esta tecnología. La inversión en infraestructura a realizar en el despliegue de redes GPON para ofrecer FTTH/B/C es bastante elevado, sobre todo en lo que corresponde a la parte de obra civil y parte pasiva. Los departamentos de planificación de las operadoras de telecomunicaciones buscan, por lo tanto, realizar un diseño de red en GPON que sea compatible con las tecnologías futuras.
La tecnología que tiene mayor futuro es WDM PON pero cada vez parece más caro, que 10G PON será la tecnología puente, pues ofrece el ancho de banda suficiente al coste adecuado. El descenso de precios de componentes WDM es mucho menor al de 10G y, por lo tanto, es imposible comercializar equipos baratos que satisfagan las necesidades de los operadores. En ambos casos existe ausencia de estándares, si bien el 10G PON se asemejará bastante a las redes GPON y la infraestructura pasiva tendida sería la misma. En cambio, en WDM PON habrá que realizar varios cambios, como la sustitución de splitters (divisor/acoplador óptico) por AWG (multiplexor/demultiplexor óptico) o las ONT.

2 comentarios:

  1. Es GPON una mejor desición que GEPON?

    ResponderEliminar
  2. GEPON evolucionará de 1,25 Gbps a 10 Gbps en su nueva generación. En breve escribiré una entrada sobre ello, pero básicamente GEPON es menos eficiente en ancho de banda, está menos estandarizado, menos operadores y suministradores están interesados en ella (limitado prácticamente a Japón y junto a GPON en China) y debido a volúmenes de escala, no ofrece ya menores precios que GPON. Algo comento en: http://www.ramonmillan.com/tutorialeshtml/gpon.htm

    ResponderEliminar