martes, 8 de enero de 2008

Wikia Search




Jimmy Wales el cofundador de la enciclopedia online Wikipedia, ha lanzado el buscador Wikia Search, con el objetivo de convertirse en una alternativa a otros buscadores como Google o Yahoo Search.
Wikia Search se basa en un algoritmo de código abierto, frente a los de código propietario de los buscadores con los que compite. Además fomenta la creación de una comunidad, pues permite a los usuarios filtrar y votar los resultados, aportando valor añadido a las búsquedas convencionales. Es decir, resta importancia al número de enlaces y calidad teórica -medida también por la popularidad en cuanto a número de enlaces que la apuntan- que enlazan a la página, a cambio de priorizar la votación de sus colaboradores. De este modo, en vez de emplear exclusivamente algoritmos matemáticos emplea el componente humano. Además fomenta la transparencia, ya que los internautas pueden ver en función de qué criterio han llegado hasta ahí los resultados que se muestran en cada página.
De momento está en fase de pruebas y presenta una calidad bastante baja, pero al igual que Wikipedia, seguro que mejora a medida que lo utilicen los usuarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada