Ir al contenido principal

Megaupload cierra y el P2P vuelve a crecer

Megaupload, portal lanzado en marzo de 2005, empleaba servidores centrales para almacenar los contenidos que intercambiaban los usuarios. Se trata así de un sistema de descarga directa, no de un sistema P2P descentralizado. Es decir, todo el material que circula está sobre servidores y, por lo tanto, Megaupload puede ser considerado responsable de todo lo que está ahí. Además, en un sistema tan centralizado, basta con imponer el cierre de los servidores para bloquear todo el sistema. Es más, Megaupload remuneraba a los clientes que más descargas generaban, a pesar que estas fueran protegidas por derechos de autor sobre las que no tenían ningún derecho de explotación o distribución. Según datos del FBI, Megaupload generaba el 4% del tráfico total de Internet, contaba con más de 150 millones de usuarios registrados y tenía más de 50 millones de visitas diarias. Megaupload estaba así destinado al cierre, tanto por su posible fomento o complicidad en el intercambio de contenidos protegidos por derechos de autor "ilícitamente", como por su enorme popularidad.
En cambio, las plataformas eMule o BitTorrent, emplean arquitecturas P2P puras. Es decir, estas redes no dependen de un servidor central, ni para la indexación de los contenidos ni para su almacenamiento y, por lo tanto, no tienen constancia de los archivos intercambiados. En consecuencia no hay servidores centrales que se puedan cerrar y no hay una entidad central que se pueda perseguir legalmente.
La forma en que se cierra Megaupload, sin embargo, genera muchas inquietudes legales en la comunidad de internautas, pues usuarios tenían contenidos perfectamente legales almacenados, han visto como han perdido todos sus datos, porque otros usuarios empleaban “ilícitamente” la plataforma. Estados Unidos tiene muchas empresas líderes en “cloud computing” (Amazon, Apple, Google, Microsoft, etc.) y el cierre de Megaupload, lejos de acabar con la piratería, generará una gran aversión a un modelo de negocio nuevo y que iba a generar grandes inversiones... ¿Quién se fía ahora de tener sus datos y aplicaciones importantes en la nube?...



Comentarios

  1. Buenas Noches Ramón, me atrevo a responder tu última pregunta sobre quien se fiaria de tener sus datos en la nube?. Pues considero que esto (cierre de megaupload) no debería de frenar la confianza de los IT Managers, porque el cierre del portal en mención, naturalmente tiene un transfondo de copyright.
    Lo importante en servicios "Cloud" es poder garantizar un servicio lo más cercano posible al 100% de disponibilidad y contratar con un operador, que garantice lo anterior; hablando claro para necesidad empresariales.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Victor,
    Independientemente de las razones, las formas en el caso Megaupload no han sido las adecuadas para generar un entorno de futuro confiable. Por ejemplo, en los bancos, también hay clientes que a buen seguro tienen dinero negro, es más, incluso que el banco les "premie" (el banco lo que quiere es cuanto más dinero mejor, el origen de éste es algo de lo que no se preocupa). Si un cliente bancarios es "embargado" por sus supuestas actividades delictivas, e incluso si el banco es procesado por fomentarlas, el resto de clientes honestos no se deben ver afectados. El caso de Megaupload tiene el gravamen de que ese cierre ha sido fomentado por el FBI sobre servidores que están fuera del ámbito legislativo de Estados Unidos. En un modelo cloud computing, no tienes manera de controlar dónde están tus datos ni dónde se ejecutan tus aplicaciones y es importante empezar a trabajar en leyes supranacionales que generen un entorno estable, seguro y confiable, porque si no, habrá muchos problemas, lo que pasa que no nos anticiparemos a ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto.
      Entiendo entonces que la optica que les das es mas a un tema legislativo. Es cierto yo puedo ofrecer un servicio Cloud, y no necesariamente saber que albergan mis clientes; de esa manera puede que algún dia me cierren y todos quedamos "colgados". Buen punto, pero eso solo aplicaría para servicios de storage, tipo Megaupload, DropBox, hasta el mismo SkyDrive. Sin embargo las aplicaciones privadas (lease empresariales) como un CRM o ERP que generan información y son albergadas en la nube, no deberían verse afectadas.

      Creo yo.

      Victor Terrones
      www.laultimamilla.blogspot.com

      Eliminar
  3. buenas tardes Ramon Milan, me llamo andrea y soy una estudiante de la universidada experimental del tachira UNET, situada en venezuela, este primer semestre de ingeniera electronica nos pautaron como tarea crear un blog y concoer otros blogs referidos a nuestro tema me gustaria que pasaras por nuestro blog y nos ayduaras a conseguir mas visitas de personas interesadas la direccion es http://electroinformacion.blogspot.com/
    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemen…

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).Las principales diferencias podemos resumirlas en:H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es…

Tipos transacciones electrónicas

Los tipos de transacciones electrónicas que podemos encontrarnos son:
- Transacciones entre las Administraciones y otras personas físicas o jurídicas (e-government). La aplicación de las TIC por las Administraciones Públicas da lugar a la Administración electrónica (e-Administración), que hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas. El servicio de e-Administración en España está accesible mediante www.060.es, y la idea es crear una “ventanilla virtual única” que permita la prestación de todos los servicios públicos haciendo uso de la interactividad, rapidez, eficiencia y personalización que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Transacciones interorganizacionales (business-to-business). Las tecnologías del comercio electrónico hacen posible transmitir múltiples documentos entre empresas, como pedidos, facturas y notificaciones de entregas, y efectuar cobros y pagos a prove…