Ir al contenido principal

La Sociedad de la Información en España 2008

Telefónica presentó recientemente la novena edición del informe "La Sociedad de la Información en España 2008". El informe realiza un detallado análisis de la situación actual y del nivel de desarrollo de la Sociedad de la Información en España, considerando los aspectos en los que más se ha avanzado respecto al ejercicio anterior y las nuevas líneas de crecimiento y tendencias para los próximos ejercicios. El año 2008 ha supuesto la consolidación de la banda ancha móvil y fija como principal motor del desarrollo y avance de las nuevas tecnologías en España.
La digitalización de la vida de los ciudadanos y el crecimiento de los servicios multimedia está cambiando la forma de consumo de Internet incrementando también el número de internautas en España, que alcanza los 24 millones (datos de Red.es), y la frecuencia en los accesos a la Red. El grado de penetración de la banda ancha respecto al total de hogares conectados en España se ha situado en el 88%, ubicando a España muy por encima de la media de la UE, cuya media es del 77%. Respecto al tipo de redes que los hogares tienen instaladas, dado el rápido crecimiento de los dispositivos en movilidad (netbook, pc’s portátiles, teléfonos, etc) con acceso a Internet, el 68% de los domicilios conectados ha optado por redes inalámbricas. España se sitúa también a la cabeza, ocupando la segunda posición en el ranking de la UE de los 27 que arroja una media del 46%. El despliegue de la banda ancha móvil es, también, uno de los hitos más relevantes en el desarrollo y consolidación de la Sociedad de la Información. El 80% de la población tiene cobertura 3G, mientras que la media europea alcanza el 71% situando a España en una posición aventajada con respecto a otros países.
Las principales ideas que recoge el informe son:
  • Durante 2008 la Administración Pública ha liderado el impulso de la Sociedad de la Información, de la mano del Plan Avanza y de la e-Administración.
  • En 2008 comienza el despliegue de la fibra óptica hasta el hogar en España, que permitirán dar soporte a los servicios existentes mejorando sus prestaciones y permitirán el nacimiento de otros, inimaginables a día de hoy.
  • En el año 2008 se ha producido un avance significativo de la banda ancha móvil, en concreto de la tecnología HSDPA, estableciendo las bases para una sociedad permanentemente conectada.
  • La banda ancha se perfila como la infraestructura esencial para establecer un nuevo modelo de crecimiento económico menos dependiente de la construcción y turismo y favoreciendo la innovación y productividad en todos los sectores.
  • La vida de los españoles se digitaliza cada vez más, pues más del 20% de la población utilizan casi exclusivamente el formato digital (correo, música, vídeos, noticias, etc.).
  • El establecimiento de las bases (disponibilidad banda ancha, abaratamiento de los equipos y proliferación del pago por uso, e incremento de la demanda) para el uso generalizado de los servicios TIC en red por parte de las empresas.
  • La llegada de los netbook puede romper una de las barreras tradicionales para el acceso a la Sociedad de la Información: el precio de los ordenadores.
  • En 2008 triunfan los dispositivos -por ejemplo el iPhone de Apple- que hacen uso de la red pero que es transparente a los usuarios mediante servicios amigables.
  • Se acentúa la utilización del "Green IT": las TIC se plantean como una parte de la solución al problema del cambio climático.

Comentarios

  1. Así leído parece que somos la bomba. Al menos en esto vamos a la cabeza. Me alegro. Y no te voy a negar que me ha sorprendido un poco ver los porcentajes.
    Slds

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El protocolo OMCI

El protocolo OMCI ( ONT Management and Control Interface ) es el protocolo estándar de GPON para el control por parte de la OLT (equipo de central) de las ONT (equipo de abonado). Este protocolo permite: Establecer y liberar conexiones en la ONT Gestionar los puertos físicos de la ONT Solicitar información de configuración y estadísticas de rendimiento Informar autónomamente al operador del sistema de eventos, tales como cortes de fibra El protocolo OMCI se ejecuta sobre una conexión GEM ( GPON Encapsulation Method ) entre la controladora del a OLT y la controladora de la ONT y es establecido durante la fase de arranque de la ONT. El protocolo OMCI es asimétrico: el OLT es el maestro y la ONT es el esclavo. Un único OLT empleando diversas instancias del protocolo sobre canales de control independientes puede controlar múltiples ONTs. Los requerimientos de la OMCI dados en la recomendación G.984.4 de la ITU-T son necesarios para manejar la ONT en las siguientes áreas: Gestión de la conf

Bing: el nuevo buscador de Microsoft

Microsoft ha lanzado Bing , su nuevo buscador , con el que quiere ganar cuota de mercado ante Google, el líder absoluto de este exitoso negocio en todo el mundo. Hasta ahora, Microsoft ha tenido una modesta presencia en el mercado de motores de búsqueda con su Live Search -anteriormente MSN Search-. Según datos de ComScore de Abril de 2009 , el mercado de buscadores en Estados Unidos estaba liderado por: Google (64,2%), Yahoo! (20,4%), Microsoft (8,2%), Ask (3,8%) y AOL (3,4%). De momento, Bing sólo está disponible en Estados Unidos. Durante los próximos meses el motor de búsqueda será exportado al resto de principales países. A España no llegará hasta dentro de 1,5 años. El siguiente vídeo -en inglés- explica algunas de las principales características distintivas de Bing . En primer lugar, se notan mejoras en los resultados de búsquedas respecto a Live Search, tanto en rapidez como en precisión. Además, es capaz de ofrecer respuestas más concretas que meras páginas Web a ciertas bús

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP , es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.). Las principales diferencias podemos resumirlas en: H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futur