martes, 6 de julio de 2010

Empresas TIC ganadoras

Hace poco estuve disfrutando de una charla de Nitin Nohria, decano y profesor de gestión y administración de empresas de la universidad de negocios de Harvard y todo un experto en temas de motivación, liderazgo, transformación corporativa y economía sostenible. En la charla resumen de su famoso libro "What really matters" explicaba de forma clara y amena los secretos de las empresas ganadoras. Para ello, analizaba las verdaderas prácticas empresariales que siguen las empresas para ser ganadoras y líderes de forma sostenible y durante su charla, me estaba acordando de empresas del sector TIC que son ganadoras y que en mi opinión aplican exitosamente algunas de estas prácticas.
Aunque en un principio estas prácticas suelen asociarse a las ventajas competitivas tradicionales (grandes volúmenes o cuotas de mercado, bajos costes, adopción de tecnologías de la información, balance financiero equilibrado, buena marca, etc.), Nitin argumenta porqué estas ventajas no son diferenciadores reales para el éxito a medio y largo plazo. Es decir, si bien ayudan a convertirse en ganadores en el corto plazo, estos factores por si sólos no son sostenibles. Para Nohria existen algunas prácticas de gestión que funcionan y que permiten convertise en ganador en el medio y largo plazo. No tienen porqué realizarse todas, lo importante es desarrollar todas las que sea posible, pero con energía y dedicación.
Así, de acuerdo a Nohria, los predictores de éxito primarios en la empresa son:
  • Tener una estrategia de comunicación bien definida y clara hacia los empleados, clientes, accionistas, etc. Telefónica es una empresa con una excelente estrategia de comunicación, que además ha apostado por la responsabilidad social corporativa como forma de mejorar su relación con toda la sociedad.
  • Satisfacer las necesidades del cliente por medio de una ejecución operativa superior. Estando cerca del cliente y entendiendo bien sus necesidades, se pueden además entender e implementar formas de mejorar la productividad y eliminar ineficiencias. Apple es una empresa que lanza al mercado productos innovadores en sectores maduros, que aunque tienen un coste superior al de sus competidores, tienen un gran éxito por satisfacer las necesidades de sus clientes.
  • Crear una cultura de alto rendimiento y fuertes valores. Se debe inspirar a los empleados a mejorar, por medio de la "recompensa" y el "castigo". Las empresas americanas son en mi opinión los mejores exponentes de esta filosofía, pudiendo poner por ejemplo a Cisco Systems.
  • Establecer una estructura que facilite el trabajo dentro y fuera de la organización. Es decir, se deben eliminar las estructuras redundantes y burocráticas, promover la cooperación y flujo de información y poner la mejor gente cerca del cliente. Google es un claro ejemplo de empresa con jerarquía en "red", donde las relaciones informales mejoran y enriquecen el flujo de información.

De acuerdo a Nohria, los predictores de éxito secundario en la empresa son:
  • Contratar personas con gran talento en todos los niveles de la organización, centrados en fomentar las prácticas primarias anteriores. Creo que Vodafone es una empresa que destaca por su política de recursos humanos, que ha dado lugar a una compañía joven, dinámica, internacional y con buen "rollo".
  • Establecer un gran líder, capaz de relacionarse con personas de todos los niveles, analizar problemas y oportunidades rápidamente, que conocen la organización y están comprometidos con su éxito, etc. Steve Jobs es un ejemplo de gran líder, que destaca por su carácter emprendedor, constancia e innovación.
  • Realizar innovación en tecnologías y modelos de negocios, sin tener miedo incluso de canabalizar los productos existentes. Ericsson es una empresa innovadora, que ha liderado todas las distintas tecnologías de sistemas móviles, desde la 1G hasta la 4G. Estas tecnologías han creado nuevas aplicaciones y modelos de negocio para sus clientes, los operadores de telecomunicaciones.
  • Desarrollar una capacidad de adquisiciones y parners exitosa. Cisco Systems es un suministrador de equipos de telecomunicaciones que ha crecido exitosamente en base a cuidadas adquisiciones y potentes canales de venta indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada