Ir al contenido principal

Convergencia fijo-movil en el hogar con femtocell

La tecnología femtocell permite establecer una red de radio 2G/3G de voz y datos en hogares y oficinas, mejorando la cobertura, velocidad y coste para el usuario. Las operadoras de telecomunicaciones se verán beneficiadas por la reutilización de la infraestructura existente para mejorar el servicio a sus clientes reduciendo la sobrecarga de su red y por frentar a los nuevos proveedores de servicios basados en infraestructura de WiFi/WiMax.
Esta tecnología se basa en la instalación de un pequeño dispositivo, el femtocell, conectado a nuestra conexión de banda ancha (DSL, cable, GPON, etc.), para ofrecer cobertura 2G/3G a los móviles, cursando llamadas y datos a un precio muy competitivo. La femtocell 3G contiene un nodo B y, al menos, una conexión Ethernet para el enlace con Internet. También suelen incorporar WiFi. El dispositivo estará integrado en red del operador móvil para ayudar a manejar la facturación, provisión y la transferencia de llamadas (handover).
La instalación de las femtoceldas es muy sencilla, pues se configuran prácticamente de forma automática y no requieren mantenimiento. Las femtoceldas sustituyen automáticamente la cobertura y conexión con las estaciones base de nuestra operadora móvil cada vez que entramos en su radio de cobertura alrededor de la vivienda u oficina con unas potencias de emisión similares al de un router WiFi convencional.
Esta tecnología evita la necesidad de teléfonos móviles con capacidades de Wi-Fi, es decir, aporta los beneficios de la convergencia fijo-móvil sin tener que cambiar de terminal, soportando varias llamadas simultáneas desde distintos dispositivos. Las femtoceldas permiten una comunicación sin cortes cuando se sale del edifico al exterior (handover), costes reducidos para llamadas en el interior el edicio (se podría incluso implementar VoIP) y una factura única, todo ello sin cambiar el terminal 3G tradicional.
Esta solución es realmente interesante en España, donde el rechazo social a las antenas de telefonía móvil, supone unos niveles de cobertura bastante mejorables en muchas regiones. Además, las redes 3G en España emplean frecuencias altas, por lo que la señal tiene que ser muy cercana para que atraviese las paredes y salve las interferencias que añaden ruido a su señal.
La principal desventaja actual es su alto coste -unos 250 dólares actualmente- y los problemas que suponen las interferencias de radio generadas. Puesto que las femtocedas utilizan las mismas frecuencias que las macroceldas, es muy importante hacer una cuidadosa planificación radio para evitar interferencias mutuas. En cuanto al coste, a medida que se popularicen, las economías de escala harán más asequible esta tecnología.
Para asegurar el éxito de la tecnología femtocell, se ha puesto en marcha el Femtocell Forum , que aboga por su implementación y mejora. Dentro del foro podemos encontrar empresas como ALU, AT&T, Ericsson, Huawei, Vodafone, etc. Por el momento, la tecnología femtocell está siendo probada por diversos operadores móviles del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemen…

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).Las principales diferencias podemos resumirlas en:H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es…

El protocolo OMCI

El protocolo OMCI (ONT Management and Control Interface) es el protocolo estándar de GPON para el control por parte de la OLT (equipo de central) de las ONT (equipo de abonado). Este protocolo permite: Establecer y liberar conexiones en la ONTGestionar los puertos físicos de la ONTSolicitar información de configuración y estadísticas de rendimientoInformar autónomamente al operador del sistema de eventos, tales como cortes de fibraEl protocolo OMCI se ejecuta sobre una conexión GEM (GPON Encapsulation Method) entre la controladora del a OLT y la controladora de la ONT y es establecido durante la fase de arranque de la ONT. El protocolo OMCI es asimétrico: el OLT es el maestro y la ONT es el esclavo. Un único OLT empleando diversas instancias del protocolo sobre canales de control independientes puede controlar múltiples ONTs. Los requerimientos de la OMCI dados en la recomendación G.984.4 de la ITU-T son necesarios para manejar la ONT en las siguientes áreas:Gestión de la configuración…