jueves, 26 de febrero de 2009

El comercio electrónico creció un 39% en España en 2008


A pesar de la crisis financiera y de consumo, el comercio de bienes y servicios a través de Internet en España ha seguido su senda creciente. Según datos del "Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago (IV trimestre de 2008)" de la CMT (Comisión para el Mercado de las Telecomunicaciones), el volumen de negocio durante 2008 alcanzó la cifra record de 5.183 millones de euros, creciendo un 39% respecto a 2007. En cuanto al número de transacciones, durante 2008 se contabilizaron 66,2 millones de operaciones, un 41,8% más que en 2007.
La CMT destaca que por primera vez desde 2002, las compras realizadas a sitios Web españoles fueron las que más volumen de ingresos aportaron, representando el 54,7% del total de los ingresos por comercio electrónico, hasta alcanzar los 2.839 millones de euros. Las compras realizadas desde España a sitios web españoles supusieron 2.059 millones de euros, mientras que las compras realizadas desde el extranjero y con destino a sitios web españoles fueron de 780 millones de euros. Por su parte, las compras realizadas desde España a sitios Web extranjeros representaron el 45,2% del total de los ingresos, hasta alcanzar los 2.344 millones de euros.
Durante el cuarto trimestre de 2008, el ritmo de crecimiento interanual de comercio electrónico se ralentizó con respecto a trimestres precedentes, con un incremento del 22%, hasta alcanzar los 1.248,7 millones de euros. Este montante económico se distribuyó principalmente entre las siguientes ramas de actividad: transporte aéreo (10,1%), marketing directo (9,7%), agencias de viaje y operadores turísticos (9,2%), juegos de azar y apuestas (7,1%), transporte terrestre de viajeros (6,5%), espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5,9%), servicios legales, contabilidad y gestión (4,3%), educación (4,1%), electrodomésticos, radio, televisión y sonido (3,2%), y por último, ordenadores y programas informáticos (3,1%). Como podemos observar, Internet ha sido toda una revolución para el transporte aéreo y una de las herramientas principales que han permitido reducir las tarifas para los consumidores durante los últimos años.

4 comentarios:

  1. Habría que preciar más los datos:

    La cifra de negocio (4ºQ 2008) del comercio electrónico generado en España y dirigido a puntos de venta virtuales dentro del país (España) fue de 520,1 millones de euros, el 41,6% del importe total, con 7,1 millones de operaciones.

    El promedio de compra fue de 73 €.

    Es decir, compramos más en tiendas de fuera de España que dentro ¿Por qué y el qué?

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta: ¿Por qué la gente compra fuera? El informe presenta los datos, pero no establece conclusiones, para lo cual sería necesario un análisis más

    detallado y realizar encuestas para caracterizar parámetros psciológicos y socio-culturales. Habrá muchas razones, por ejemplo, que muchas de las tiendas virtuales que operan en España son multinacionales de la distribución y suelen hacerlo también en entorno físico ofreciendo los mismos productos con unos precios similares.
    Para los hábitos de compra, ofrece más información el informe "Comercio electrónico B2C 2008": http://www.red.es/media/2008-10/1224586013979.pdf

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que andamos por detras a nivel en compras por internet que muchos otros paises, tal vez por la desconfianza que genera realizarlas por el, pero tambien es cierto que estamos por detras en cuanto a seriedad y cumplir con los tiempos de entregas y todo esto hace que se retrase y bueno ahora los tiempos que corren tampoco acompaña para que suba pero desde el lado del vendedor deberian hacer por crecer y ser mas competitivos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, a mi se me ocurren muchas ideas cuando lo comparo con otros países a los que viajo. Por ejemplo, el tiempo, aquí nos gusta salir de compras como un acto más de ocio y el comercio abre hasta mas tarde. La penetración de la banda ancha no es de las más altas. El pago con tarjeta no está tan extendido como en otros países (será por el dinero negro? -:D) y, cuando hay que pagar por Internet, todavía hay mucha desconfianza. Existen menos tiendas pequeñas y medianas que vendan por Internet, aunque ahora se está extendiendo exitosamente el modelo incluso a tiendas de ropa. Etc. etc.

    ResponderEliminar