jueves, 30 de octubre de 2008

Beneficios de las redes sociales profesionales

Las redes sociales profesionales (LinkedIn, Xing, Blue Chip Expert, etc.) permiten crear una agenda de contactos disponible en cualquier momento y lugar y conocer los contactos que tienen nuestros contactos directos. Esto facilita las relaciones interpersonales en el ámbito laboral (networking), intergrando la información de contactos (agenda en formato papel, directorio de direcciones de correo electrónico, teléfonos de contacto del móvil, etc.) en un único lugar siempre disponible, mejorando la visibilidad de su perfil profesional, mostrando las recomendaciones de otros colegas o antiguos responsables, estableciendo contactos con otros colegas , intercambiando ideas a través de foros, etc. Un gran avance futuro sería estandarizar el perfil, de modo que fuera portable de una a otra red profesional, puesto que lleva tiempo construir un buen perfil. De momento, los usuarios suelen centrarse en alguno de ellos, siendo Linkedin -que desde hace poco también tiene una versión en español- el de mayor éxito mundial. También pueden utilizarse las redes sociales personales clásicas, como Facebook, si bien su orientación está más destinada a mantener una relación con amigos en un ambiente más distendido.

miércoles, 29 de octubre de 2008

La inversión privada española en I+D a la cola de la UE

España tiene mucho que mejorar en I+D, algo que depende no sólo del sector público, sino también del privado. La inversión empresarial privada española en I+D es realmente baja y, este es uno de los motivos de nuestra baja competitividad respecto a otros países. La investigación privada suele tener un carácter más aplicado o práctico que la pública, con una naturaleza generalmente más básica o pura.
La Comisión Europea ha presentado este mes el "2008 EU Industrial R&D Invesment Scoreboard" y Telefónica es la única empresa española que está entre las 100 primeras en volumen de inversión de Europa, en concreto, ocupa el puesto 41 con una inversión de 594 millones de euros -casi 9 veces inferior a la de la primera empresa del ranking, la finlandesa Nokia-. Indra y Almirall, segunda y tercera en España, son 116 y 159. El ranking está liderado por empresas fabricantes de equipamiento de telecomunicaciones, automoción y farmaceúticas.
Si consideramos las 1.000 empresas que conforman la lista, España de nuevo queda muy mal situada. Alemania, Reino Unido y Francia tienen en la lista a 189, 289 y 113 empresas, respectivamente; España tan sólo 21. Cualquiera de las nueve primeras empresas alemanas invirtió más que todas las españolas juntas.

jueves, 23 de octubre de 2008

El boom de las aplicaciones para móviles basadas en Java

Hace unos años, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles no constituía un mercado interesante para los proveedores de software. Los procesadores y memoria de estos dispositivos, sin olvidar el reducido tamaño de la pantalla y teclado, no permitían hacer "florituras". Además, la gran dispersión de sistemas operativos (Symbian, Microsoft, Linux, etc.), complicaba los desarrollos.
La situación a día de hoy a cambiado radicalmente, gracias a la tecnología Java y la proliferación de los teléfonos inteligentes y PDA y el incremento de prestaciones hardware de los teléfonos tradicionales, el mundo del software ha centrado su atención en el sector móvil, donde además la piratería es mucho menor que en el mundo del PC. Los operadores móviles ven también en este mercado una nueva fuente de ingresos, permitiéndoles vender nuevas licencias de aplicaciones y generar más tráfico de datos contrarestando la reducción de precio de las llamadas de voz.
Este "boom" de las aplicaciones móviles (juegos, navegadores, traductores, etc.) tiene mucho que agradecer a Java. Java es una tecnología patentada por Sun Microsystems, que consta tanto de un lenguaje de programación como de una plataforma de software, capaces de ejecutarse de forma rápida y sencilla sobre una amplia variedad de sistemas operativos y plataformas hardware. Es decir, Java es una plataforma abierta, robusta, fiable y relativamente sencilla, que pueden emplear los desarrolladores para crear nuevas aplicaciones. Para los dispositivos móviles existe una versión propia denominada Java 2 Micro Edition (J2ME).

miércoles, 22 de octubre de 2008

Los usuarios de banda ancha por fibra en Japón superan a los de cobre


El número de abonados de FTTH en Japón alcanzó los 13,1 millones en agosto de 2008 (46% del total de usuarios de banda ancha), superando los 12,2 millones de abonados de DSL y 3,95 millones de abonados de cablemodems.
Las redes de nueva generación constituyen una infraestructura clave para el impulso de la sociedad de la información y conocimiento, con un gran impacto en la capacidad de innovación y en la competitividad de toda la economía. El despliegue de estas nuevas redes require de importantes inversiones y muchos son los que ponen en duda su rentabilidad comercial si no se consigue un entorno regulatorio apropiado. La UE está aún tratando de conseguir ese entorno regulatorio, sin embargo, países como Japón, Corea, Estados Unidos o Francia han iniciado hace años el despliegue de estas nuevas redes.
El incentivo para la inversión en estos países ha sido claro: una desregulación casi total bajo la premisa de que el mejor incentivo para la proliferación de nuevas tecnologías es el libre mercado. También ha sido clave el progresivo descenso de costes fruto de las tecnologías de escala, el efecto experiencia en obra civil y las rápidas mejoras tecnológicas. Para abaratar costes, que en Japón se sitúa en torno a los 1.000 $ por hogar, un alto porcentaje del tendido de fibra es áreo, teniendo además como ventaja la alta densidad de población. Como tecnología "activa" en Japón se ha apostado por EPON, una tecnología menos potente que GPON, la preferida en prácticamente el resto del mundo.
El mercado japonés de FTTH está dominado por el antiguo monopolio de telefonía: NTT (Nippon Telegraph Telephone). Este operador no puede prestar servicios como la difusión de vídeo o TV o incluso el acceso a Internet en las redes FTTH que ha desplegado. Es decir, actua como proveedor de acceso suministrando infraestructura a los proveedores de accceso a Internet y a los proveedores de contenidos. Las velociades que ofrece NTT son muy altas, alcanzando los 100 Mbps bidireccionales en las ofertas de FTTH.
En defintiiva, un entorno socio-económico y regulatorio adecuado que promueva la competencia es clave para acelerar los despliegues. El Gobierno debe actuar como catalizador. No existe una única fórmula mágina, pero hay que tomar las decisión pronto.

martes, 21 de octubre de 2008

¿Subdominio o subdirectorio en el posicionamiento?


Cuando estructuramos un sitio Web grande en distintos subdominios o subdirectorios es importante preguntarse cómo va a afectar esto al posicionamiento.
Los subdirectorios tienen la ventaja de ser fáciles de administrar debido a que todo el contenido referente a esa sección se encuentra reunida en una carpeta. Los subdominios, en cambio, son más díficiles de configurar (supone configurar los DNS, CNAME, etc.). Si bien actualmente muchos servicios de hosting proveen aplicaciones de administración bastante intuitivas para ello, la mayoría de los planes de hosting básicos no incluyen la configuración y gestión de subdominios, teniendo que contratar un plan un poco más caro para obtener esta potente funcionalidad.Los subdominios y subdirectorios no presentan grandes diferencias de cara al posicionamiento, es decir, los robots o spiders rastrearán e indexarán con la misma velocidad y con las mismas garantías uno y otro. Los subdominios son más útiles para posicionar términos de búsqueda, pues buscadores como Google premian los nombres de dominio que contengan el término de búsqueda. Sin embargo, cuando se abusa de esta práctica -muchos subdominios colgando de un mismo dominio-, salvo para sitios de gran envergadura (wordpress.com, blogger.com, etc.) donde esta jerarquización está completamente justificada y es necesaria para los usuarios dado el gran contenido que alberga cada subdominio, Google puede penalizar estas prácticas, restando relevancia a estos sitios en sus resultados de búsqueda.
En definitiva, el uso de subdominios está recomendado frente a los directorios cuando sea necesario albergar una gran cantidad de información y su naturaleza sea notablemente distinta a la del dominio superior. Sin embargo, lo más importante de cara al posicionamiento es el propio diseño de las páginas albergadas, así como su contenido, ya que es el usuario el que decide con sus enlaces y visitas la popularidad del sitio.

jueves, 16 de octubre de 2008

La necesaria regulación de la nanotecnología


La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala de átomos y moléculas (la base constitutiva de todo lo vivo y no vivo), que puede ser así modificada encontrando nuevas aplicaciones. A nivel nanométrico (por debajo de 100 nanómetros = 1 nanómetro es la millonésima parte de un milímetro), entran en acción los efectos cuánticos: la materia cambia sus propiedades físicas y químicas tal como las conocemos. Por ejemplo materiales que son blandos se vuelven extraordinariamente duros, o cambian el color, la conductividad eléctrica y térmica, la reactividad química.
Sus aplicaciones actuales y potenciales cubren el espectro de la biomédica, la farmacéutica, la industria cosmética, la alimentación, la agricultura, la computación, la construcción, etc. Sin que la sociedad lo haya advertido, estamos estamos ya conviviendo con estos productos atómicamente modificados, por ejemplo en cremas antiarrugas que contienen nanopartículas o nanocápsulas para hacer más efectivo su uso, o textiles sintéticos que no se planchan y que a diferencia del nylon y poliester tienen la misma sensación de suavidad y frescura que el algodón. En un futuro la nanotecnología revolucionará el almacenamiento, producción y conversión de energía, los sistemas de armamento y defensa, la producción agrícola, el tratamiento y depuración de aguas, el diagnóstico, monitorización y cura de enfermedades, el procesamiento de alimentos, la informática, etc.
Sin embargo, los efectos que estos nuevos productos tienen sobre la salud y el medio ambiente no están del todo claros... Es más, mediante esta tecnología sería muy sencillo crear armas biológicas que afectasen sólo a determinadas étnias. La nanotecnología es una de las áreas de investigación con mayor potencial, pero precisamente por ello, sería necesario cuanto antes llegar a un consenso global para su regulación.

martes, 14 de octubre de 2008

El título de las páginas Web en el posicionamiento

El título de las páginas Web (escrito entre la etiqueta HTML title) es uno de los aspectos más importantes -aunque no el único-, en la optimización de páginas Web para el posicionamiento en buscadores. El texto escrito en el título es además mostrado en la parte superior del navegador cuando se visita la página y es utilizado como el texto enlazado cuando el sitio Web aparece en los resultados de búsqueda. Por ello, es muy importante prestar atención a este aspecto cuando se diseñan páginas Web.
El título de la página principal del sitio Web debe incluir el nombre de la empresa, palabras clave importantes y el nombre de la ciudad o países donde opera. Un ejemplo sería: Zapatitos la tienda de zapatos de moda más baratos en Madrid. La gente suele buscar generalmente una solución a su problema (zapatos baratos) en vez del nombre de la compañía (que además que suele ser empleado en el nombre de dominio, que suele tener más prioridad en las búsquedas que el propio título). No obstante, es conveniente poner el nombre de la empresa y éste no afecta negativamente a la búsqueda por otras palabras clave. También es importante utilizar el nombre de ciudad o país, en caso de que las búsquedas estén centradas en un determinado área (zapatos baratos Madrid); en este caso los resultados de búsqueda también intervendrá el dominio de primer nivel (".es", ".cl", etc.) del sitio Web. Cada página del sitio Web deberá tener una etiqueta de título distinto, que refleje el contenido que puede ser encontrado en ella, por ejemplo: Zapatitos - catalago, Zapatitos - direcciones de las tiendas, etc.).
Se deben evitar emplear caracteres especiales y símbolos en los títulos, pues podrían no ser mostrados correctamente en todos los ordenadores. Los títulos cortos permiten ser leídos mucho más fácilmente por los navegantes y es mucho meor que el sitio Web sea muy relevante para una palabra clave que poco relevante para varias palabras clave.

lunes, 6 de octubre de 2008

PLC para interconexión de dispositivos dentro del hogar


El PLC ha sido una de las tecnologías más prometedoras para el acceso a Internet de banda ancha, pero como otras muchas innovaciones tecnológicas, sus limitaciones técnicas y económicas las han convertido en tecnologías de "nichos". La distribución de datos a través de líneas eléctricas es muy utilizada desde hace años para teleoperación y telecontrol por las operadoras de energía eléctrica y la comunicación de distintos dispositivos domóticos en edificos (por ejemplo, sistemas de control de la iluminación o de persianas). Estas aplicaciones domóticas a través de la red eléctrica de baja tensión requieren una baja tasa de transmisión de datos, por lo que no son tan susceptibles a interferencias como las aplicaciones que requieren transferir grandes volúmenes de datos.
En la actualidad, la conexión inalámbrica (en concreto Wi-Fi) es la más utilizada dentro de las viviendas para conectar los ordenadores y resto de aparatos de la casa. Sin embargo, HomePlug está empezando a ser empleada en estos escenarios; sobre todo cuando por problemas de distancia o exceso de paredes u obstáculos, donde Wi-Fi no conecta bien. En este caso, HomePlug sólo requiere que haya un enchufe cercano al dispositivo a conectar. La velocidad dependerá de la instalación eléctrica de la casa, aunque actualmente es menor que la de Wi-Fi. La velocidad máxima es de 14 Mbs (especificación 1.0 de HomePlug), los cuales se ven reducidos para datos reales por el envío de datos de control (entre otros los necesarios para la encriptación de los mensajes). En el futuro alcanzará los 100 Mbps. Sin embargo, los 14 Mbps son suficientes para la distribución de datos multimedia, ya que los canales de vídeo actuales ocupan unos 3-5 Mbps.
Telefónica, ONO y otros operadores españoles, ofrecen adaptadores PLC-Ethernet para enlazar su conexión a Internet o televisión digital. El precio del adaptador HomePlug -superior a los 40 €- es alrededor del doble de un adaptador Wi-Fi. Si se anima a probar este tipo de conexión, debe tener en cuenta que hay que comprar un mínimo de dos adaptadores, el del router y el del ordenador o decodificador de televisión digital de destino. Existen adaptadores que incorporan un enchufe eléctrico estándar, por lo que no se ocupa el enchufe eléctrico al que se conecta, pudiéndose utilizar para conectar cualquier otro dispositivo eléctrico. Es muy recomendable comprar los dos dispositivos al mismo fabricante para evitar problemas de incompatibilidades.

viernes, 3 de octubre de 2008

El culebrón de la fibra en España


Telefónica de España comenzará a finales de octubre o primeros de noviembre a comercializar servicios sobre su red de nueva generación de acceso por fibra óptica, tras varios meses de certificaciones en laboratorio y pruebas pilotos. Todo esto a pesar de las incertidumbres legales y regulatorias que siguen planeando sobre esta nueva tecnología, tras recurrir Orange a la Audiencia Nacional la decisión de la CMT de no exigir al operador dominante dar servicio indirecto a sus competidores en las redes de fibra (sus obligaciones se limitan prácticamente a la compartición de conductos salvo en el interior de edificios, donde la duplicidad de redes se considera innecesaria).
La Comisión Europea ya ha advertido que no le gusta esta regulación española. Los competidores de Telefónica, liderados por Vodafone y Orange, consideran la normativa de la CMT como claramente ventajosa para el operador dominante, ya que "no garantiza la competencia" y cuestiona la "rentabilidad de este tipo de inversión". Según Vodafone, el despliegue de las nuevas redes sólo es posible para aquellos que tengan una cuota de mfecado del 40% de las comunicaciones fijas. Creo que la decisión de la CMT es acertada y este tipo de regulación se ha manifestado exitosa en otros países, como EEUU. Existen otros modelos para la compartición de redes, como posibles asociaciones de operadores o negociar el alquiler con Telefónica, pero no se debe desincentivar la inversión -sobre todo en un período de crisis económica- de operadores que quieran tender su propia red. La tecnología es una parte importantísima del negocio de un operador y las distintas visiones en cuanto a planificación de red, suministradores estratégicos, operación y mantenimiento de la red, etc., son claves para diferenciar la oferta. Por otro lado, en este caso no se está hablando de una red tendida durante un período de monopolio, es una red completamente nueva, donde todos los operadores tienen que invertir para captar clientes y donde todos parten de la misma situación pues nadie tiene desde el principio una cuota de mercado garantizada. Los operadores de cable también debieron invertir en su propia red para ofrecer servicios similares a las operadoras tradicionales (salvo la televisión por cable, que no pudo ser replicado en las redes tradicionales hasta hace un par de años), sin tan siquiera poder en muchos casos compartir canalizaciones y se ha demostrado que es un negocio rentable y con futuro. Además, la nueva red basada en fibra permite crear una red convergente, donde la inversión inicial podrá ser recuperada por aprovechamiento de sinergias y reducción de costes de operación y mantenimiento.
¿Cómo terminará el "culebrón"?... Todo apunta a que, si se quieren ofrecer servicios de nueva generación sobre fibra en España, el operador tendrá que desplegar nueva red hasta al menos el edificio. También podrá alquilarla, pero sin una oferta mayorista regulada.