viernes, 26 de diciembre de 2008

La Sociedad de la Información en España 2008

Telefónica presentó recientemente la novena edición del informe "La Sociedad de la Información en España 2008". El informe realiza un detallado análisis de la situación actual y del nivel de desarrollo de la Sociedad de la Información en España, considerando los aspectos en los que más se ha avanzado respecto al ejercicio anterior y las nuevas líneas de crecimiento y tendencias para los próximos ejercicios. El año 2008 ha supuesto la consolidación de la banda ancha móvil y fija como principal motor del desarrollo y avance de las nuevas tecnologías en España.
La digitalización de la vida de los ciudadanos y el crecimiento de los servicios multimedia está cambiando la forma de consumo de Internet incrementando también el número de internautas en España, que alcanza los 24 millones (datos de Red.es), y la frecuencia en los accesos a la Red. El grado de penetración de la banda ancha respecto al total de hogares conectados en España se ha situado en el 88%, ubicando a España muy por encima de la media de la UE, cuya media es del 77%. Respecto al tipo de redes que los hogares tienen instaladas, dado el rápido crecimiento de los dispositivos en movilidad (netbook, pc’s portátiles, teléfonos, etc) con acceso a Internet, el 68% de los domicilios conectados ha optado por redes inalámbricas. España se sitúa también a la cabeza, ocupando la segunda posición en el ranking de la UE de los 27 que arroja una media del 46%. El despliegue de la banda ancha móvil es, también, uno de los hitos más relevantes en el desarrollo y consolidación de la Sociedad de la Información. El 80% de la población tiene cobertura 3G, mientras que la media europea alcanza el 71% situando a España en una posición aventajada con respecto a otros países.
Las principales ideas que recoge el informe son:
  • Durante 2008 la Administración Pública ha liderado el impulso de la Sociedad de la Información, de la mano del Plan Avanza y de la e-Administración.
  • En 2008 comienza el despliegue de la fibra óptica hasta el hogar en España, que permitirán dar soporte a los servicios existentes mejorando sus prestaciones y permitirán el nacimiento de otros, inimaginables a día de hoy.
  • En el año 2008 se ha producido un avance significativo de la banda ancha móvil, en concreto de la tecnología HSDPA, estableciendo las bases para una sociedad permanentemente conectada.
  • La banda ancha se perfila como la infraestructura esencial para establecer un nuevo modelo de crecimiento económico menos dependiente de la construcción y turismo y favoreciendo la innovación y productividad en todos los sectores.
  • La vida de los españoles se digitaliza cada vez más, pues más del 20% de la población utilizan casi exclusivamente el formato digital (correo, música, vídeos, noticias, etc.).
  • El establecimiento de las bases (disponibilidad banda ancha, abaratamiento de los equipos y proliferación del pago por uso, e incremento de la demanda) para el uso generalizado de los servicios TIC en red por parte de las empresas.
  • La llegada de los netbook puede romper una de las barreras tradicionales para el acceso a la Sociedad de la Información: el precio de los ordenadores.
  • En 2008 triunfan los dispositivos -por ejemplo el iPhone de Apple- que hacen uso de la red pero que es transparente a los usuarios mediante servicios amigables.
  • Se acentúa la utilización del "Green IT": las TIC se plantean como una parte de la solución al problema del cambio climático.

1 comentario:

  1. Así leído parece que somos la bomba. Al menos en esto vamos a la cabeza. Me alegro. Y no te voy a negar que me ha sorprendido un poco ver los porcentajes.
    Slds

    ResponderEliminar