Ir al contenido principal

¿Desaparecerá el hardware propietario con NFV?

Muchos fabricantes del sector de las telecomunicaciones están promoviendo una idea errónea acerca del futuro alcance de NFV (Network Functions Virtualization) dentro de las redes de los proveedores de servicios: la total desaparición del hardware propietario. La realidad es que a corto y medio plazo, no todo el equipamiento de red de los proveedores de servicios podrá ser virtualizado, o bien, no será económico en términos de CAPEX y OPEX.
Por ejemplo, el equipamiento utilizado en redes ópticas exige de hardware y software de red especializado. Estos equipos que soportan altas velocidades y densidades de 100G Ethernet y canales ópticos agregados DWDM. Lo mismo ocurre en los routers troncales de red, que soportan flujos de datos de Terabits. Sin embargo, el plano de control, puede ser fácilmente desacoplado y virtualizado, empleando SDN.
Otros nodos de red, como los SBC (Session Border Controller), tienen como reto la virtualización del plano de datos para redes con un alto número de sesiones de comunicaciones unificadas. Aunque la aparición de Intel DPDK (Data Plane Development Kit) ha sido clave para su virtualización en las redes de las operadoras, sudespliegue masivo llevará varios años. Los SBC han requerido tradicionalmente, para grandes despliegues, de hardware propietario que permitan trabajar con altísimos flujos de datos, sin introducir retardo, y haciendo manipulaciones complejas como transformación de códecs, encriptación, etc., con total disponibilidad y sin resentirse en rendimiento, incluso en situaciones de ataques de red. Sin embargo, su virtualización para entornos de pequeñas y medianas empresas es una realidad y empresas como Oracle tienen disponible esta tecnología desde hace varios años. Para grandes proveedores de servicio, los nodos propietarios ofrecerán mejores prestaciones en cuanto a espacio, energía consumida, necesidad de hardware, etc., lo cual al fin de al cabo, son también ahorros en CAPEX. La virtualización, sin embargo, tiene una gran importancia para la absorción de picos de tráfico, prueba de nuevos servicios, etc. Por lo tanto, cabe esperar que los operadores realicen despliegues híbridos, utilizando tanto nodos virtualizados como nodos con hardware propietario.
En definitiva, la reducción de OPEX no siempre será posible con NFV. La agilidad y menores costes de despliegue que ofrece NFV son los principales beneficios que ofrece esta tecnología. Es decir, las principales motivaciones de NFV son la flexibilidad y rapidez, mucho más que ejecutar todas las funciones de red sobre servidores x86.


Comentarios

  1. Mientras sea para mejorar...que realicen todos los cambios que consideren oportunos.
    Viva la tecnología!

    ResponderEliminar
  2. Estos avances o cambios van de la mano con otro tipo de actualizaciones que en general benefician o afectan a un publico especifico, pero que dependiendo de su éxito podría ser de gran alcance para todos.
    Son temas que de alguna forma deberíamos estar familiarizados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El protocolo OMCI

El protocolo OMCI ( ONT Management and Control Interface ) es el protocolo estándar de GPON para el control por parte de la OLT (equipo de central) de las ONT (equipo de abonado). Este protocolo permite: Establecer y liberar conexiones en la ONT Gestionar los puertos físicos de la ONT Solicitar información de configuración y estadísticas de rendimiento Informar autónomamente al operador del sistema de eventos, tales como cortes de fibra El protocolo OMCI se ejecuta sobre una conexión GEM ( GPON Encapsulation Method ) entre la controladora del a OLT y la controladora de la ONT y es establecido durante la fase de arranque de la ONT. El protocolo OMCI es asimétrico: el OLT es el maestro y la ONT es el esclavo. Un único OLT empleando diversas instancias del protocolo sobre canales de control independientes puede controlar múltiples ONTs. Los requerimientos de la OMCI dados en la recomendación G.984.4 de la ITU-T son necesarios para manejar la ONT en las siguientes áreas: Gestión de la conf

Bing: el nuevo buscador de Microsoft

Microsoft ha lanzado Bing , su nuevo buscador , con el que quiere ganar cuota de mercado ante Google, el líder absoluto de este exitoso negocio en todo el mundo. Hasta ahora, Microsoft ha tenido una modesta presencia en el mercado de motores de búsqueda con su Live Search -anteriormente MSN Search-. Según datos de ComScore de Abril de 2009 , el mercado de buscadores en Estados Unidos estaba liderado por: Google (64,2%), Yahoo! (20,4%), Microsoft (8,2%), Ask (3,8%) y AOL (3,4%). De momento, Bing sólo está disponible en Estados Unidos. Durante los próximos meses el motor de búsqueda será exportado al resto de principales países. A España no llegará hasta dentro de 1,5 años. El siguiente vídeo -en inglés- explica algunas de las principales características distintivas de Bing . En primer lugar, se notan mejoras en los resultados de búsquedas respecto a Live Search, tanto en rapidez como en precisión. Además, es capaz de ofrecer respuestas más concretas que meras páginas Web a ciertas bús

Estado de los servicios y contenidos móviles

El mercado de servicios y contenidos para móviles es la envidia de los proveedores de este tipo de aplicaciones en Internet. El modelo establecido ha conquistado a los consumidores consiguiendo controlar la piratatería y haciendo un negocio muy rentable. Los juegos, tonos y salvapantallas para móviles ya tienen su espacio, y el vídeo y la música están comenzando a despegar. Los operadores confianzan en este modelo como vía de diferenciación entre elos mismos y de liderar el mercado de datos por móvil. Cada operador suele tener su propia plataforma: Live de Vodafone, emoción de Telefónica, i-mode de NTTDoCoMo, etc. Sin embargo, para que el mercado termine por completo de explotar los operadores y proveedores tienen que incrementar sus inversiones en marketing y establecer precios más justos para comercializar los servicios, basándose en modelos como el de pago por evento, suscripcion, etc. Hasta ahora, ha funcionado el modelo de tráfico, pero eso está cambiando a un modelo de tarificac