Ir al contenido principal

Subvenciones al cine, pero no al I+D

España va por muy mal camino. No lo digo yo sólo, lo dicen los datos actuales y muchísimos informes de organizaciones y empresas nacionales e internacionales. España no es productiva por muchas razones, entre otras razones, porque no cuida el I+D. Los presupuestos que maneja el Gobierno barajan una reducción del 37% de la inversión destinada a financiar proyectos de I+D, becas y contratos de investigadores. Por otro lado, se anuncia a bombo y platillo, que estamos cambiando nuestro modelo productivo.
Sin embargo, seguimos manteniendo Ministerios que no sirven absolutamente para nada, como el Ministerio de Vivienda o el de Igualdad. España tiene cerca de 3 millones de funcionarios. Es más, a pesar de la crisis económica, el número de empleados de las Administraciones Públicas ha aumentado, todo esto a pesar de que las mejoras en e-Administración permitirían optimizar mucho mejor los recursos humanos de las Administraciones. La mayoría de la gente joven sueña con terminar sus estudios y ser funcionario, los que sueñan con ser investigador o crear su empresa, prefieren salir al extranjero, donde es más fácil, valorado y recompensado.
En el Ministerio de Cultura, el presupuesto ha disminuido un 11%, pero lo ha hecho en partidas como la de museos -un 13%- o conservación y restauración de bienes culturales -un 32%-. No es nada nuevo decir que ya no somos competitivos en turismo de sol y playa, pero el turismo cultural, que tratamos de potenciar, se verá afectado por la disminución de estas partidas. Sin embargo, se aumenta la partida destinada a ayudas y subvenciones para los proyectos audiviosuales, en más de 1 millón de euros. En una era, la de la información, donde cualquiera puede crear un vídeo de alta calidad, publicitarlo y distribuirlo, parece que sobran estas partidas. En el hipotético caso de que el cine español nos gustara -la realidad es que la mayoría de las producciones no sólo no se ven en el cine o en el videoclub, es que no se descargan ni gratis a través de P2P-, los directores o actores prometedores pueden buscar financiación privada en el exterior, porque el cine es universal. En cambio nadie va a cuidar de nuestro patrimonio cultural, una fuente de turismo de alto poder adquisitivo, que es capaz de redistribuir la riqueza de forma justa y natural.
A esto le añadimos que hay que mantener gracias a subidas de impuestos y tasas "revolucionarias" a operadoras de telecomunicaciones una televisión pública, habiendo medios privados que ofrecen los mismos contenidos. Las telecomunicaciones son un sector clave para la productividad de las empresas y Administración Pública, para la mejora del medio ambiente, para el ocio y entretenimiento, para el crecimiento sostenible del PIB y el empleo... Pero eso no importa, lo que importa es contar con el apoyo mediático.

Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El gobierno se llena la boca diciendo que apoya el I+D y cuando falta dinero recorta sus partidas rápidamente.

    España nunca podrá ser una gran potencia si deja en segundo plano el desarrollo tecnológico. Parece que nos basta con el turismo y la construcción, sectores económicos que no aportan valor añadido.

    Saludos.
    Luis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemen…

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).Las principales diferencias podemos resumirlas en:H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es…

Tipos transacciones electrónicas

Los tipos de transacciones electrónicas que podemos encontrarnos son:
- Transacciones entre las Administraciones y otras personas físicas o jurídicas (e-government). La aplicación de las TIC por las Administraciones Públicas da lugar a la Administración electrónica (e-Administración), que hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas. El servicio de e-Administración en España está accesible mediante www.060.es, y la idea es crear una “ventanilla virtual única” que permita la prestación de todos los servicios públicos haciendo uso de la interactividad, rapidez, eficiencia y personalización que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Transacciones interorganizacionales (business-to-business). Las tecnologías del comercio electrónico hacen posible transmitir múltiples documentos entre empresas, como pedidos, facturas y notificaciones de entregas, y efectuar cobros y pagos a prove…