Ir al contenido principal

Bluetooth cumple 10 años

Bluetooth -diente "azul"- toma su nombre no por el display azul que suele indicar en portátiles y ordenadores que este sistema de comunicación inalámbrica está activado, sino a Harald Blaatand. Este rey danés Blaatand -Bluetooth en inglés- consiguió gracias a sus dotes de negociación y comunicación, unificar una serie de pueblos vikingos (Dinamarca, Noruega y Suecia) que durante años habían estado en guerra. En conmemoración a este personaje histórico, se bautizó a Bluetooth, una tecnología concebida en 1994 por un grupo de ingenieros del primer suministrador de equipos, servicios y software de telecomunicaciones del mundo, el grupo sueco Ericsson.
Para que la tecnología fuera exitosa, Ericsson movilizó otros líderes de la industria (IBM, Intel, Nokia y Toshiba), dando lugar en 1998 al Bluetooth SIG (Special Interest Group) para consolidar un estándar y promover su uso. Tras demostrar el éxito del nuevo invento, otras empresas se incorporaron al grupo de interés especial, contando en la actualidad con más de 9.000 compañías.
Bluetooth permite crear dispositivos capaces de comunicarse de forma inalámbrica, con bajo consumo, fáciles de manejar y compatibles unos con otros, a un coste muy bajo. Los microprocesadores de Bluetooth son muy compactos, lo que permite realizar dispositivos de pequeño tamaño. Estos microprocesadores son los encargados de la modulación y tratamiento de la onda de radio.
Bluetooth es diez años más tarde, una tecnología con la que convivimos y que utilizamos prácticamente a diario, que nos permite establecer conexiones sin hilos de corto alcance entre un amplio número de dispositivos electrónicos, fijos y móviles. La tecnología Bluetooth funciona a través de minúsculos y baratos transmisores y receptores radio de alta frecuencia, baja potencia y corto alcance, implementados en un pequeño microchip de silicio -su coste es de alredor de 3 $-, que es integrado en la práctica totalidad de teléfonos móviles y sus accesorios, ordenadores personales, portátiles y agendas electrónicas, e incluso en impresoras, e-radios, discos duros portátiles, etc. Bluetooth es empleada para enlazar el manos libres del coche con el teléfono móvil, enviarnos música y otros ficheros entre móviles sin coste, para sincronizar la agenda de contactos entre el portátil y el teléfono móvil, imprimir en una impresora sin conexión por cables al ordenador, conectar la agenda electrónica con el GPS, etc.
Bluetooth permite la transmisión de voz y datos segura y sin interferencias en tiempo real a unas velocidades máximas de 3 Mbps. Aunque el estándar soporta hasta 100 metros, la mayoría de los dispositivos integran el chip que soporta hasta 10 metros. Una ventaja respecto a otras tecnologías, como infrarrojos, es que no requiere conectividad directa. Los niveles de potencia son de 1 mW, unos niveles suficientemente bajos para asegurar una larga duración de las baterias de los pequeños dispositivos en los que será integrado. La banda de radiofrecuencia utilizada es la de 2,45 GHz ISM (Industrial, Scientific and Medical), que está disponible prácticamente en todo el mundo sin necesidad de licencia. Cualquier equipo electrónico o dispositivo con características Bluetooth puede intercambiar información remota cuando esté al alcance de otro; con sólo encenderlo o encontrarse dentro del área de cobertura, el dispositivo busca otros compatibles y establecen la comunicación, sincronizándose automáticamente en caso de que sea necesario. La tecnología soporta varias conexiones simultáneas, tanto punto a punto como punto a multipunto.
(Entrada publicada también en e-ciencia.com el 14 de Noviembre 2008)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemen…

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).Las principales diferencias podemos resumirlas en:H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es…

El protocolo OMCI

El protocolo OMCI (ONT Management and Control Interface) es el protocolo estándar de GPON para el control por parte de la OLT (equipo de central) de las ONT (equipo de abonado). Este protocolo permite: Establecer y liberar conexiones en la ONTGestionar los puertos físicos de la ONTSolicitar información de configuración y estadísticas de rendimientoInformar autónomamente al operador del sistema de eventos, tales como cortes de fibraEl protocolo OMCI se ejecuta sobre una conexión GEM (GPON Encapsulation Method) entre la controladora del a OLT y la controladora de la ONT y es establecido durante la fase de arranque de la ONT. El protocolo OMCI es asimétrico: el OLT es el maestro y la ONT es el esclavo. Un único OLT empleando diversas instancias del protocolo sobre canales de control independientes puede controlar múltiples ONTs. Los requerimientos de la OMCI dados en la recomendación G.984.4 de la ITU-T son necesarios para manejar la ONT en las siguientes áreas:Gestión de la configuración…