domingo, 30 de septiembre de 2007

Libro de consejos de marketing online


En el siguiente enlace http://www.marketingpilgrim.com/internet-marketing-books/ se puede descargar gratuitamente un libro digital de 163 páginas sobre marketing online. Su título es "The Marketing Pilgrim Essays" y contiene interesantes consejos sobre optimizacion de motores de búsqueda (SEO), gestión del pago por clic (PPC) y marketing en medios sociales (SMM).

sábado, 29 de septiembre de 2007

Mapa visual de la Web 2.0

El siguiente enlace muestra un interesante mapa visual de la Web 2.0. Está elaborado por la Fundación Orange y agrupa los principales conceptos relacionados con la Web 2.0, ejemplos de servicio y glosario técnico.
Para los que no esteis relacionados con la Web 2.0, la nueva revolución de Internet donde el usuario final no es sólo lector de contenidos, sino también generador de éstos, podeis encontrar una detallada descripción en:

lunes, 24 de septiembre de 2007

¿Qué es un solitón?

Cuando se transmiten datos mediante la fibra óptica, la señal eléctrica donde los 1 y 0 se corresponden a un cierto nivel de tensión, pasan a ser ausencia o presencia de potencia óptica. Esos pulsos ópticos sufren los siguientes efectos que limitan las velocidades y distancias de transmisión debido a que el medio no es perfecto:
  • Dispersión o ensanchamiento de los pulsos transmitidos, compensada con DCF (Dispersion Compensation Fiber). La PMD (Polarization Mode Dispersion) o dispersión por polarización de modo (ps): afecta a velocidades > 10 Gbps. Debe ser <>
  • Pérdidas o atenuación, compensadas con EDFA o Ramán.
  • No linealidad o generación de espúreos, que se producen principalmente en los EDFA.

Si un pulso óptico se ensancha, interferirá sobre otros, porque sobre la fibra óptica gracias a la WDM pueden viajar varias señales, que pueden a su vez estar multiplexadas en el tiempo TDM. Por ejemplo, si va un 0 en el otro pulso, tomará potencia y podría ser detectado como un 1. Además, si el pulso se atenua, un 1 podría ser interpretado como un 0. Finalmente, los amplificadores ópticos de fibra dopada con Erbio o EDFA, necesitan que todos los pulsos multiplexados en WDM entren con la misma potencia, si no se producen efectos no lineales (productos de intermodulación o FWM = Four Wave Mixing).
Las técnicas de solitón son empleadas en sistemas DWDM donde se debe transmitir varias longitudes de onda multiplexadas a largas distancias. Un solitón es básicamente, un pulso que sigue una determinada ecuación matemática, de modo que se consigue mediante una forma especial, que la atenuación y dispersión que introducen la fibra óptica se autocompensen, consiguiendo mantener su forma invariable a lo largo del tiempo, y consiguiendo así aumentar la distancia de transmisión. Se utilizan para canales de 10 Gbps o superiores.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Buscador Ask

El buscador Ask, también disponible en español desde el año 2005, es uno de los más originales de todos. El corazón de la tecnología de búsqueda de Ask lo constituye desde 2001 el algoritmo Teoma. Este algoritmo, también conocido ExpertRank, hace de Ask una de las herramientas de búsqueda más potentes. Ask comienza considerando la popularidad del enlace para ayudar a establecer el orden de las páginas. Pero no se detiene ahí, sino que va un paso más allá y analiza las credenciales de cada página entre expertos en la materia para determinar su relevancia.
ExpertRank proporciona resultados de búsqueda relevantes identificando a los sitios de la Web más relevantes en cada área. De este modo, con Ask no sólo importa quién es el mayor, también quién es el mejor. ExpertRank va más allá de la mera popularidad de enlaces (número de enlaces apuntando a una página en particular) para determinar la popularidad entre páginas consideradas por ser "expertas" en el tema de la búsqueda. Esto es conocido como "popularidad específica en la materia".
Para dar de alta una página Web en Ask es necesario crear un sitemap. La forma de hacerlo es:
http://submissions.ask.com/ping?sitemap=http%3A//www.URLDeSuSitemap.xml

martes, 11 de septiembre de 2007

Triste final para el PLC en España

Tras varios años en pruebas, las eléctricas españolas decidieron dejar de utilizar las redes eléctricas para competir en Internet de banda ancha. Endesa e Iberdrola comenzaron a ofrecer ofertas comerciales de PLC (Power Line Communications) durante el año 2004 para el mercado empresarial y residencial.
Las principales razones son las limitaciones de esta tecnología, que hacen imposible ofrecer las prestaciones alcanzadas mediante el VDSL2+ y GPON que pronto aparecerán en el mercado español, la imposibilidad de conseguir las mismas economías de escalas en dispositivos de usuario final que mediante otras tecnologías con gran número de usuarios en todo el mundo, y la complejidad de ofrecer una oferta de servicios similar por parte de las electricas a las que los nuevos operadores integrados de telecomunicaciones son capaces de integrar mediante IMS y redes convergentes basadas en Ethernet/DWDM.
Sin embargo, esta tecnología sigue siendo muy interesante para aplicaciones como la telegestión de contadores o la comunicación de dispositivos internos al hogar. En el resto del mundo, las inicitativas serán similares y la aparición de otras tecnologías como Wi-Max, también impedirán el éxito del PLC en países en vía de desarrollo o en zonas de difícil acceso.

lunes, 10 de septiembre de 2007

¿Qué es un libro electrónico?

Un libro electrónico (e-book) es un archivo digital que contiene texto, al igual que un documento Word o Acrobat Reader, pero con otras peculiaridades que lo hacen muy parecido a un libro en formato papel: se avanza página a página (sin barras de desplazamiento), tocando la pantalla; el texto aparece justificado; se pueden añadir marcas a las páginas, o subrayar un texto o escribir notas al margen; también se puede volver a la última página leída; incluye portada o índice; etc.
Los libros digitales están disponibles en todas las categorías y géneros, desde los best-sellers hasta los clásicos. Aunque por ahora la mayoría están en inglés, cada vez hay más en castellano. La mayoría de los clásicos son libros de dominio público (es decir, aquellos cuyos autores han muerto hace más de 70 años) y en general están disponibles gratuitamente. El resto se vende a un precio menor que los impresos. Algunas de las editoriales españolas de libros en red más importantes son Boecillo editora Multimedia [http://www.bem.es] , Ciberautores [http://www.ciberautores.com], LibrosEnRed [http://www.librosenred.com], Premura [http://www.premura.com], Virtu@Libro [http://www.virtualibro.com], etc.
Los libros electrónicos se editan en un formato determinado, generalmente incompatible con el resto. Los principales son Microsoft Reader (archivos “.lit”), Acrobat Reader (archivos “.pdf”) y MobiPocket. Para leer una obra de uno de estos formatos en un PC o PDA hay que tener instalado el lector del formato correspondiente, que es gratuito. También existen dispositivos electrónicos portátiles diseñados ex profeso para leer libros, como SoftBook o Rocket eBook. Se trata de dispositivos del tamaño de un libro de bolsillo y poco peso, con pantalla táctil, generalmente monocroma. Mediante una esperable reducción de precio y tamaño y una mejora de la calidad de las pantallas de plasma, estos dispositivos progresarán en los próximos años, añadiendo también micrófonos para leer (y escuchar) cómodamente y en cualquier lugar auténticos libros multimedia.
Una de las características principales del libro electrónico es que para proteger los derechos de autor y editor no pueden ser impresos, prestados o copiados a menos que el editor o el propietario dé el permiso oportuno. Por lo general, el libro electrónico queda siempre asociado al ordenador donde se ha realizado la descarga. Si se borra o daña un libro comprado, puede volver a descargarse gratis.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Información general sobre DWDM

He recibido varias peticiones de información adicional sobre DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing). Existe muchísima información en Internet, aunque mucha de ella no es muy didáctica y tampoco fiable.
La multiplexación por división en longitud de onda, multiplexación óptica o WDM tiene su origen, en la posibilidad de acoplar la salida de diferentes fuentes de luz, cada una a una longitud de onda, sobre una misma fibra óptica. Se habla de multiplexación por longitud de onda densa cuando la separación de las longitudes de onda es de unos pocos nm (GHz). Los sistemas actuales soportan separaciones de hasta 0,4 nm (50 GHz).
He escrito varios artículos sobre DWDM, una tecnología con la que he trabajado durante muchos años y con la que sigo involucrado. Algunos de estos artículos se encuentran en mi página Web: http://www.ramonmillan.com/articulos.htm. Otros se pueden encontrar en la página Web de la editorial en formato HTML o PDF.
Una buena introducción a la DWDM podemos encontrarla en la página Web de Cisco, con dos white papers:
- Introducing DWDM Technology
http://www.cisco.com/univercd/cc/td/doc/product/mels/dwdm/dwdm_fns.htm
- Fundamentals of DWDM Technology
http://www.cisco.com/univercd/cc/td/doc/product/mels/cm1500/dwdm/dwdm_ovr.htm
En cuanto a información comercial de sistemas DWDM recomiendo los equipos de Ericsson, una empresa pionera en este mercado gracias a la compra de Marconi y a las sinergias obtenidas con su amplio catálogo de productos de infraestructura de redes de telecomunicaciones multiservicio:
http://www.ericsson.com/products/hp/Optical_Networks_pa.shtml