Ir al contenido principal

Skype: la historia de un pelotazo

Skype fue fundado en agosto de 2003 por Niklas Zennström y Janus Friis, antiguos creadores de Kazaa, uno de los programas P2P de intercambio de ficheros más exitosos de la Red. En tan sólo dos meses, el software ya había sido descargado por más de 1,5 millones de usuarios y había llegado a ser utilizado por más de 100.000 simultáneamente.
En septiembre de 2005, cuando el portal de subastas online eBay, con más de 157 millones de usuarios, adquirió Skype por 3.075 millones de dólares, contaba ya con 54 millones de usuarios en 225 países. El precio pagado por eBay por una empresa que sólo facturaba 5,6 millones de euros, parecía desorbitado, sobre todo dada la cercanía a la "burbuja tecnológica". El enorme potencial de la Voz sobre IP (VoIP) estaba fuera de toda duda, pero como monetizar Skype para conseguir rentabilizar esa inversión, eran palabras mayores.
En septiembre de 2009, eBay vendió el 65% de Skype por 1.900 millones de dólares a un grupo de inversores privados entre los que se encontraban Silver Lake, Index Ventures, el Plan de Pensiones de Canadá y una sociedad conjunta dirigida por el cofundador de Nestcape Marc Andreessen (uno de los inversores más exitosos en tecnología). Así, el acuerdo valoraba Skype en 2.750 millones de dólares, cuando eBay había comprado la compañía en 2005 por 3.100 millones de dólares. Es decir, parecía que eBay estaba perdiendo dinero y el acuerdo permitía a eBay centrarse en servicio de subastas y su sistema de pago electrónico PayPal.
Skype ha vuelto a cambiar de dueño, pues Microsoft compró el pasado mes de mayo Skype por 8.500 millones de dólares. Así, eBay ha vendido el 35% que le quedaba en Skype por 2.975 millones, con lo que ha ingresado 4.875 millones en total. Finalmente se anota unas plusvalías de 1.800 millones. No obstante, el grupo de inversores que contaba con el 65% ha ingresado 5.500 millones, obteniendo así una plusvalía de 3.600 millones en tan sólo 1,5 años.
Microsoft ha realizado la compra más cara de su historia con Skype, pagando un importe de casi 10 veces su facturación. Es cierto que Skype cuenta con una inmensa base de usuarios, 663 millones a 31 de diciembre de 2010, y una marca conocida. Sin embargo, Skype sólo cobra por las llamadas a teléfonos móviles o teléfonos fijos y las llamadas entre usuarios de Skype son gratuitas, por lo que los usuarios que han realizado algún pago por llamadas se reduce a tan sólo 8,8 millones. Es más, Skype es una empresa que ha presentado pérdidas consecutivas casi todos los años desde su creación. Por otro lado, Microsoft tiene una base de usuarios considerando todo su catálogo de productos mayor que Skype y un marca mucho más reconocida y también muy reconocida en el mundo de las comunicaciones unificadas.
Intel pagó por McAfee 7.680 millones de dólares y los antivirus tienen bastantes sinergias con Microsoft, cuyo negocio principal es el sistema operativo Windows. Oracle pagó 7.400 millones de dólares por Sun Microsystems, una empresa que también contaba con muchas sinergias con Microsoft. ¿Por qué ha desembolsado Microsoft 8.500 millones de dólares por un producto que con Windows Live Messenger y Microsoft Lynk ya tenía dentro de la "casa"?
Quizás el área de más futuro de Skype sea la telefonía móvil, haciendo más atractivo al Windows Phone que integrarán los teléfonos Nokia. Para poder utilizar Skype, tradicionalmente, éste debía ser instalado en un ordenador. Es decir, Skype era utilizado principalmente en las casas y en la oficina de trabajo empleando conexiones de banda ancha fija. Sin embargo, con la revolución de los smartphones y la proliferación de la banda ancha móvil, Skype podrá ser utilizado prácticamente en cualquier momento y desde cualquier lugar. Es decir, incluso es posible pensar en modelos de negocio innovadores, como recibir publicidad por tener Skype encendido y no licenciado, pago por el volumen de llamadas realizadas, etc. Sin embargo, tendrá una dura batalla con otras aplicaciones de VoIP como Truphone o Viber y de mensajería como WhatsApp, así como con las futuras ofertas de e-RCS (enhaced Rich Content Suite) y VoLTE de los operadores sobre las redes 4G. También existe potencial de ingresos en la arena empresarial, donde Microsoft ya era muy fuerte en el mercado de las comunicaciones unificadas y, con Skype, acabará de consolidarse como uno de los líderes. Skype también podrá ser integrada en su Xbox y en Outlook, Office, Microsoft IPTV middleware, etc.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El protocolo OMCI

El protocolo OMCI ( ONT Management and Control Interface ) es el protocolo estándar de GPON para el control por parte de la OLT (equipo de central) de las ONT (equipo de abonado). Este protocolo permite: Establecer y liberar conexiones en la ONT Gestionar los puertos físicos de la ONT Solicitar información de configuración y estadísticas de rendimiento Informar autónomamente al operador del sistema de eventos, tales como cortes de fibra El protocolo OMCI se ejecuta sobre una conexión GEM ( GPON Encapsulation Method ) entre la controladora del a OLT y la controladora de la ONT y es establecido durante la fase de arranque de la ONT. El protocolo OMCI es asimétrico: el OLT es el maestro y la ONT es el esclavo. Un único OLT empleando diversas instancias del protocolo sobre canales de control independientes puede controlar múltiples ONTs. Los requerimientos de la OMCI dados en la recomendación G.984.4 de la ITU-T son necesarios para manejar la ONT en las siguientes áreas: Gestión de la conf

Bing: el nuevo buscador de Microsoft

Microsoft ha lanzado Bing , su nuevo buscador , con el que quiere ganar cuota de mercado ante Google, el líder absoluto de este exitoso negocio en todo el mundo. Hasta ahora, Microsoft ha tenido una modesta presencia en el mercado de motores de búsqueda con su Live Search -anteriormente MSN Search-. Según datos de ComScore de Abril de 2009 , el mercado de buscadores en Estados Unidos estaba liderado por: Google (64,2%), Yahoo! (20,4%), Microsoft (8,2%), Ask (3,8%) y AOL (3,4%). De momento, Bing sólo está disponible en Estados Unidos. Durante los próximos meses el motor de búsqueda será exportado al resto de principales países. A España no llegará hasta dentro de 1,5 años. El siguiente vídeo -en inglés- explica algunas de las principales características distintivas de Bing . En primer lugar, se notan mejoras en los resultados de búsquedas respecto a Live Search, tanto en rapidez como en precisión. Además, es capaz de ofrecer respuestas más concretas que meras páginas Web a ciertas bús

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP , es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.). Las principales diferencias podemos resumirlas en: H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futur