Ir al contenido principal

Los usuarios de banda ancha por fibra en Japón superan a los de cobre


El número de abonados de FTTH en Japón alcanzó los 13,1 millones en agosto de 2008 (46% del total de usuarios de banda ancha), superando los 12,2 millones de abonados de DSL y 3,95 millones de abonados de cablemodems.
Las redes de nueva generación constituyen una infraestructura clave para el impulso de la sociedad de la información y conocimiento, con un gran impacto en la capacidad de innovación y en la competitividad de toda la economía. El despliegue de estas nuevas redes require de importantes inversiones y muchos son los que ponen en duda su rentabilidad comercial si no se consigue un entorno regulatorio apropiado. La UE está aún tratando de conseguir ese entorno regulatorio, sin embargo, países como Japón, Corea, Estados Unidos o Francia han iniciado hace años el despliegue de estas nuevas redes.
El incentivo para la inversión en estos países ha sido claro: una desregulación casi total bajo la premisa de que el mejor incentivo para la proliferación de nuevas tecnologías es el libre mercado. También ha sido clave el progresivo descenso de costes fruto de las tecnologías de escala, el efecto experiencia en obra civil y las rápidas mejoras tecnológicas. Para abaratar costes, que en Japón se sitúa en torno a los 1.000 $ por hogar, un alto porcentaje del tendido de fibra es áreo, teniendo además como ventaja la alta densidad de población. Como tecnología "activa" en Japón se ha apostado por EPON, una tecnología menos potente que GPON, la preferida en prácticamente el resto del mundo.
El mercado japonés de FTTH está dominado por el antiguo monopolio de telefonía: NTT (Nippon Telegraph Telephone). Este operador no puede prestar servicios como la difusión de vídeo o TV o incluso el acceso a Internet en las redes FTTH que ha desplegado. Es decir, actua como proveedor de acceso suministrando infraestructura a los proveedores de accceso a Internet y a los proveedores de contenidos. Las velociades que ofrece NTT son muy altas, alcanzando los 100 Mbps bidireccionales en las ofertas de FTTH.
En defintiiva, un entorno socio-económico y regulatorio adecuado que promueva la competencia es clave para acelerar los despliegues. El Gobierno debe actuar como catalizador. No existe una única fórmula mágina, pero hay que tomar las decisión pronto.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El protocolo OMCI

El protocolo OMCI ( ONT Management and Control Interface ) es el protocolo estándar de GPON para el control por parte de la OLT (equipo de central) de las ONT (equipo de abonado). Este protocolo permite: Establecer y liberar conexiones en la ONT Gestionar los puertos físicos de la ONT Solicitar información de configuración y estadísticas de rendimiento Informar autónomamente al operador del sistema de eventos, tales como cortes de fibra El protocolo OMCI se ejecuta sobre una conexión GEM ( GPON Encapsulation Method ) entre la controladora del a OLT y la controladora de la ONT y es establecido durante la fase de arranque de la ONT. El protocolo OMCI es asimétrico: el OLT es el maestro y la ONT es el esclavo. Un único OLT empleando diversas instancias del protocolo sobre canales de control independientes puede controlar múltiples ONTs. Los requerimientos de la OMCI dados en la recomendación G.984.4 de la ITU-T son necesarios para manejar la ONT en las siguientes áreas: Gestión de la conf

Bing: el nuevo buscador de Microsoft

Microsoft ha lanzado Bing , su nuevo buscador , con el que quiere ganar cuota de mercado ante Google, el líder absoluto de este exitoso negocio en todo el mundo. Hasta ahora, Microsoft ha tenido una modesta presencia en el mercado de motores de búsqueda con su Live Search -anteriormente MSN Search-. Según datos de ComScore de Abril de 2009 , el mercado de buscadores en Estados Unidos estaba liderado por: Google (64,2%), Yahoo! (20,4%), Microsoft (8,2%), Ask (3,8%) y AOL (3,4%). De momento, Bing sólo está disponible en Estados Unidos. Durante los próximos meses el motor de búsqueda será exportado al resto de principales países. A España no llegará hasta dentro de 1,5 años. El siguiente vídeo -en inglés- explica algunas de las principales características distintivas de Bing . En primer lugar, se notan mejoras en los resultados de búsquedas respecto a Live Search, tanto en rapidez como en precisión. Además, es capaz de ofrecer respuestas más concretas que meras páginas Web a ciertas bús

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP , es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.). Las principales diferencias podemos resumirlas en: H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futur