jueves, 6 de septiembre de 2007

Información general sobre DWDM

He recibido varias peticiones de información adicional sobre DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing). Existe muchísima información en Internet, aunque mucha de ella no es muy didáctica y tampoco fiable.
La multiplexación por división en longitud de onda, multiplexación óptica o WDM tiene su origen, en la posibilidad de acoplar la salida de diferentes fuentes de luz, cada una a una longitud de onda, sobre una misma fibra óptica. Se habla de multiplexación por longitud de onda densa cuando la separación de las longitudes de onda es de unos pocos nm (GHz). Los sistemas actuales soportan separaciones de hasta 0,4 nm (50 GHz).
He escrito varios artículos sobre DWDM, una tecnología con la que he trabajado durante muchos años y con la que sigo involucrado. Algunos de estos artículos se encuentran en mi página Web: http://www.ramonmillan.com/articulos.htm. Otros se pueden encontrar en la página Web de la editorial en formato HTML o PDF.
Una buena introducción a la DWDM podemos encontrarla en la página Web de Cisco, con dos white papers:
- Introducing DWDM Technology
http://www.cisco.com/univercd/cc/td/doc/product/mels/dwdm/dwdm_fns.htm
- Fundamentals of DWDM Technology
http://www.cisco.com/univercd/cc/td/doc/product/mels/cm1500/dwdm/dwdm_ovr.htm
En cuanto a información comercial de sistemas DWDM recomiendo los equipos de Ericsson, una empresa pionera en este mercado gracias a la compra de Marconi y a las sinergias obtenidas con su amplio catálogo de productos de infraestructura de redes de telecomunicaciones multiservicio:
http://www.ericsson.com/products/hp/Optical_Networks_pa.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario