Ir al contenido principal

La tecnología P2P no es culpable de sus usos ilicitos

Uno de los desarrolladores de software con más talento de España, Pablo Soto, ha sido absuelto de una demanda de más de 13 millones de euros que le reclamaban varias discográficas. Este informático fue el creador de varios programas de intercambio de archivos P2P, como Manolito, Blubster y Piolet, y había sido demandado en junio de 2008 por Promusicae, Warner, Universal, EMI y Sony BMG por infracción de propiedad intelectual y competencia desleal.
Como explico en "Domine las Redes P2P", antes que el P2P (Peer-To-Peer) se empleaba el estándar FTP (File Transfer Protocol) para compartir archivos en Internet. Este modelo consta de una serie de clientes que acceden simultáneamente a una serie de servidores que ofrecen ciertos recursos o aplicaciones. Cuando se pretenden descargar grandes volúmenes de información a muchos clientes, la arquitectura cliente-servidor es lenta, costosa y no escalable. No aprovecha, por ejemplo, que un mismo servidor muy remoto pueda estar siendo accedido por dos clientes muy cercanos entre sí. En cambio, las redes P2P pueden crecer indefinidamente sin incrementar los tiempos de búsqueda y sin necesidad de costosos recursos centralizados, puesto que utilizan el ancho de banda, capacidad de almacenamiento y capacidad de procesamiento de las máquinas que interconectan, el número de dichos recursos siempre aumenta en proporción directa con el propio crecimiento de la red. Este sistema, por lo tanto, es el canal de distribución más potente y eficiente del mundo.
El juez considera que Soto es el autor de un producto tecnológico que pone a disposición de terceros de forma gratuita y que no es responsable de los distintos fines que puedan darle sus usuarios. Dada la jurisprudencia española anterior, resultaba muy difícil que Pablo Soto pudiera ser considerado "culpable"; sin embargo, ha tenido que pasar por un costoso y largo proceso para demostrarlo. Por poner un simil, los hermanos Wringht inventaron el avión, pero Bin Laden lo empleó como arma mortífera y destructiva y esto no quiere decir que sea un invento nocivo y que estos dos pioneros sean considerados unos asesinos. Si no se hubieran puesto las correspondientes medidas legales a nivel mundial para evitar que este desafortunado suceso se produjera, a buen seguro se hubiera repetido. A algunos les cuesta entender que no se puede parar la innovación tecnológica y que esta siempre estará por delante de cualquier industria y, en lo referente al P2P, se debe avanzar en modelos de negocio y medidas legales supranacionales.

Comentarios

  1. Cualquiera que tenga contacto con una buena empresa informática (http://www.trojan.es/) o con algún profesional del sector, sabe que como todo, la tecnología es una herramienta que puede ser usada para los fines más diversos. Está en nosotros el cómo la implementamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comparativa GPON vs EPON

GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. EPON ha sido desplegado masivamente en Japón y Corea del Sur, con la participación de suministradores locales (Mitsubishi, Hitachi, etc.). GPON, aunque cuenta con menor número de líneas desplegadas actualmente, es seleccionado por cada vez más operadores como la tecnología para llevar los nuevos servicios sobre fibra óptica, por ofrecer mayores funcionalidades estándar de gestión de la calidad de servicio y ofrecer mayores garantías de evolución futura.
Aunque tanto EPON como GPON fueron definidos el mismo año, en 2004, la mayor sencillez de EPON, supuso una disponibilidad más temprana de equipos comerciales. Además el coste era sensiblemen…

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP, es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un
esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.).Las principales diferencias podemos resumirlas en:H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es…

Tipos transacciones electrónicas

Los tipos de transacciones electrónicas que podemos encontrarnos son:
- Transacciones entre las Administraciones y otras personas físicas o jurídicas (e-government). La aplicación de las TIC por las Administraciones Públicas da lugar a la Administración electrónica (e-Administración), que hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas. El servicio de e-Administración en España está accesible mediante www.060.es, y la idea es crear una “ventanilla virtual única” que permita la prestación de todos los servicios públicos haciendo uso de la interactividad, rapidez, eficiencia y personalización que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Transacciones interorganizacionales (business-to-business). Las tecnologías del comercio electrónico hacen posible transmitir múltiples documentos entre empresas, como pedidos, facturas y notificaciones de entregas, y efectuar cobros y pagos a prove…