martes, 6 de enero de 2009

Steve Jobs, ejemplo de líder


Ahora que la crisis está derivando en drásticas reducciones de personal en la práctica totalidad de las empresas y que cuando no se han hecho los "deberes" a tiempo pagan justos por pecadores, conviene recordar brevemente la historia de un auténtico líder: Steve Jobs. Es un auténtico líder, porque su carácter emprendedor y constancia le han llevado donde está. También es un auténtico líder, porque practica con el ejemplo y es el primero en "tirar del carro", en la cultura latina, el líder en la gran parte de las ocasiones, llega a gestionar equipos por edad, no por habilidades o méritos, y eso va generando una cultura del "bienestar" que nos hace cada vez, más improductivos. De mi experiencia americana, allí no hay prejubilados de 50 años, los "mayores" aportan una experiencia impagable en muchas ocasiones. Pero también hay jóvenes gestores, que trabajan con gente mucho más mayor a su cargo, porque simplemente: son los mejores. Eso sí, si los objetivos no se cumplen, es el gestor el primero que lo paga, luego el gestor siempre trata de tener a los mejores profesionales a su lado.
Las reestructuraciones de personal deberían servir para deshacerse de las personas más improductivas. Sin embargo, en las grandes empresas, donde muchos directivos no "juegan" con su propio dinero, las decisiones son mucho más irracionales y, en muchas ocasiones, más sentimentales. En las reestructuraciones no siempre se va el peor, como ejemplo, tenemos a Steve Jobs. Jobs fue despedido en 1985 de Apple, la empresa que el mismo fundó. Sin embargo, lejos de rendirse ante su "fracaso", su espíritu emprendedor le llevó a continuar dirigiendo su destino y a fundar otras empresas como Pixar -una de las mejores en el mundo de la animación- o Next -compañía tecnológica adquirida por Apple en 1996-. De este modo, tras una adquisición, Jobs retornó en 1997 a la compañía que fundó 20 años antes. Jobs se "vengó" de la mejor manera: llevando a la compañia a lo más alto que ha estado nunca. Lo mejor es ver este vídeo del discurso que dió Steve Jobs a los universitarios de Standford en 2005 y donde hablaba de sus duras experiencias vitales y de su duro camino hasta la "cima".

Primera parte del discurso en inglés con subtítulos en español
Segunda parte del discurso en inglés con subtítulos en español

El año 2008 Jobs ha tenido graves problemas de salud y se ha llegado a poner en duda su capacidad para seguir al mando de Apple. Recientemente Jobs explicó su problema, "un desequilibrio hormonal que roba las proteinas de mi cuerpo para estar saludable", y los accionistas de Apple celebraron la noticia desafiando la tendencia bajista del mercado de valores tecnológico Nasdaq, con un aumento del 4%. Y es lógico, porque Jobs no es una persona normal irremplazable o un mero tecnológo o gestor, es un verdadero líder.

1 comentario: