jueves, 1 de julio de 2010

El valle de la innovación


Silicon Valley es la región con más concentración de empresas de alta tecnología del mundo. En el área se respira creatividad e innovación. Aunque estuve trabajando allí durante 4 meses en el año 2007 y he vuelto en varias ocasiones desde entonces, he estado profundizando sobre lo que será en breve mi nueva "casa" durante al menos dos años e, indagando por la red, he encontrado el "Sillicon Valley 2009 Index" del Silicon Valley Community Foundation.
Como no podía ser de otra manera en una economía global, este informe refleja que la crisis suprime también ha afectado a Silicon Valley, una región que ya sufrió otras crisis, pero supo salir reforzado de ellas. Por ejemplo, en los años 1980, la región sufrió la reestructuración en el sector estrella del momento, la industria de los semiconductores. En los 1990, ocurrió lo mismo con el sector de la defensa. En los primeros años del 2000, tuvo lugar la crisis de las ".com". A finales del año 2008 se produjo un "notable" crecimiento ("ligero" si lo comparamos por el sufrido por España, de hecho, el mayor paro registrado en todo Estados Unidos durante la crisis es casi similar al mínimo histórico de España) de pérdidas de trabajo y reducción de la inversión, debido a la restricción del crédito derivada de la crisis suprime.
Sin embargo, el empleo ha crecido en nuevos sectores emergentes, como el de la energía y tecnología "verde". Así, mientras el capital riesgo bajó un 7,7% en la región entre 2007 y 2008, se ha producido un incremento en ciertos sectores, como el de las energías renovables, servicios informáticos, entretenimiento y medios, biotecnología, telecomunicaciones y equipos y servicios médicos.
Al igual que España, la población de Silicon Valley ha crecido gracias a la inmigración. Sin embargo, la inmigración en Silicon Valley cuenta con un alto nivel cultural (alrededor de la mitad de la población de la región tiene al menos un título universitario de 4 años). A pesar de un clima privilegiado y de estar cercana a bellas ciudades y rodeada de fantásticos paisajes naturales, el principal activo del "valle del Silicio", no es la ubicación, sino sus personas. Ellas son las que dirigen la economía y la calidad de vida de la región. Esta región siempre ha atraído el talento y el espírito emprendedor, que ha contribuido a la innovación y creación de puestos de trabajo, haciendo de California una de las más ricas y competitivas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada