Ir al contenido principal

10 años conviviendo con el euro

En pocos días, en concreto el 1 de enero de 2009, se celebrarán los 10 primeros años de la introdución del euro -aunque no entró en circulación hasta el 1 de enero de 2002-, que marcó el nacimiento de la Unión Económica y Monetaria (UEM). El euro sigue asociándose al fuerte incremento de los precios en España... ¿Pero realmente ha sido tan perjudicial para la economía? ¿Ha beneficiado a ciudadanos y empresas?
El principal beneficio directo de la UEM ha sido el control de la inflación, lo cual ha derivado en una reducción de tipos y, por lo tanto, ha facilitado el acceso a la vivienda para los particulares y a la financiación de planes de inversión de las empresas, generando una cifra record de puestos de trabajo. La inflación ha sido tradicionalmente uno de los males endémicos de la economía española. La inflación dañaba año tras año la productividad y, la fórmula tradicional empleada para mejorarla, era la devaluación de la peseta. Además, la UEM ha permitido la reducción de los déficit presupuestarios públicos, lo cual implica una mejor utilización de los fondos públicos y la disminución de la presión fiscal. Estos beneficios se deben no sólo al euro, también a una rigurosa disciplina política económica común con un énfasis especial en la estabilidad de precios y el control de la deuda pública.
Otro beneficio importante del euro es que los ciudadanos ya no tienen que perder tiempo y dinero cambiando divisas para viajar al extranjero y que pueden comparar mejor los precios. Esto ha aumentado la competencia, pues los consumidores tienen más facilidad para comparar los precios, por lo cual en la mayoría de los casos los precios se han equilibrado hacia abajo.
Gracias al euro los mercados europeos están mejor integrados, en particular los mercados financieros, lo que para los consumidores significa unos productos y servicios más baratos. Evidentemente una mayor integración elimina eficiencias y mejora la competencia.
El euro ha estimulado el comercio dentro de la UE, gracias a la eliminación del riesgo del tipo de cambio. Un tipo único evita las históricas depreciaciones destinadas a “empobrecer” al vecino o las incertidumbres acerca del precio futuro de ciertos bienes y servicios importados.
Finalmente, el creciente papel internacional del euro también proporciona una protección frente a las turbulencias que han afectado a la economía mundial, como por ejemplo, la subida de precios de los alimentos y energía. En efecto, una política económica integrada y eficaz, con una moneda fuerte y con credibilidad, permite afrontar con más garantías las crisis externas e internas, manteniendo el empleo y la estabilidad de precios.
El informe de la Comisión Europea "Successes and challenges after 10 years of Economic and Monetary Union" ofrece más datos sobre el euro, usado en la actualidad por 320 millones de europeos y 15 países -en 2009 serán al menos 16 con la incorporación de Eslovaquia- del total de 27 que forman la UE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El protocolo OMCI

El protocolo OMCI ( ONT Management and Control Interface ) es el protocolo estándar de GPON para el control por parte de la OLT (equipo de central) de las ONT (equipo de abonado). Este protocolo permite: Establecer y liberar conexiones en la ONT Gestionar los puertos físicos de la ONT Solicitar información de configuración y estadísticas de rendimiento Informar autónomamente al operador del sistema de eventos, tales como cortes de fibra El protocolo OMCI se ejecuta sobre una conexión GEM ( GPON Encapsulation Method ) entre la controladora del a OLT y la controladora de la ONT y es establecido durante la fase de arranque de la ONT. El protocolo OMCI es asimétrico: el OLT es el maestro y la ONT es el esclavo. Un único OLT empleando diversas instancias del protocolo sobre canales de control independientes puede controlar múltiples ONTs. Los requerimientos de la OMCI dados en la recomendación G.984.4 de la ITU-T son necesarios para manejar la ONT en las siguientes áreas: Gestión de la conf

Bing: el nuevo buscador de Microsoft

Microsoft ha lanzado Bing , su nuevo buscador , con el que quiere ganar cuota de mercado ante Google, el líder absoluto de este exitoso negocio en todo el mundo. Hasta ahora, Microsoft ha tenido una modesta presencia en el mercado de motores de búsqueda con su Live Search -anteriormente MSN Search-. Según datos de ComScore de Abril de 2009 , el mercado de buscadores en Estados Unidos estaba liderado por: Google (64,2%), Yahoo! (20,4%), Microsoft (8,2%), Ask (3,8%) y AOL (3,4%). De momento, Bing sólo está disponible en Estados Unidos. Durante los próximos meses el motor de búsqueda será exportado al resto de principales países. A España no llegará hasta dentro de 1,5 años. El siguiente vídeo -en inglés- explica algunas de las principales características distintivas de Bing . En primer lugar, se notan mejoras en los resultados de búsquedas respecto a Live Search, tanto en rapidez como en precisión. Además, es capaz de ofrecer respuestas más concretas que meras páginas Web a ciertas bús

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP , es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.). Las principales diferencias podemos resumirlas en: H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futur