martes, 3 de febrero de 2009

Los proyectos BOINC: líderes en grid computing


Los proyectos BOINC son, sin lugar a dudas, los más exitosos y populares dentro del grid computing. BOINC es un programa que permite a cualquier internauta donar tiempo de inactividad de su ordenador a proyectos científicos como SETI@home, Rosetta@home, World Community Grid, y muchos otros. Es decir, lo que tienen en común todos estos proyectos -de biología, física, matemáticas, astronomía, etc.- es que emplean el software BOINC (Berkeley Open Infraestructure for Networking Computing), desarrrollado por la prestigiosa Universidad de Berkeley, en California. Este software está desarrollado bajo la filosofía de ser código abierto y disponible bajo la licencia GNU LGPL. Está disponible en varias plataformas incluyendo Windows Vista y diversos tipos de unix como linux, FreeBSD o Mac OS X.
Grid computing es un nuevo paradigma de computación distribuida propuesto por Ian Foster y Carl Kesselman a mediados de los años 90, como una revolucionaría tecnología para resolver problemas complejos entre diversas organizaciones optimizando costes y tiempo. La computación grid es hoy en día una realidad y existen muchas aplicaciones, que han dado el salto desde el ámbito científico-académico también al empresarial.
Las principales ventajas del grid computing son:

  • Resolución de problemas complejos con mucha mayor rapidez
  • Ahorro de costes en recursos gracias a un modelo de consumo bajo demanda, altamente flexible y escalable, que no exige la adquisición de nuevo hardware
  • Compartición de información en proyectos multiorganizacionales o de organizaciones con distintas filiales distantes
  • Soporte multiplatorma, siendo el middleware el que gestiona las diferencias entre sistemas operativos y aplicaciones
  • Sencillez de implementación, siendo una tecnología transparente al usuario
(Entrada publicada también en e-ciencia.com el 3 de Febrero 2009)

2 comentarios:

  1. Hola, me parece bastante interesante tu blog, pronto en este año seré ingeniero de telecomunicaciones, y bueno me interesa estar al tanto de la tecnología.

    Cuando quieras puedes darme una visita en mi blog, es bastante nuevo y pienso abordar temas sobre telecomunicaciones y otras áreas, noticias de actualidad para mantener a la gente al tanto de todas las cosas nuevas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando. Buen blog! Te animo a que sigas escribiendo!

    ResponderEliminar