Ir al contenido principal

España tiene mucho que mejorar en tecnología


Según el reporte "Global Information Technology 2007-2008" del Foro Económico Mundial, los países más desarrollados tecnológicamente del mundo son: Dinamarca (5,78), Suecia (5,72), Suiza (5,53), EEUU (5,49) y Singapur (5,49). España (4,47) ocupa la posición 31 del ranking, ganando así un puesto respecto al reporte 2006-2007.
España, un país que aspira a tomar un papel de liderazgo en la UE, debería estar en posiciones de cabeza; en cambio, se encuentra al nivel de economías menos dinámicas como Malta, Portugal, Emiratos Árabes, Eslovenia, Quatar o Lituania.
Este índice no nos dice nada que no sepamos ya. Sin lugar a dudas, la insuficiente inversión en I+D es uno de los grandes males estructurales de la economía española, lo cual hace que año tras año perdamos posiciones en competitividad, estando actualmente a la cola de la UE. Otros problemas son la enorme burocracia, falta de flexibilidad laboral, mediocre educación, excesiva presión fiscal, exceso de funcionarios, etc. Tampoco hay que olvidar otros problemas culturales, que difícilmente cambiarán, como el excesivo "amiguismo" en las empresas y entidades públicas. La tecnología, junto al factor trabajo y capital, es uno de los principales determinantes del crecimiento económico.
La mejora en este índice ayudaría a la mejora de la productividad y a la mejora en las inversiones de multinacionales extranjeras en España. Mientras las empresas españolas llevan años comprometidas con un exitoso proceso de intercionalización, sobre todo en Latinoamérica, con millonarias inversiones e importantes compras, las grandes multinacionales extranjeras están dando la espalda a España durante los últimos años. La explicación es muy clara, éste y otros índices demuestran que España presenta un escenario poco atractivo para la inversión exterior. A pesar de que hay muy buenos profesionales, no se da el entorno necesario para que trabajen de forma eficiente y muchos sólo pueden demostrar sus capacidades y habilidades una vez salen a desarrollar su carrera profesional en el extranjero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).Las principales diferencias podemos resumirlas en:H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es…

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemen…

Tipos transacciones electrónicas

Los tipos de transacciones electrónicas que podemos encontrarnos son:
- Transacciones entre las Administraciones y otras personas físicas o jurídicas (e-government). La aplicación de las TIC por las Administraciones Públicas da lugar a la Administración electrónica (e-Administración), que hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas. El servicio de e-Administración en España está accesible mediante www.060.es, y la idea es crear una “ventanilla virtual única” que permita la prestación de todos los servicios públicos haciendo uso de la interactividad, rapidez, eficiencia y personalización que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Transacciones interorganizacionales (business-to-business). Las tecnologías del comercio electrónico hacen posible transmitir múltiples documentos entre empresas, como pedidos, facturas y notificaciones de entregas, y efectuar cobros y pagos a prove…