jueves, 26 de junio de 2008

Medición de audiencias con Google


Ha aparecido un nuevo competidor para Alexa y Nielsen Netratings en la medición de audiencias en Internet. Google acaba de lanzar la versión beta de Google Trends for Websites, que permite conocer el tráfico de un sitio Web y los lugares de procedencia de los usuarios. También se pueden comparar estos datos con hasta cinco Webs diferentes al mismo tiempo. Trends for Websites combina los datos de sus búsquedas, con los de Google Analytics, añade unos datos tomados a partir de encuestas a internautas e incluye información de estudios independientes de mercado. La información de Trends for Websites muestra el tráfico del último mes por lo que la compañía actualizará sus cifras con un plazo máximo de 30 días.
El lanzamiento de la nueva herramienta ha venido acompañado de fuertes críticas, porque Google no permite analizar el tráfico de varios de sus sitios Web (Google, YouTube, Picasa, Okurt, etc.) siguiendo su política de no facilitar pistas sobre sus finanzas internas. No obstante, de momento Google no permite que el propietario de cualquier otro sitio Web impida la medición de audiencias en su sitio. La herramienta tampoco proporciona medidas sobre otro tipo de sitios Web como: los que tienen un volumen de tráfico bajo o los que no desean estar indexados en Google.
El funcionamiento es muy sencillo. Sólo hay que indicar la dirección del sitio Web del que se desea conocer la audiencia e inmediatamente se muestra un gráfico en el que se reflejan el número de usuarios únicos. En la parte baja se muestra el país de donde proceden los visitantes, así como otros sitios Web que esos mismos usuarios han visitado y las palabras o frases que han buscado. El único requerimiento para acceder a estos datos es tener una cuenta de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario