miércoles, 29 de octubre de 2008

La inversión privada española en I+D a la cola de la UE

España tiene mucho que mejorar en I+D, algo que depende no sólo del sector público, sino también del privado. La inversión empresarial privada española en I+D es realmente baja y, este es uno de los motivos de nuestra baja competitividad respecto a otros países. La investigación privada suele tener un carácter más aplicado o práctico que la pública, con una naturaleza generalmente más básica o pura.
La Comisión Europea ha presentado este mes el "2008 EU Industrial R&D Invesment Scoreboard" y Telefónica es la única empresa española que está entre las 100 primeras en volumen de inversión de Europa, en concreto, ocupa el puesto 41 con una inversión de 594 millones de euros -casi 9 veces inferior a la de la primera empresa del ranking, la finlandesa Nokia-. Indra y Almirall, segunda y tercera en España, son 116 y 159. El ranking está liderado por empresas fabricantes de equipamiento de telecomunicaciones, automoción y farmaceúticas.
Si consideramos las 1.000 empresas que conforman la lista, España de nuevo queda muy mal situada. Alemania, Reino Unido y Francia tienen en la lista a 189, 289 y 113 empresas, respectivamente; España tan sólo 21. Cualquiera de las nueve primeras empresas alemanas invirtió más que todas las españolas juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario