miércoles, 23 de septiembre de 2009

El "timo" de la velocidad del xDSL


El pasado 30 de agosto entró en vigor la "Carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas" en España. La nueva normativa conserva todos los derechos que ya están reconocidos en el actual marco de protección de los usuarios en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones y en el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios. Además, añade otros veinte nuevos derechos que vienen a reforzar el ya de por sí alto nivel de protección de que gozan los usuarios de telecomunicaciones en España y situarlo como uno de los más elevados de Europa.
La nueva normativa sin embargo, ha olvidado uno de los puntos más demandados por los usuarios de Internet, asegurar las velocidades mínimas que se ofertan en las conexiones ADSL. Por lo general los operadores ofertan la velocidad máxima teórica que se puede alcanzar mediante la tecnología ADSL2+ (Asyncronous Digital Subscriber Line 2+), superiores a 20 Mbps downstream, sin embargo en la mayoría de las ocasiones los usuarios no pueden alcanzar esta velocidad, debido a: distancia entre la central y el usuario, calidad del par de cobre, interferencias con pares de cobre vecinos, etc. La velocidad real de tu línea la puedes consultar a través de diversos servicios online, como el de ADSL Zone.
La diferencia entre velocidad publicitada por el operador y la velocidad real, da lugar a que aunque todos los usuarios contraten el mismo servicio y paguen exactamente lo mismo por él, no todos reciban la misma velocidad. Esto evidentemente no es justo para los usuarios, pues no consumen la misma cantidad de ancho de banda en la red del operador. Por lo tanto, el precio final debería ajustarse dependiendo de la velocidad real que recibe el usuario respecto a la máxima contratada. Esto no sólo ayudaría a reducir el precio de la banda ancha en España, criticado por todos los organismos internacionales, también a apresurar a los operadores a desplegar fibra hasta el hogar. Mediante tecnologías como GPON (Gigabit Passive Optical Network), los operadores pueden ofrecer velocidades garantizadas sin ningún tipo de penalización por la distancia al abonado e incluso proporcionarles una velocidad adicional cuando otros usuarios no estén utilizando su velocidad contratada, no se produce ningún tipo de degración de la velocidad debido a interferencias por fibras o pares de cobre adyacentes, la atenuación no degrada la velocidad contratada (siempre y cuando no sea tan alta como para dejar de recibir la señal óptica), etc. No obstante, ¿están todos los sistemas GPON preparados para soportar los anchos de banda del acceso?... ¿está la red de agregación y troncal del operador preparado para soportar esos anchos de banda?... Sin embargo, estas otras cuestiones, no son debidas a limitaciones tecnológicas, sino a la adecuada selección del suministrador de equipos y a la inversión realizada en la red.

jueves, 17 de septiembre de 2009

El lento despliegue de la fibra óptica en Europa


La OCDE ha constatado, en el informe "Broadband Growth and Policies in OECD Countries" de Julio de 2008, el lento despliegue de las nuevas redes en Europa. Las cifras se refieren a finales de 2008 y ponen de manifiesto la triste situación de la fibra óptica en Europa en general y en España en particular. La media de conexiones de banda ancha por fibra óptica respecto al total de conexiones de banda ancha en los países de la UE-15 es de tan sólo el 1,28%. El ranking está liderado por Japón con un 48%, Corea del Sur con un 43% y Suecia con un 20%. Según datos del FTTH Council, existían a finales de 2008 1,7 millones de usuarios de FTTx en EU-31 y unos 11,2 millones de hogares pasados. España contaba con unos 260.000 hogares pasados. El país con más hogares pasados de Europa es Francia, con más de 4,5 millones.
La fibra está siendo impulsada en Europa por los operadores alternativos, eléctricas, municipalidades, etc. Los operadores incumbentes son bastante reacios a invertir, siendo la regulación existente, que les obliga a ofrecer servicios de mayorista, el principal motivo de insatisfacción. En España el panorama de la fibra está muy negro, siendo muchos los factores: la alta cuota de mercado de Telefónica, la falta de incentivos públicos, la crisis de consumo, una regulación que no satisface a ninguno de los operadores, etc. Esto contrasta con Portugal, un país más pobre que España, pero que ha apostado decididamente por la fibra óptica como un medio de mejorar su productividad. En el estudio de la OCDE se observa, perfectamente, cómo las economías con mayor penetración por banda ancha son las que tienen un PIB per cápita mayor. Además de contar con una cuota de mercado más repartida entre los distintos operadores (Portugal Telecom, ZON, Sonaecom, Vodafone, etc.), todos ellos pueden acceder a incentivos fiscales y subvenciones gubernamentales para invertir en este estratégico mercado. Todos los operadores se están moviendo y en todos ellos se manifiesta "pasión" por este mercado. La oferta de PT de fibra óptica cuenta con 100 canales de IPTV, acceso a canales de alta definición en 4 TV, acceso a canales de TV en todas las televisiones, VoD con más de 2000 títulos, e Internet con 100 Mbps downstrream y 10 Mbps upstream con velocidades garantizadas. El servicio es además compatible con la televisión por cable, pudiendo visualizar una oferta de 48 canales mediante RF a través de la red coaxial de la casa sin ningún tipo de equipamiento adicional. Este paquete se ofrece por menos de 65 €, habiendo otros más económicos. La publicidad de PT y del resto de operadores aparece en diversos medios... y la respuesta comercial está siendo razonablemente buena.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Cómo aumentar el número de visitantes a su sitio Web?

Al igual que en los comercios físicos existen técnicas específicas para generar afluencia de público, también existen trucos para atraer visitas de calidad a su sitio Web, como:
  • Portal atractivo, estructurado y con buenos contenidos
  • Páginas Web correctamente programadas
  • Creación y mantenimiento de boletines, blogs y foros de debate
  • Alta en directorios, buscadores y otros intermediarios
  • Presencia en listas de correo y grupos de noticias
  • Ofrecer servicios y contenidos gratuitos de interés en el propio portal o en redes sociales Web 2.0.
  • Campañas publicitarias en Internet y otros medios tradicionales
  • Control del resultado de las campañas de marketing

El aspecto probablemente más importante es el posicionamiento, es decir, la aparición en los primeros puestos de los buscadores, la herramienta más empleada por los internautas para buscar información en la Web. Algunas pautas para ser el "líder" en los buscadores son:

  • Cuidar el diseño y distribución de los contenidos dentro de la página, haciendo que el contenido disponible esté siempre accesible de forma directa y considerando el uso de frases clave
  • Incrementar continuamente el número de páginas de la Web, ofreciendo muchos contenidos atractivos, gratuitos y útiles, de una forma bien estructurada
  • Rellenar con cuidado las distintas etiquetas HTML que especifican el título, descripción y palabras clave de la página Web
  • Alojar la página en el país donde se quiere posicionar la Web, así como tener un dominio propio de esa zona
  • Tener páginas muy populares enlazándonos. Los enlaces tendrán más peso cuando tengan enlazadas pocas páginas y cuando las páginas que nos enlacen estén alojadas en el mismo país que nuestro sitio Web
  • Tener enlaces a nuestras propias páginas Web y pocos a otras páginas Web externas
  • No emplear técnicas fraudulentas para mejorar el posicionamiento: textos y enlaces ocultos, contenidos duplicados, ofrecer una información al usuario y otra al buscador, etc.

Como puede observar, algunos hacen referencia al diseño interno de la Web (onpage optimization) y otros son externos a la Web (offpage optimization), teniendo en ambos casos el administrador de la Web un campo de actuación muy amplio para mejorar el posicionamiento. En cualquier caso, el posicionamiento es un proceso progresivo y son necesarios varios meses para ver resultados.
Para un estudio más detallado sobre las técnicas de posicionamiento en buscadores se recomienda: Guía Buscadores, Posicionamiento Superior y XeoWeb.

martes, 1 de septiembre de 2009

¿Llegó el momento de la domótica?


El sector de la construcción en España pasa por una profunda crisis después de varios años de bonanza, con un largo período de crecimientos de producción y precios. Durante este tiempo, la demanda de vivienda era superior a la oferta y los promotores no necesitaban competir entre sí para vender sus promociones. El mundo de la construcción en España no podía seguir instalado mucho más en ese estado de "locura", con un elevadísimo número de casas construidas, superior a las 450.000 al año, a precios desorbitados y con ínfima dotación tecnológica (las ICT son casi la única). Esto ha originado un sector muy atomizado y con poca competencia, llegando a existir más 50.000 empresas promotoras y 90.000 constructoras. Sin embargo, muchas han comenzado a desaparecer durante el irremediable proceso de ajuste.
Ahora, el comprador de la vivienda está más informado y es más exigente ante la decisión de inversión más importante de toda su vida. Además, el estado de estaflación, la crisis de liquidez y las pobres perspectivas económicas, hacen que medite mucho más su compra. Está claro que lo que más valora el cliente son las características intrínsecas del edificio (la ubicación, la orientación, las dotaciones comunitarias, etc.), no obstante, una vez satisfechos estos requisitos básicos, cualquier valor añadido constituye un elemento diferenciador respecto a la competencia. En un escenario de recesión económica, la oferta supera a la demanda y es necesario ofrecer una mejor relación calidad-precio para poder vender y es ahí donde entra en juego la domótica, dotando a los edificios de un valor añadido muy alto e incrementando notablemente la imagen de calidad. Según los expertos, una vivienda de gama alta con un sobrecoste de sistemas tecnológicos del 3% puede suponer una valoración superior al 10% sobre la misma vivienda sin dichos sistemas tecnológicos.
La domótica además ha mejorado mucho en varios aspectos, como el precio, la manejabilidad, la estandarización, el precio, etc. Hoy en día los usuarios son más conscientes de la importancia de un sistema domótico con acceso remoto en la vivienda que gestione la climatización, iluminación, seguridad, etc. Esta situación es una oportunidad excelente para el despegue definitivo del sector de la domótica a medida que mejore la situación económica.