Ir al contenido principal

La "nube" se extiende


El cloud computing no es nada nuevo, pero es ahora cuando empujado por la necesidad de ahorrar costes de las empresas debido a la crisis financiera, ha tomado el impulso necesario para consolidarse. El grid computing ha sido siempre un concepto más conocido y son muchos los usuarios que confunden ambos conceptos. Básicamente, mientras en grid computing hay una colaboración para la distribución de tareas de alto consumo de recursos entre varios computadores; en cambio, en el cloud computing se busca el uso remoto de aplicaciones de forma segura y con comunicación estándar, así como el almacenamiento de datos en varios servidores distribuidos.
La idea del cloud computing es enlazar grandes clusters de sistemas remotos para ofrecer aplicaciones software, como si se tratase de un único supercomputador local. Es decir, supone la externalización de las aplicaciones de gestión de la empresa fuera de ella. De este modo, las compañías disponen de sus datos y aplicaciones sin necesidad de invertir en infraestructura propia y su operación y mantenimiento. El típico ejemplo de empresa orientada a este negocio es Google, con aplicaciones como Google Maps, Google Apps, etc.
El cloud computing está asociado al modelo de software como servicio (SaaS). Este modelo evita pagar grandes montantes iniciales en licencias de software, además de un porcentaje por su mantenimiento. Se paga sólo por el uso -que puede ir asociado a número de usuarios, porcentaje de CPU, capacidad de almacenamiento utilizado, etc.-, pues no se tiene propiedad de ese software. Esto permite a las empresas cliente reducción de costes, mayor movilidad, mayor flexibilidad y mejor rendimiento. Aunque pueda parecer algo que perjudique a las empresas fabricantes, este modelo, realmente, facilitará las actualizaciones de software y corrección de bugs y reducirá sensiblemente la piratería.
El cloud computing permite un gran ahorro de costes, mejorando además la eficiencia y la robustez, que son mayores en un centro de datos que en una empresa. El cloud computing permite afrontar picos de carga y escalar rápidamente, en función de sus necesidades temporales, sin tener que añadir nuevo hardware, software o personal. A través de la "nube", las empresas podrán acceder bajo demanda y siguiendo el modelo de pago por uso, a un gran número de recursos informáticos asignados dinámicamente, dotándose de una gran capacidad de procesamiento y almacenamiento sin necesidad de hacer grandes inversiones en OPEX y reduciendo el CAPEX (consumo energético, averías, etc.). Además, ésto se puede realizar en cualquier momento y lugar, aprovechando al máximo las inversiones en notebook, smartphones, etc.
Aunque ya existen exitosas implementaciones en servicio, los principales limitaciones actuales del cloud computing son la seguridad en la comunicación, privacidad de los datos, portabilidad de aplicaciones, interoperabilidad entre servicios y monitorización de los niveles de servicio acordados.

Comentarios

  1. Un saludo amigo Ramon.
    Muy bueno artículo!
    Thiago Haidar

    ResponderEliminar
  2. How are you my friend! Nice to see you here. Hope all is going well in the deployment of Brazil and hope to see your blog soon! Cheers!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El protocolo OMCI

El protocolo OMCI ( ONT Management and Control Interface ) es el protocolo estándar de GPON para el control por parte de la OLT (equipo de central) de las ONT (equipo de abonado). Este protocolo permite: Establecer y liberar conexiones en la ONT Gestionar los puertos físicos de la ONT Solicitar información de configuración y estadísticas de rendimiento Informar autónomamente al operador del sistema de eventos, tales como cortes de fibra El protocolo OMCI se ejecuta sobre una conexión GEM ( GPON Encapsulation Method ) entre la controladora del a OLT y la controladora de la ONT y es establecido durante la fase de arranque de la ONT. El protocolo OMCI es asimétrico: el OLT es el maestro y la ONT es el esclavo. Un único OLT empleando diversas instancias del protocolo sobre canales de control independientes puede controlar múltiples ONTs. Los requerimientos de la OMCI dados en la recomendación G.984.4 de la ITU-T son necesarios para manejar la ONT en las siguientes áreas: Gestión de la conf

Bing: el nuevo buscador de Microsoft

Microsoft ha lanzado Bing , su nuevo buscador , con el que quiere ganar cuota de mercado ante Google, el líder absoluto de este exitoso negocio en todo el mundo. Hasta ahora, Microsoft ha tenido una modesta presencia en el mercado de motores de búsqueda con su Live Search -anteriormente MSN Search-. Según datos de ComScore de Abril de 2009 , el mercado de buscadores en Estados Unidos estaba liderado por: Google (64,2%), Yahoo! (20,4%), Microsoft (8,2%), Ask (3,8%) y AOL (3,4%). De momento, Bing sólo está disponible en Estados Unidos. Durante los próximos meses el motor de búsqueda será exportado al resto de principales países. A España no llegará hasta dentro de 1,5 años. El siguiente vídeo -en inglés- explica algunas de las principales características distintivas de Bing . En primer lugar, se notan mejoras en los resultados de búsquedas respecto a Live Search, tanto en rapidez como en precisión. Además, es capaz de ofrecer respuestas más concretas que meras páginas Web a ciertas bús

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP , es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.). Las principales diferencias podemos resumirlas en: H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futur