viernes, 12 de junio de 2009

El mercado de contenidos digitales en España resiste a la crisis

Según el informe “Los Contenidos Digitales en España, 2008” de AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) el mercado de asociado a la industria de los contenidos digitales en España alcanzó los 10.362 millones de euros en 2008. Esto representa un crecimiento del 2% respecto a los 10.164 millones de euros facturados en 2007 y representa el 0,94% del PIB español. Asimismo, cabe destacar que la industria de contenidos digitales en España empleó a 41.263 trabajadores en 2008, el 5% más que en 2007.
El subsector de servicios audiovisuales (televisión y radio) es el de mayor relevancia en términos de facturación y empleo, con 6.956 millones de euros (70% del mercado global) y 23.385 trabajadores (60% del mercado global). Este subsector creció un 3% en 2008, a pesar del drástico recorde de los ingresos publicitarios.
Internet ha sido el subsector que ha mostrado un mayor crecimiento, con un 27%, alcanzando una facturación de 610 millones de euros en 2009. El principal modelo de negocio es el basado en publicidad, por lo que se puede observar un movimiento de inversiones por parte de los anunciantes desde las plataformas audivisuales a Internet. De esta forma, Internet pasa a tener una cuota del 9% de los ingresos en publicidad en medios convencionales. La facturación obtenida a partir de los formatos gráficos representa el 49% de los ingresos totales, correspondiendo el 51% restante a los enlaces patrocinados.
Un aspecto muy negativo es el relacionado con el I+D en esta industria. España dedicó a lo largo del año 2008 un total de 105 millones de euros a proyectos de I+D, lo que representa un 1% respecto a la facturación obtenida por sus empresas. Esto en mi opinión pone de manifiesto que si sectores como el musical invirtieran más en tecnología, podrían dar lugar a una plataforma y un modelo de negocio exitoso, que les permitiera reducir la piratería sin enfrentarse a sus clientes. Si los usuarios quieren contenidos digitales -lo cual ha demostrado Apple con iTunes-, pero las discográficas no se les ofrecen a través de plataformas rápidas, potentes y baratas -el coste de replicación en el entorno digital es prácticamente nulo y esa reducción de costes debe ser trasladada al consumidor-, éstos seguirán empleando las redes P2P (Peer-To-Peer) o los sitios Web de backups con descarga directa como su fuente de suministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario