martes, 28 de junio de 2011

Condiciones políticas para salir de la crisis

Acabo de ver el vídeo "Condiciones políticas para salir de la crisis" de D. Julian Pavón, Catedrático Director de CEPADE - IEN, Doctor Ingeniero Industrial y Licenciado en Ciencias Económicas y Licenciado en Sociología. En poco más de cinco minutos, analiza a grandes rasgos las medidas de carácter político para crear empleo y salir de la crisis en España, en concreto: elecciones anticipadas, un Gobierno fuerte y un Gobierno cualificado. Sus comentarios acerca de la cualificación de los últimos Ministros no tiene desperdicio. Cuando votamos no lo hacemos a una persona, sino a un equipo y el equipo es ahora crítico. Las decisiones actuales no son nacionales, sino en Bruselas y Berlin y además es necesario tratar y atraer a las grandes multinacionales. Por lo tanto es necesaria gente preparada, que sepa idiomas y que tenga una elevadísima cualificación.
Añadiría, que habría que privatizar o eliminar las empresas públicas que no aportan ningún beneficio a los ciudadanos, como las televisiones públicas o embajadas autonómicas. Existen más de 4.000 empresas públicas en España y la gran mayoría no son más que un nido de "amiguetes" del Gobierno de turno. También habría que recortar los cargos políticos, tanto el senado como las diputaciones y eliminar o reducir los salarios de "libre elección", los coches oficiales, las dietas, los asesores de confianza, etc. Debería haber una total transparencia en el balance contable de todos los organismos públicos y los políticos rendir cuentas de su gestión: al igual que en la empresa privada la empresa es de los accionistas, la pública es de los ciudadanos.
Creo que cuando hablamos de funcionarios se habla de un amplio espectro y una buena parte de los funcionarios están altamente cualificados y realizan una labor importantísima para mantener el estado del bienestar en las distintas áreas: sanidad, justicia, fuerzas de seguridad del estado, educación, etc. En muchos casos, estos funcionarios públicos titulados y cualificados, están infrautilizados y reciben la misma renumeración independientemente de su productividad. Además, existe una carencia de funcionarios en áreas muy importantes para el bienestar social, como pueden ser las más guarderías públicas, con más personal preparado y con horarios más amplios, lo cual facilitaría la conciliación de la vida laboral y familiar e incrementaría notablemente la productividad.
En algo coinciden Zapatero y Rajoy y es que el futuro pasa por los emprendedores. Pero los emprendedores seguirán saliendo fuera de España a emprender si no se ponen en España los cimientos adecuados para que puedan crecer. Por ejemplo, la juventud no quiere que con sus futuras pensiones, se paguen los desmadres nacionales y autonómicos. A ser preferible les gustaría gestionar por ellos mismos esas pensiones y que fueran privadas y en un alto porcentaje individuales, como ocurre con el plan 401k en Estados Unidos, el país más emprendedor del mundo.

1 comentario:

  1. Empecemos por elegir un Presidente de Gobierno que sepa idiomas y con elevadísima cualificación. Lamentablemente, el futuro que nos espera en este sentido, es penoso. No tenemos opción.

    ResponderEliminar