Ir al contenido principal

WiFi a toda velocidad con 802.11n


Cada vez son más las empresas que están empezando a instalar redes WiFi 802.11n. 802.11n ofrece grandes ventajas para el mercado WLAN, partiendo de que su rendimiento supera incluso el de las redes Fast Ethernet.
A pesar de que se encuentra en estado pre-estándar (draft 2) -el estándar será ratificado a finales de 2009- y de que nadie puede garantizar la compatibilidad con productos 802.11n actuales, los fabricantes esperan que los futuros cambios en la norma sean sencillamente implementados a través de actualizaciones software y los chipset actuales soportan ya muchas mejoras respecto a los estándares previos de WiFi.
Las redes cableadas seguirán estando presentes, porque ofrecen mayores anchos de banda y una gestión y seguridad más sencilla. Sin embargo, las redes WiFi permiten una mayor movilidad. Si bien la mayoría de los fabricantes anuncian tasa de transferencia de hasta 300 Mbps, la realidad es que actualmente se soportan unos 125 Mbps - 80 Mbps dependiendo del fabricante. Los productos 802.11n son más caros que los 802.11a/b/g, pero durante los años, a medida que aumenten las ventas, experimentarán una rápida caída de precios.
Una de las mayores ventajas es la compatibilidad con los equipos 802.11a/b/g y una notable mejora del rendimiento gracias a MIMO, ofreciendo una mejor tasa de transferencia, alcance, fiabilidad y robustez. MIMO (Multiple Input Multiple Output), que utiliza múltiples antenas para transmitir y recibir los paquetes, es una tecnología clave en 802.11n, del mismo modo que lo es en sistemas móviles 3,5G y 4G.
En la actualidad, 802.11g soporta hasta 54 Mbps -en la práctica sólo soporta la mitad de ancho de banda-, lo cual lo hace insuficiente para muchas aplicaciones. Trabajando en una red 802.11n con 150 Mbps y 20 usuarios compartiendo el punto de acceso, cada uno de ellos obtiene unos 7 Mbps, que es una velocidad más que suficiente para la mayoría de aplicaciones empresariales. Sin embargo, esta velocidad puede ser insuficientemente para entornos científicos o entornos empresariales con varias aplicaciones colaborativas.
Cuando se actualice a 802.11n hay varias cuestiones a considerar, entre ellas, el modo de operación (puro, mezcla o legado). El modo mixto permite coexistir e interoperar con los dispositivos basados en estándares WLAN anteriores 11b/g/a, luego es el adoptado en las instalaciones actuales. Esto permite que la empresa adopte gradualmente 802.11n. Sin embargo, el modo puro es el que ofrece más rendimiento cuando todos los dispositivos sean capaces de operar con 802.11n. También es importante seleccionar la banda de frecuencias (2,4 GHz o 5 GHz). La banda de 2,4 GHz ofrece mayores velocidades, pero es preferible la de 5 GHz, porque experimenta menos interferencias -lo cual es muy importante para VoIP- y permite aprovechar al máximo las prestaciones del channel bonding -una técnica que permite utilizar simultáneamente dos canales no superpuestos como si se tratara de uno sólo para conseguir aumentar la velocidad- pues ofrece un mayor número de canales sin solapamiento. La planificación de la red se puede hacer mediante herramientas software, que permiten calcular el número de puntos de acceso necesarios y su ubicación ideal, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, cobertura deseada, etc.

Comentarios

  1. Primero muchas gracias por enviarnos tu post en donde se denota que realmente sabes de lo que hablas, y despues de leerlo me surge una pregunta aparte de la aumentar la velocidad podriamos tener mas alcance montando una red 802.11n

    ResponderEliminar
  2. El alcance depende de muchos factores (condiciones climáticas, obstáculos, etc.), potencia y fabricante del chipset. En 802.11n será de alrededor del doble que en el caso de 802.11g en las mismas condiciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola,quería hacerte una pregunta para un trabajo que debo elaborar sobre este estándar, y es en qué escenarios es conveniente utilizar dispositivos que soporten este estándar?

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia,
    Depende de muchas cosas como las comentadas en la etrada del blog, pero las mayores distancias, anchos de banda y mejor calidad, deberían contrarestar el mayor precio en muchos escenarios relacionados con nuevas instalaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El protocolo OMCI

El protocolo OMCI ( ONT Management and Control Interface ) es el protocolo estándar de GPON para el control por parte de la OLT (equipo de central) de las ONT (equipo de abonado). Este protocolo permite: Establecer y liberar conexiones en la ONT Gestionar los puertos físicos de la ONT Solicitar información de configuración y estadísticas de rendimiento Informar autónomamente al operador del sistema de eventos, tales como cortes de fibra El protocolo OMCI se ejecuta sobre una conexión GEM ( GPON Encapsulation Method ) entre la controladora del a OLT y la controladora de la ONT y es establecido durante la fase de arranque de la ONT. El protocolo OMCI es asimétrico: el OLT es el maestro y la ONT es el esclavo. Un único OLT empleando diversas instancias del protocolo sobre canales de control independientes puede controlar múltiples ONTs. Los requerimientos de la OMCI dados en la recomendación G.984.4 de la ITU-T son necesarios para manejar la ONT en las siguientes áreas: Gestión de la conf

Bing: el nuevo buscador de Microsoft

Microsoft ha lanzado Bing , su nuevo buscador , con el que quiere ganar cuota de mercado ante Google, el líder absoluto de este exitoso negocio en todo el mundo. Hasta ahora, Microsoft ha tenido una modesta presencia en el mercado de motores de búsqueda con su Live Search -anteriormente MSN Search-. Según datos de ComScore de Abril de 2009 , el mercado de buscadores en Estados Unidos estaba liderado por: Google (64,2%), Yahoo! (20,4%), Microsoft (8,2%), Ask (3,8%) y AOL (3,4%). De momento, Bing sólo está disponible en Estados Unidos. Durante los próximos meses el motor de búsqueda será exportado al resto de principales países. A España no llegará hasta dentro de 1,5 años. El siguiente vídeo -en inglés- explica algunas de las principales características distintivas de Bing . En primer lugar, se notan mejoras en los resultados de búsquedas respecto a Live Search, tanto en rapidez como en precisión. Además, es capaz de ofrecer respuestas más concretas que meras páginas Web a ciertas bús

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP , es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.). Las principales diferencias podemos resumirlas en: H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futur