viernes, 27 de febrero de 2009

La crisis llega a las telecos

La "Nota Mensual - Diciembre 2008" de la CMT presenta los datos más relevantes a cierre del año 2008 relacionados con los usuarios de telefonía fija, móvil y banda ancha en España. Todos los datos ponen de manifiesto que la crisis está afectando al sector de las telecomunicaciones, si bien lo hace en menos medidas que otros sectores como la construcción, turismo, etc.
De este modo, la telefonía fija pierde líneas por primera vez en muchos años. El mes de diciembre cerró con un total de 19.921.586 líneas, lo que representa una variación interanual de -0,23% y una proporción de 44,1 líneas por cada 100 habitantes. El número de portabilidades acumuladas durante 2008 fue de un 62,9% superior a las portabilidades acumuladas en 2007. Estos datos ponen de manifiesto que los consumidores han perdido fidelidad al operador, buscando posiblemente ofertas más económicas a las de su operador tradicional. Es más, muchos abonados han preferido darse de baja del servicio.
En cuanto a las líneas de banda ancha, el parqué total a cierre de 2008 es de 9.060.603 líneas (20% sobre el total de población), con un crecimiento de 1.033.162 líneas a lo largo del año. De este modo, aunque es un mercado que sigue en expansión, la tasa de crecimiento (12,9%) ha sido la más baja desde el año 2002. Telefónica es el operador líder de banda ancha, con un 59,2% de las líneas.
En cuanto a las líneas móviles, el crecimiento ha sido de 1.827.120 líneas, alcanzando las 50.897.093. Estas líneas asociadas a particulares y empresas, junto a las líneas asociadas a máquinas (M2M), suponen conjuntamente 52.367.327. El crecimiento total ha sido de un 4,4%, uno de los más bajos de los últimos años, si bien es cierto que la tasa de penetración es superior al 100% (112,6%) y que este mercado ha alcanzado su madurez. Durante los próximos años se seguirán produciendo incrementos gracias a las líneas M2M asociadas a los servicios de telemetría y telecontrol. La cuota de ganancia neta de líneas en el último trimestre está liderada por Yoigo (44,3%) y por las OMV (29,6%), lo cual pone también de manifiesto la mayor predisposición de los consumidores por las ofertas más atractivas en precio. Movistar cierra 2008 siendo líder del mercado, con un 44,7% de líneas, seguida de Vodafone con un 31% y de Orange con un 1,8%.

jueves, 26 de febrero de 2009

El comercio electrónico creció un 39% en España en 2008


A pesar de la crisis financiera y de consumo, el comercio de bienes y servicios a través de Internet en España ha seguido su senda creciente. Según datos del "Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago (IV trimestre de 2008)" de la CMT (Comisión para el Mercado de las Telecomunicaciones), el volumen de negocio durante 2008 alcanzó la cifra record de 5.183 millones de euros, creciendo un 39% respecto a 2007. En cuanto al número de transacciones, durante 2008 se contabilizaron 66,2 millones de operaciones, un 41,8% más que en 2007.
La CMT destaca que por primera vez desde 2002, las compras realizadas a sitios Web españoles fueron las que más volumen de ingresos aportaron, representando el 54,7% del total de los ingresos por comercio electrónico, hasta alcanzar los 2.839 millones de euros. Las compras realizadas desde España a sitios web españoles supusieron 2.059 millones de euros, mientras que las compras realizadas desde el extranjero y con destino a sitios web españoles fueron de 780 millones de euros. Por su parte, las compras realizadas desde España a sitios Web extranjeros representaron el 45,2% del total de los ingresos, hasta alcanzar los 2.344 millones de euros.
Durante el cuarto trimestre de 2008, el ritmo de crecimiento interanual de comercio electrónico se ralentizó con respecto a trimestres precedentes, con un incremento del 22%, hasta alcanzar los 1.248,7 millones de euros. Este montante económico se distribuyó principalmente entre las siguientes ramas de actividad: transporte aéreo (10,1%), marketing directo (9,7%), agencias de viaje y operadores turísticos (9,2%), juegos de azar y apuestas (7,1%), transporte terrestre de viajeros (6,5%), espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5,9%), servicios legales, contabilidad y gestión (4,3%), educación (4,1%), electrodomésticos, radio, televisión y sonido (3,2%), y por último, ordenadores y programas informáticos (3,1%). Como podemos observar, Internet ha sido toda una revolución para el transporte aéreo y una de las herramientas principales que han permitido reducir las tarifas para los consumidores durante los últimos años.

domingo, 22 de febrero de 2009

Skype irrumpe en la telefonía móvil


La aparición de Skype, un programa P2P (Peer-To-Peer) que ofrece telefonía IP, videoconferencia IP y mensajería instantánea, fue toda una revolución para el negocio de telefonía fija, dominado por las grandes operadoras de telecomunicaciones. Skype fue para la industria de las telecomunicaciones, lo que Napster fue para la discográfica, si bien en ningún momento ha tenido los problemas "legales" de éste último -a pesar de que los operadores han manifestado en varias ocasines su malestar a que este tipo de aplicaciones se beneficien de las altas inversiones que deben realizar en infraestructura-.
Gracias a Skype, los usuarios podían llamar gratis a cualquier ordenador en cualquier lugar del mundo (las llamadas a terminales tienen un coste, si bien mucho más bajo que la tradicional telefonía por circuitos conmutados), lo cual supuso toda una revolución. Los operadores de telecomunicaciones contraatacaron ofreciendo llamadas nacionales gratis con sus ofertas Doble y Triple Play, lo cual suponía la ventaja de que las llamadas seguían cursándose por los sistemas telefónicos tradicionales, con mayor calidad y sencillez de manejo. Sin embargo, las llamadas internacionales o la videoconferencia gratuitas en Skype seguían actuando como catalizadores para el crecimiento de usuarios.
Skype es una clara demostración de cómo las ventajas competitivas de las grandes empresas aprovechando los modelos de negocio traficionales pueden ser derrocados por un simple avance tecnológico. Pues bien, Skype no se ha quedado con revolucionar la industria de la telefonía fija, ahora va a por la móvil, ya sea 3G o WiFi. Hasta ahora no había mostrado un especial interés, posiblemente porque la banda ancha móvil -con tarifas planas de transmisión de datos- no era una realidad. Sin embargo, este año ha comenzado su explosión y es cuando Skype se ha puesto las pilas para lanzar productos al mercado. El primer producto de Skype para móviles fue Skype para Windows Mobile, pensado para Pocket PC y Smartphones, lanzado al mercado en abril de 2004. Sin embargo, su apuesta por este mercado se ha intensificado en los últimos meses, lanzando en enero de 2009 varias versiones beta para dispositivos móviles (Skype Lite) bajo las plataformas Android o Java de varios fabricantes (LG, Motorola, Nokia, Samsung, Sony Ericsson, etc.). De este modo, el usuario de móviles, que es ya mayor al de ordenadores fijos, tienen a su disposición los beneficios de la VoIP, principamente llamadas gratis a cualquier lugar del mundo.
Sin embargo, ¿tendrá Skype Lite la calidad suficiente para seducir al consumidor de telefonía móvil tradicional?. Creo que no. Por ello, su éxito comercial inmediato no está tan claro como lo fue en el caso de la telefonía fija. Probablemente, sea la mensajería instanténea gratis lo que más atraiga a los usuarios más jóvenes.
El software se puede descargar desde el navegador del teléfono móvil en: http://www.skype.com/m

jueves, 12 de febrero de 2009

Menos cables en el hogar digital con PoE


Cada vez son más dispositivos electrónicos para el hogar y empresa digital (pasarela residencial, puntos de acceso WiFi, teléfono IP, switches, etc.) que implementan el estándar PoE (Power over Ethernet). Esta tecnología permite que la alimentación eléctrica sea suministrada al dispositivo de red usando el mismo cable que se utiliza para la conexión de red. De este modo, se reduce la cantidad de cables facilitando la instalación y ahorrando espacio y se elimina la necesidad de que todos los dispositivos se encuentren cerca de un enchufe. También facilita la conexión a los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) para garantizar el funcionamiento permanente, incluso por cortes temporales de la corriente eléctrica.
El estándar 802.3at o PoEP (Power over Ethernet Plus), aún en desarrollo, ofrece a los dispositivos de red un volumen de energía alrededor del doble que su antecesor 802.3af. PoEP, al ser compatible con PoE, permite que los dispositivos puedan operar en baja potencia. El objetivo de 802.3at es que pueda llegar a suministrar hasta 50 W por dispositivo, tasa suficiente para soportar cámaras IP monitorizadas o puntos de acceso duales WiFi 802.11n, que necesitan más energía que los que ofrecía PoE. De momento 802.3at duplica los 15,4 W que proporciona 802.3af -sólo unos 12,95 W están disponibles debido a las pérdidas del cable-.
PoE no hace disminuir el rendimiento de la comunicación de datos en la red o reducir el alcance de la red. La corriente suministrada a través del cable Ethernet se activa de forma automática cuando se identifica un terminal compatible y se bloquea ante dispositivos que no sean compatibles.
Las desventajas de PoE es que los dispositivos que lo soportan son un poco más caros que el resto, si bien los precios irán bajando a medida que se popularice. También se han detectado ciertos problemas de interoperabilidad y de calentamiento, por lo que probablemente el nuevo estándar 802.at transporte la corriente por los cuatro cables de par trenzado de Ethernet en vez de por dos. El IEEE estudia también posibles interferencias entre la electricidad de alta potencia y las señales de datos.

martes, 10 de febrero de 2009

PON vs P2P Ethernet

Las tecnologías PON (Passive Optical Networks) y, en especial GPON (Gigabit PON), son las que más atención han suscitado entre los operadores incumbentes para desplegar redes de fibra hasta el hogar. Sin embargo, no hay que olvidar, que hay muchas redes de fibra hasta el hogar alrededor del mundo, basadas en Ethernet FTTH (Fiber To-The-Home) activo, si bien su peso en cuanto a número de puertos vendidos irá disminuyendo los próximos años. EFM (Ethernet First Mile) es la solución predilecta por municipalities y utilities, que han sido los pioneros en la construccion de redes ópticas en el Norte de Europa. Los principales fabricantes de Ethernet FTTH son ALU, Cisco, Ericsson, Iskratel y PacketFront.
Ethernet FTTH activo se basa en switches Ethernet para transportar a alta velocidad voz, datos y vídeo a casas individuales o edificios de viviendas u oficinas. Existen implementaciones donde los switches no tienen por qué estar en cabinas en la calle, sino que pueden estar ubicados en las centrales del operador con una fibra óptica enlazando a cada uno de los abonados. Ethernet activo suele asociarse a la arquitectura donde los switches están en la calle y Ethernet P2P (point to point) a aquella en la que el equipamiento activo está sólo en la centrales. De estas dos variaciones, la más popular es Ethernet P2P, que es la que compararé con las tecnologías PON.
Existen varias razones que hacen Ethernet muy atractivo: la sencillez y conocimiento del protocolo Ethernet, la sencillez en crear una red de acceso abierto -puesto que a cada hogar llega una fibra desde la central es muy sencillo cambiar de un operador a otro-, permite ofrecer unos mayores anchos de banda por usuario, es más sencillo establecer calidades de servicio y, finalmente, la seguridad es mayor -sin necesidad de encriptación- puesto que las fibras no están compartidas.
Pero Ethernet también cuenta con desventajas respecto a las redes PON, siendo la principal el coste, por el hecho de tener que desplegar una fibra hasta cada abonado - lo cual afecta más en tramos largos- y de tener que utilizar más equipamiento activo -es necesario un puerto por fibra-. El mayor equipamiento activo supone más espacio en las centrales y un mayor consumo eléctrico, aspectos que cada vez tienen una mayor importancia por afectar sensiblemente al OPEX. La fibra en cambio es OPEX y, además, se puede amortizar en varios años.
Las dos tecnologías son capaces de ofrecer anchos de banda y capacidades similares. GPON permite ofrecer unos anchos de banda de pico superiores (hasta 2.500 Mbps) frente a los 100/1000 Mbps de P2P Ethernet. Así mismo, ambas tecnologías pueden ser empleadas para usuarios residenciales y empresariales, si bien los usuarios empresariales son más reacios a compartir la fibra con otros clientes. Sin embargo, estos clientes pueden ser conectados en una conexión GPON no compartida en la OLT.

viernes, 6 de febrero de 2009

WiFi a toda velocidad con 802.11n


Cada vez son más las empresas que están empezando a instalar redes WiFi 802.11n. 802.11n ofrece grandes ventajas para el mercado WLAN, partiendo de que su rendimiento supera incluso el de las redes Fast Ethernet.
A pesar de que se encuentra en estado pre-estándar (draft 2) -el estándar será ratificado a finales de 2009- y de que nadie puede garantizar la compatibilidad con productos 802.11n actuales, los fabricantes esperan que los futuros cambios en la norma sean sencillamente implementados a través de actualizaciones software y los chipset actuales soportan ya muchas mejoras respecto a los estándares previos de WiFi.
Las redes cableadas seguirán estando presentes, porque ofrecen mayores anchos de banda y una gestión y seguridad más sencilla. Sin embargo, las redes WiFi permiten una mayor movilidad. Si bien la mayoría de los fabricantes anuncian tasa de transferencia de hasta 300 Mbps, la realidad es que actualmente se soportan unos 125 Mbps - 80 Mbps dependiendo del fabricante. Los productos 802.11n son más caros que los 802.11a/b/g, pero durante los años, a medida que aumenten las ventas, experimentarán una rápida caída de precios.
Una de las mayores ventajas es la compatibilidad con los equipos 802.11a/b/g y una notable mejora del rendimiento gracias a MIMO, ofreciendo una mejor tasa de transferencia, alcance, fiabilidad y robustez. MIMO (Multiple Input Multiple Output), que utiliza múltiples antenas para transmitir y recibir los paquetes, es una tecnología clave en 802.11n, del mismo modo que lo es en sistemas móviles 3,5G y 4G.
En la actualidad, 802.11g soporta hasta 54 Mbps -en la práctica sólo soporta la mitad de ancho de banda-, lo cual lo hace insuficiente para muchas aplicaciones. Trabajando en una red 802.11n con 150 Mbps y 20 usuarios compartiendo el punto de acceso, cada uno de ellos obtiene unos 7 Mbps, que es una velocidad más que suficiente para la mayoría de aplicaciones empresariales. Sin embargo, esta velocidad puede ser insuficientemente para entornos científicos o entornos empresariales con varias aplicaciones colaborativas.
Cuando se actualice a 802.11n hay varias cuestiones a considerar, entre ellas, el modo de operación (puro, mezcla o legado). El modo mixto permite coexistir e interoperar con los dispositivos basados en estándares WLAN anteriores 11b/g/a, luego es el adoptado en las instalaciones actuales. Esto permite que la empresa adopte gradualmente 802.11n. Sin embargo, el modo puro es el que ofrece más rendimiento cuando todos los dispositivos sean capaces de operar con 802.11n. También es importante seleccionar la banda de frecuencias (2,4 GHz o 5 GHz). La banda de 2,4 GHz ofrece mayores velocidades, pero es preferible la de 5 GHz, porque experimenta menos interferencias -lo cual es muy importante para VoIP- y permite aprovechar al máximo las prestaciones del channel bonding -una técnica que permite utilizar simultáneamente dos canales no superpuestos como si se tratara de uno sólo para conseguir aumentar la velocidad- pues ofrece un mayor número de canales sin solapamiento. La planificación de la red se puede hacer mediante herramientas software, que permiten calcular el número de puntos de acceso necesarios y su ubicación ideal, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, cobertura deseada, etc.

martes, 3 de febrero de 2009

Los proyectos BOINC: líderes en grid computing


Los proyectos BOINC son, sin lugar a dudas, los más exitosos y populares dentro del grid computing. BOINC es un programa que permite a cualquier internauta donar tiempo de inactividad de su ordenador a proyectos científicos como SETI@home, Rosetta@home, World Community Grid, y muchos otros. Es decir, lo que tienen en común todos estos proyectos -de biología, física, matemáticas, astronomía, etc.- es que emplean el software BOINC (Berkeley Open Infraestructure for Networking Computing), desarrrollado por la prestigiosa Universidad de Berkeley, en California. Este software está desarrollado bajo la filosofía de ser código abierto y disponible bajo la licencia GNU LGPL. Está disponible en varias plataformas incluyendo Windows Vista y diversos tipos de unix como linux, FreeBSD o Mac OS X.
Grid computing es un nuevo paradigma de computación distribuida propuesto por Ian Foster y Carl Kesselman a mediados de los años 90, como una revolucionaría tecnología para resolver problemas complejos entre diversas organizaciones optimizando costes y tiempo. La computación grid es hoy en día una realidad y existen muchas aplicaciones, que han dado el salto desde el ámbito científico-académico también al empresarial.
Las principales ventajas del grid computing son:

  • Resolución de problemas complejos con mucha mayor rapidez
  • Ahorro de costes en recursos gracias a un modelo de consumo bajo demanda, altamente flexible y escalable, que no exige la adquisición de nuevo hardware
  • Compartición de información en proyectos multiorganizacionales o de organizaciones con distintas filiales distantes
  • Soporte multiplatorma, siendo el middleware el que gestiona las diferencias entre sistemas operativos y aplicaciones
  • Sencillez de implementación, siendo una tecnología transparente al usuario
(Entrada publicada también en e-ciencia.com el 3 de Febrero 2009)