martes, 13 de enero de 2009

Telefónica lanza Trío Futura sobre GPON


Telefónica ha comenzado a ofrecer comercialmente en España su oferta de Triple Play sobre redes de fibra óptica hasta el hogar FTTH (Fiber To The Home) bajo la marca de Trío Futura. El servicio se puede contratar a través de la Web de Telefónica siempre y cuando el usuario está dentro de la zona de cobertura. Tras varios meses de pruebas piloto para comprobar el correcto funcionamiento de su nueva red y de un complicado "culebrón" regulatorio, Telefónica comienza así a ofrecer servicios minoristas sobre su infraestructura basada en la tecnología GPON (Gigabit Passive Optical Network).
El 20 de noviembre de 2008 la CMT, el regulador del sector de las telecos español, decidió levantar el veto temporal a la comercialización de la oferta. De momento el servicio no se está publicitando con la fuerza comercial a la que nos tiene acostumbrados Telefónica, tanto por miedo a que haya cambios regulatorios, como a la necesidad de ampliar las zonas de disponibilidad del servicio. Si todo evoluciona de la forma esperada comercialmente y no surge ninguna nueva sorpresa regulatoria por parte de Bruselas, Telefónica tiene previsto invertir 1.000 millones de euros en este proyecto hasta 2010. Una buena noticia, porque en época de crisis pocas empresas están dispuestas a invertir por miedo a que el retorno de la inversión no sea el esperado y porque la fibra óptica es importantísima para construir un tejido empresarial altamente competitivo.
La nueva oferta tiene un coste mensual de 85,9 € (sin IVA), es decir, un total de 116 € considerando impuestos y la cuota de abono mensual por línea, ofreciendo como servicios adicionales: velocidad de Internet de 30 Mbps, canales de alta definición además de los 60 tradicionales de Imagenio, función de grabador DVR que permite almacenar la programación como si se dispusiera de un vídeo, tarifa plana para llamadas de voz sobre IP a fijos nacionales, posibilidad de recibir los contenidos en diferentes televisores de distintas habitaciones, etc. Es decir, la oferta tiene un precio superior a los servicios ADSL tradicionales, pero además de disfrutar de unas mayores prestaciones de de IPTV/VoD, la velocidad de acceso a Internet es muy superior y no penalizada por la distancia a central, siendo una opción muy interesante para teletrabajadores, usuarios que emplean servicios de TV y radio online, usuarios que comparten una misma conexión de banda ancha... y usuarios que emplean el P2P, que es al final la aplicación estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario