domingo, 25 de octubre de 2009

HomePNA para distribuir datos sin obras en los hogares


HomePNA es una iniciativa para definir estándares abiertos que permitan distribuir servicios multimedia sobre las redes de cable telefónico y cable coaxial de televisión actualmente existentes en los hogares, sin necesidad de obras.
Desarrollada inicialmente para el mercado norteamericano, donde la mayoría de las viviendas tiene una toma telefónica en cada habitación; en Europa su penetración es escasa ya que no suele haber más de una o dos tomas por vivienda. Sin embargo, HomePNA es una alternativa bastante atractiva en España, pues las ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones) aseguran la disponibilidad de una toma telefónica por al menos cada dos habitaciones.
HomePNA 3.1, es la última especificación y fue terminada en diciembre de 2006 –aprobada por la ITU-T en la G.9954 en enero de 2007-, consiguiendo velocidades de hasta 320 Mbps. HomePNA utiliza el mismo modo de acceso al medio que Ethernet, o sea CSMA/CD. No obstante, para permitir la transmisión de aplicaciones en tiempo real (telefonía, streaming de vídeo o audio, etc.), introduce ocho niveles de prioridad y utiliza un novedoso algoritmo de resolución de colisiones denominado DFPQ (Distributed Fair Priority Queuing). Es decir, HomePNA puede llegar a soportar difusión de canales de televisión de alta definición o HDTV (High Definition TV) en tiempo real dentro del hogar. HomePNA emplea técnicas de operación multiespectral, permitiendo así la coexistencia con ADSL, VDSL2 y voz sobre cables telefónicos y con la TV de
difusión sobre cables coaxiales. Es más, varias redes HomePNA podrían coexistir sobre el mismo cableado. HomePNA soporta hasta 64 dispositivos sobre distancias de hasta 300 metros, más que suficientes para las necesidades de los hogares.
De momento es una tecnología desconocida por los usuarios finales, pero con la difusión del hogar digital o vivienda domótica, será una de las soluciones a tener en cuenta, junto a HomePlug.
(Entrada publicada también en e-ciencia.com el 2 de Noviembre 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada