domingo, 19 de abril de 2015

¿Desaparecerá el hardware propietario con NFV?

Muchos fabricantes del sector de las telecomunicaciones están promoviendo una idea errónea acerca del futuro alcance de NFV (Network Functions Virtualization) dentro de las redes de los proveedores de servicios: la total desaparición del hardware propietario. La realidad es que a corto y medio plazo, no todo el equipamiento de red de los proveedores de servicios podrá ser virtualizado, o bien, no será económico en términos de CAPEX y OPEX.
Por ejemplo, el equipamiento utilizado en redes ópticas exige de hardware y software de red especializado. Estos equipos que soportan altas velocidades y densidades de 100G Ethernet y canales ópticos agregados DWDM. Lo mismo ocurre en los routers troncales de red, que soportan flujos de datos de Terabits. Sin embargo, el plano de control, puede ser fácilmente desacoplado y virtualizado, empleando SDN.
Otros nodos de red, como los SBC (Session Border Controller), tienen como reto la virtualización del plano de datos para redes con un alto número de sesiones de comunicaciones unificadas. Aunque la aparición de Intel DPDK (Data Plane Development Kit) ha sido clave para su virtualización en las redes de las operadoras, sudespliegue masivo llevará varios años. Los SBC han requerido tradicionalmente, para grandes despliegues, de hardware propietario que permitan trabajar con altísimos flujos de datos, sin introducir retardo, y haciendo manipulaciones complejas como transformación de códecs, encriptación, etc., con total disponibilidad y sin resentirse en rendimiento, incluso en situaciones de ataques de red. Sin embargo, su virtualización para entornos de pequeñas y medianas empresas es una realidad y empresas como Oracle tienen disponible esta tecnología desde hace varios años. Para grandes proveedores de servicio, los nodos propietarios ofrecerán mejores prestaciones en cuanto a espacio, energía consumida, necesidad de hardware, etc., lo cual al fin de al cabo, son también ahorros en CAPEX. La virtualización, sin embargo, tiene una gran importancia para la absorción de picos de tráfico, prueba de nuevos servicios, etc. Por lo tanto, cabe esperar que los operadores realicen despliegues híbridos, utilizando tanto nodos virtualizados como nodos con hardware propietario.
En definitiva, la reducción de OPEX no siempre será posible con NFV. La agilidad y menores costes de despliegue que ofrece NFV son los principales beneficios que ofrece esta tecnología. Es decir, las principales motivaciones de NFV son la flexibilidad y rapidez, mucho más que ejecutar todas las funciones de red sobre servidores x86.


2 comentarios:

  1. Mientras sea para mejorar...que realicen todos los cambios que consideren oportunos.
    Viva la tecnología!

    ResponderEliminar
  2. Estos avances o cambios van de la mano con otro tipo de actualizaciones que en general benefician o afectan a un publico especifico, pero que dependiendo de su éxito podría ser de gran alcance para todos.
    Son temas que de alguna forma deberíamos estar familiarizados.

    ResponderEliminar