Ir al contenido principal

¿Qué necesito para recibir la TDT?

Para recibir la TDT (Televisión Digital Terrestre) en casa y disfrutar gratuitamente de más canales, mayor calidad en imagen y sonido y más servicios interactivos, hay que seguir estos tres sencillos pasos:
1. Comprobar si ya tiene cobertura en su zona. La cobertura de la TDT se ha ido incrementando progresivamente desde su inauguración en España en diciembre de 2005. La cobertura deberá alcanzar antes del cese de las emisiones analógicas del 3 de abril de 2010, los objetivos fijados en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado por Real Decreto 944/2005 de 29 de julio, y que se corresponden con el 96% de la población española para las cadenas privadas y el 98% para las públicas. En la actualidad la cobertura es superior al 85%, una de las mejores de Europa. Introduciendo su código postal en http://www.tdt.es/ puede comprobar si su localidad ya dispone de cobertura de TDT.
2. Adaptar la antena ya sea individual o colectiva. Para recibir la señal de la TDT puede seguir utilizando la antena UHF de convencional, individual o colectiva, que venía utilizando para recibir la televisión analógica terrestre. Sin embargo, es necesario realizar una serie de adaptaciones en su instalación, que deben ser realizadas por un instalador de telecomunicaciones autorizado. Las modificaciones a realizar dependerán del estado de la misma. Por lo general éstas consistirán en la instalación de unos módulos amplificadores de señal para las frecuencias de la TDT. Es muy difícil dar una cifra sobre el coste para adaptar las instalaciones receptoras de televisión para recibir las emisiones de TDT. Esta cifra dependerá de muchos factores según se trate de casas individuales, edificios antiguos, edificios de reciente construcción, estado de la instalación, etc. No obstante se puede hacer una estimación inicial de 50 euros por vivienda para una comunidad de 20 vecinos, que permitiría adaptar la antena e instalación receptora para permitir la recepción de todos los canales nuevos que integran la oferta de la TDT (20 canales de ámbito nacional, 4 autonómicos y 4 locales). Además, algunas Comunidades, como la de Madrid, subvencionan parte de la instalación (http://www.20minutos.es/noticia/171329/0/subvencionan/tdt/comunidad)
3. Disponer de un equipo receptor de TDT. Este sintonizador le permitirá recibir la señal digital en su hogar, ya sea a través de un dispositivo externo conectado directamente a su televisor, o bien a través de un televisor que disponga de un receptor integrado. El coste de un descodificador básico (denominado zapper) para ver la TDT, se encuentra aproximadamente, entre los 30 y los 80 euros. Existen en el mercado descodificadores que disponen del estándar MHP, que permiten acceder a los servicios interactivos que van a ofrecer algunos de los canales de la TDT. El coste de tales dispositivos se encuentra en la actualidad, en torno a los 120 euros. Desde la inauguración de la TDT en España se han vendido más de 7,5 millones de equipos para poder verla. Hay más de 20 canales nacionales y en algunas comunidades se pueden ver hasta 40.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemen…

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).Las principales diferencias podemos resumirlas en:H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es…

El protocolo OMCI

El protocolo OMCI (ONT Management and Control Interface) es el protocolo estándar de GPON para el control por parte de la OLT (equipo de central) de las ONT (equipo de abonado). Este protocolo permite: Establecer y liberar conexiones en la ONTGestionar los puertos físicos de la ONTSolicitar información de configuración y estadísticas de rendimientoInformar autónomamente al operador del sistema de eventos, tales como cortes de fibraEl protocolo OMCI se ejecuta sobre una conexión GEM (GPON Encapsulation Method) entre la controladora del a OLT y la controladora de la ONT y es establecido durante la fase de arranque de la ONT. El protocolo OMCI es asimétrico: el OLT es el maestro y la ONT es el esclavo. Un único OLT empleando diversas instancias del protocolo sobre canales de control independientes puede controlar múltiples ONTs. Los requerimientos de la OMCI dados en la recomendación G.984.4 de la ITU-T son necesarios para manejar la ONT en las siguientes áreas:Gestión de la configuración…