sábado, 23 de julio de 2011

Las tiendas falsas de Apple en China

El negocio de falsificaciones chinas de productos de todo tipo (ropa y complementos, relojes, teléfonos, medicamentos, etc.) lleva existiendo desde hace muchos años, si bien su calidad de copia ha ido mejorando y su volumen de negocio se ha ido incrementando. Por otro lado, la calidad e innovación de los productos de empresas chinas ha mejorado notablemente, sin embargo, el Gobierno aún no ha conseguido mejorar la imagen de marca y la reputación de sus productos entre los consumidores. Ante esta situación, parece que las autoridades han dado el visto bueno a realizar copias más avanzadas que abarcan incluso la distribución y comercialización del producto, porque está claro, que China es de los países donde más burocracia y controles existen del mundo para abrir una empresa o franquicia...
A raiz del blog BirdAbroad (de la que procede la foto del actual post), se ha descubierto la existencia de varias tiendas de Apple falsas en China. La única forma de "sospechar" de que se trata de una tienda falsa, aparte de algunos detalles del mobilario interno, es la falta del cartel "Apple Store" en la fachada del establecimiento, ya que en su lugar sólo aparece el logo de la manzana... ¡Hasta el propio personal de la tienda se pensaba que trabajaba para Apple!
Este es un paso más en la piratería, donde no es sólo el producto el que se copia, sino también toda la maquinaria de distribución y comercialización. Es la estafa más exitosa, porque no sólo se consigue vender un producto falso a un precio superior que el original, sino que se consigue vender al mismo precio y con la misma experiencia de compra, finalizando con un cliente totalmente satisfecho porque cree haber comprado el original.
Está claro, que en un mundo globalizado, si no existen leyes universales nunca habrá un equilibrio global. La crisis actual es una crisis también de desequilibrios, producida por el movimiento de las inversiones y fuerza laboral a países BRIC. Las legislaciones laborales, procesos de calidad, fuentes de energía, etc., son completamente distintas entre países y esto genera grandes ahorros a las empresas. La RSC (Responsabilidad Social Corporativa) trata de paliar estas deficiencias, pero aún está en un estado emergente y los Gobiernos no acaban de darla el impulso definitivo que necesita para consolidarse. Gobiernos y empresas se ven incapaces de combatir estos comportamientos, de hecho, para las marcas de lujo, la forma de combatir las falsificaciones es fabricar en China, destruyendo así más empleos en los países occidentales que tratan de proteger sus derechos.
Este es un aspecto más no considerado en el popular vídeo "El Modelo Parasitario Chino", de D. Julían Pavón, que resume en pocos minutos el modelo de expansión económico de la segunda economía del mundo. El modelo Chino, sin embargo, en mi opinión es una estrategia de expansión económica muy inteligente y eficaz magnificamente diseñado y consentido por los Gobiernos occidentales y, por lo tanto, no es un "modelo parasitario".

3 comentarios:

  1. Para nosotros los informaticos lo mas importante es innovar y que dia a dia la tecnologia supere nuestras espectativas y nuestro mundo se haga mas facil y mas acogedor

    ResponderEliminar
  2. La verdad que estos chinos lo copian todo, es que alli no hay control o que.

    ResponderEliminar
  3. Con este tipo de noticias, aun no entiendo por que el mundo los admira tanto. Producir en masa, sin saber para que.

    ResponderEliminar