Ir al contenido principal

P2P de pago


Estaba claro que tarde o temprano acabaría por pasar, como ya ocurrió con Napster. En los últimos años varias aplicaciones P2P de descarga "ilícita" se han convertido en sitios de pago. Evidentemente el modelo de negocio del "todo gratis" tiene un tiempo de duración limitado en cualquier industria y más cuando se sufre el acoso judicial continuo de grandes discográficas o productoras cinematográficas.
Este ha sido el caso del programa iMesh o Kazaa, o más recientemente del sitio The Web Pirate Bay. Aunque una vez transformados en plataformas de pago, muchos usuarios migran a otras redes P2P que siguen siendo gratuitas como eMule, lo cierto es que este tipo de plataformas cuentan con una importante ventaja respecto a plataformas que nacieron desde los inicios siguiendo modelos de pago, como Pixbox o PeerImpact. El nuevo modelo de negocio de Kazaa es la descarga ilimitada de canciones con DRM previo pago de una cuota de subscripción mensual. The Pirate Bay también se basa en la suscripción mensual, pudiendo el usuario hacer dinero si comparte sus archivos con otros usuarios.
La integración de los P2P con los DRM permite un novedoso modelo de distribución conocido por superdistribución, que puede ser integrado tanto en los sistemas de pago de una cuantía fija por contenido como en el de suscripción. La superdistribución es un caso específico de marketing one-to-one que permite que sean los propios consumidores los que se encarguen de la publicidad, distribución y venta. Para ello además de sus esfuerzos de promoción, ofrecen sus recursos computaciones de capacidad de almacenamiento y ancho de banda. Aunque los consumidores pueden compartir activos protegidos por derechos de autor, cada receptor debe tener permisos para descargarlo, luego en este modelo el canon por copia privada dejará de tener sentido (porque los usuarios pagan por el contenido descargado no por el continente y pueden reproducirlo en cualquiera de sus dispositivos). Junto a estos contenidos protegidos por derechos de autor, también se distribuirán contenidos de libre difusión (por la caducidad del derecho de autor) o copyleft, que seguirán siendo totalmente gratuitos para la mayoría de los usuarios, aunque en muchas ocasiones su presencia en la comunidad P2P será financiada con publicidad. La descarga de contenidos en este tipo de redes tendrá además otras ventajas: ausencia de códigos maliciosos, ficheros de alta calidad, información adicional al propio fichero descargado, etc.
Este modelo, que garantiza que los proveedores de contenidos y los titulares de derechos de autor reciban pagos, es positivo para la industria y para los usuarios. El nuevo modelo fomenta la creación, a la vez que obliga a que todos los agentes de la cadena de valor sean más productivos. La distribución de contenidos en formato físico tiene una situación delicada, por ejemplo, en el caso de la música al coste del contenido y su promoción, hay que añadir el coste de la grabación en formato CD, los costes de transporte, los costes de mantenimiento de una tienda física, etc. Así, el autor (el que verdaderamente "innovaba") antes recibía un porcentaje muy bajo por su creación, de alrededor del 10% y ahora ese porcentaje se puede ver incrementado, debido a la reducción de intermediarios y a la mayor eficiencia de los que sobreviven.

Comentarios

  1. Es la historia de siempre. Queremos que en Internet sea todo gratis porque aparentemente no se ven los costes ni el trabajo que hay detrás. Algunos grandes portales como Facebook con un tráfico brutal (actualmente es la web 2 del mundo, si se mira su ranking de Alexa) empezaron no insertando publicidad y tras el incremento exponencial de su tráfico han empezado a hacerlo. Incluso dicen que no termina de despegar la publicidad en las redes sociales y que el modelo es menos rentable que en otras plataformas. Veremos a ver en el futuro que fórmulas adoptan.

    En Internet siempre convivirán los servicios e información gratis, freemium (semi-gratis) y premium (de pago), es lo propio de este "ecosistema".

    Saludos,
    Luis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).Las principales diferencias podemos resumirlas en:H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es…

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemen…

Tipos transacciones electrónicas

Los tipos de transacciones electrónicas que podemos encontrarnos son:
- Transacciones entre las Administraciones y otras personas físicas o jurídicas (e-government). La aplicación de las TIC por las Administraciones Públicas da lugar a la Administración electrónica (e-Administración), que hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas. El servicio de e-Administración en España está accesible mediante www.060.es, y la idea es crear una “ventanilla virtual única” que permita la prestación de todos los servicios públicos haciendo uso de la interactividad, rapidez, eficiencia y personalización que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Transacciones interorganizacionales (business-to-business). Las tecnologías del comercio electrónico hacen posible transmitir múltiples documentos entre empresas, como pedidos, facturas y notificaciones de entregas, y efectuar cobros y pagos a prove…