martes, 24 de marzo de 2009

¿El año del fin del P2P en España?


Los españoles descargaron ilícitamente 350 millones de películas, 2.000 millones de canciones y 50 millones de videojuegos por Internet en el 2008, principamente a través de redes P2P, según datos de la consultora GFK en un informe encargado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. Estas descargas están beneficando principalmente a los usuarios, que obtienen lo que quieren de forma rápida, barata y cómoda. Sin embargo, las descargas están afectando muy negativamente a los cines, videoclubs, tiendas de música, etc. La realidad es que nunca se ha consumido tantos contenidos destinados al ocio y entretenimiento, sin embargo, las formulas antiguas no han conseguido adaptarse a los nuevos tiempos. Un ejemplo, es el éxito de iTunes en las ventas de música online, un mercado que ha crecido sensiblemente durante el año 2008.
En Europa existe un debate abierto en la regulación de la piratería en Internet y en España la industria de contenidos negocia con las empresas de telecomunicaciones cómo evitar la compartición de archivos protegidos por derechos de autor. En Francia, se prevé la suspensión de la conexión a Internet del usuario, si tras tres advertencias se detecta que continua realizando descargas ilíticas. En Reino Unido, se estudia aplicar el pago de un canon por banda ancha.
Habría que tener en cuenta que el ADSL español es reconocido como uno de los más caros de Europa y, a la vez estamos pagando un costoso canon digital. Por ello, eliminar el P2P de las redes, sin ningún tipo de solución alternativa, podría reducir mucho el interés de los usuarios por la banda ancha. No obstante, cada vez son más los usuarios de la banda ancha y en los últimos años aplicaciones como YouTube, My Space, Facebook o iTunes, se han vuelto imprescindibles entre los usuarios y han reducido la dependencia del éxito de la banda ancha asociado al P2P. La mejora tecnológica también ha posibilitado un aumento de la oferta legal. Las redes de nueva generación ofrecen anchos de banda mayores que las DSL, ha mejorado la calidad de las plataformas de IPTV y VoD, ha aumentado la oferta de títulos digitalizados, etc. Hoy en día, además de los servicios de VoD que pueden disfrutarse en las ofertas Triple Play de los operadoras, existen servicios online como Filmotech.com o Filmin.es, donde se puede comprar o alquilar películas de manera legal, desde uno a 4,95 €. El mercado de la distribución de música online, ya ha demostrado su éxito, teniendo como líder a iTunes.
Por lo tanto, parece que el P2P tiene "fecha de caducidad" en España. De hecho, la SGAE ya ha anunciado que está próxima a un acuerdo con REDTEL, bastante parecio al modelo francés. Telefónica también ha iniciado una campaña en España contra las descargas ilícitas a través de una campaña publicitaria en la que advierte que "bajando contenidos ilegales contribuyes a la piratería". Lo que ocurre es que la Ley francesa, que busca pretender unos derechos legítimos, choca por otro lado con derechos fundamentales de los ciudadanos, como la privacidad de las comunicaciones y la libertad de expresión. De momento, los usuarios habrán de conformarse con la eliminación del canon digital... algo de lo que momento nadie hablado, pero si cortan las redes P2P, el canon digital a todos los dispositivos electrónicos con capacidad de almacenamiento dejaría de tener sentido... ¿O no?... Los sitios de backup online han empezado a ofrecer descargar directas, donde el tiempo de descarga se reduce sensiblemente respecto a las actuales redes P2P. Varias sentencias confirman que enlazar a sitios de descarga P2P no es delito, luego tampoco lo sería enlazar a contenidos ubicados en estos servidores. Y es que la tecnología, una vez más, está un paso por delante de la normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada