miércoles, 30 de diciembre de 2009

Elecciones en la AEIT

El 12 de enero de 2010 serán las elecciones a la AEIT (Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación). Existen tres candidaturas lideradas por: D. Carlos González Mateos, D. José Mª Vázquez Quintana y Dña. Olga Pérez Sanjuán. En principio, mi valoración es que existe competencia y la competencia es buena, ayuda a esforzarse y mejorar, y eso se puede observar en la gestión realizada por el COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación) en los últimos años, donde se han incrementado las actividades de promoción de los ingenieros de telecomunicación, los cursos de formación, la excursiones, etc... Sin embargo, ¡que ha pasado con la celebración de San Gabriel!... Esperemos que esta competencia ayude también a dinamizar la AEIT, en coordinación con el COIT, pues muchos ingenieros de telecomunicación no acaban de entender las diferencias entre estos dos organismos y los jóvenes cada vez tienen menos interés en colegiarse o asociarse.
Personalmente creo que las tres candidaturas parecen contar con profesionales competentes y de reconocido prestigio, sin embargo, es muy preocupante la poquísima heterogeneidad de algunos de los grupos.
En primer lugar, para representar al colectivo de los ingenieros de telecomunicación de este país, debería haber un notable porcentaje de mujeres. De acuerdo a este análisis de "grupo", parece que la candidatura de Dña. Olga Sanjuán es sin duda la que más mujeres integra (5/14 e incluyendo a la propia presidenta), frente a las 1/14 de la candidatura de D. Carlos González Mateos y la 0/14 de D. Jose Mª Vázquez Quintana. ¡Como se entere Bibiana Aido y sus "miembras" del Ministerio de Igualdad!...
Pero lo más sorprendente es el bajísimo porcentaje de jóvenes ingenieros que hay en las candidaturas de D. Carlos González Mateos y D. Jose Mª Vázquez Quintana. Los jóvenes ingenieros, no sólo de España sino los del mundo, son los que han liderado los grandes cambios del sector de las telecomunicaciones, tanto en nuevas tecnologías como en modelos de negocio, estando la nueva Web 2.0 plural, democrática y libre, a la cabeza. Los inventores de Facebook, Skype, Google, etc., son de mi generación y nosotros y los más jóvenes tenemos una forma de innovar, pensar, trabajar, comunicarnos y actuar, muy distinta a las de otras generaciones...
¡Que gane el mejor y que nos represente a todos!


6 comentarios:

  1. Que se te ve el plumero!!! Ya sabemos quien te interesa que gane!

    ResponderEliminar
  2. No tengo ningún interés en que gane nadie... si lo tuviera lo diría claramente. Es un análisis real y objetivo de la realidad de la conformación de un grupo. Esto es como un equipo de futbol, puede haber muchas estrellas, pero si no hay equipo, se va al garete económicamente y deportivamente.

    ResponderEliminar
  3. Camilo Rodríguez-Trenchs3 de enero de 2010, 10:51

    La verdad es que es más fácil criticar que construir... y espero no criticar demasiado. El análisis que haces de las candidaturas se refiere sólo a las proporciones políticamente correctas o no de hombres/mujeres y de jóvenes/senior. Creo que lo importante son las personas y el proyecto que proponen.

    Para mí la única candidatura que ha propuesto "algo" es la de Olga Pérez. En un resumen probablemente excesivo, las otras dos candidaturas no veo que ofrezcan nada excepto incidir en lo de potenciar la territorialidad o no hacer nada de momento. Con todos mis respetos, reforzar la territorialidad en la AEIT me parece absurdo; todavía en el COIT puede tener cierto sentido por aquello de acercar los procesos administrativos a los usuarios pero en la AEIT no le veo el menor valor añadido excepto el de alimentar egos.

    Gracias Ramón en cualquier caso por iniciar la polémica, que falta nos hace! Y gracias también a los que se presentan para representarnos, ya es más de lo que hacemos algunos.

    Un abrazo a todos,
    Camilo.

    ResponderEliminar
  4. Quizás en este análisis no estamos siendo del todo justos... en la candidatura de Carlos González he leído que potenciará los sectores: jóvenes y mujeres.

    Comparto la opinión de que no debería ser una competición, sino que la existencia de varias candidaturas logrará para el conjunto de asociados mayores mejoras (se esforzarán más por conseguir el voto)

    El panorama en la AEIT está turbio, las confrontaciones son frecuentes y no debería ser así...estamos perdiendo la orientación de que la asociación representa a un colectivo: los asociados, sus intereses y sus competencias.

    Me gustaría no volver la vista y enfocar las candidaturas sin prejuicios, pero dar mi voto significa dar mi confianza, y cuando se hacen cosas sin ningún tipo de transparencia (como la creación de aquella asociación...) y no se muestra la actividad interna más que de cuando en cuando...hacen que mi juicio diga que no se de el voto a la candidatura actual, que se necesita un cambio, un cambio para todos y por el bien de los asociados. Porque somos nosotros los que importamos, y los que le tenemos que decir a la asociación que esperamos de ella.

    Es una opinión como otra pero es una opinión que busca marcar objetivos y animar a ejercer el derecho a voto de los asociados el próximo día 12.

    ResponderEliminar
  5. Como dice el correo anónimo anterior creo que hay que ser objetivos a la hora de valorar las candidaturas.

    Creo que tenemos que poner sobre la mesa lo que cada candidatura se ha comprometido a hacer y yo sólo he encontrado eso en una candidatura, que es la de Olga Pérez. Es la única que tiene un programa de trabajo, y si ganan hay que exigirles que lo cumplan.

    Las otras además de no tener programa, lo único que han hecho es criticar. Una (la oficialista institucional) critica a las otras dos y la otra, la de Gonzalez/Pérez Subías(que parece la candidatura de la confrontación contínua) sólo a la de Olga Pérez.

    No sé vosotros, pero yo ya estoy harto de tanta crítica y de tantos problemas internos, porque esto está dejando de parecer un colegio de ingenieros de teleco y a mí eso no me gusta.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con lo que comenta Marcos que hay que recordar que es un colegio de ingenieros pero quiero realizar una serie de matices:

    - Las elecciones están entre dos candidaturas (realmente): Olga y Carlos.

    Bien, tenemos definidos que hay dos programas (no comparto que la candidatura de Carlos no lo tenga, sino que animo a entrar en su página y comparar lo que en él se dice), si vamos a hacer las cosas leamos todas las opciones...

    - Yo veo un problema: dar mi voto significa dar mi apoyo a una candidatura de la que yo espero cosas: tengo que ser para la asociación la máxima prioridad, debe estar hecha para atender mis necesidades y mis competencias (y al igual que la mía la de todos). Es así como yo la veo... y sin embargo, hay algo que en la de Olga no me convence, y es la asociación creada durante su gobierno en la AEIT, sin contar con el apoyo de los asociados. Las no explicaciones a este hecho, que hacen que crezca mis recelos a darle mi voto, ya que si una vez ha obrado así...quien dice que no lo volverá a hacer.

    - ¿No es momento de dar opciones a otras candidaturas, dejarlas la opción de llevar a cabo sus programas y que nos convenzan con su gestión? Yo creo que sí.

    ResponderEliminar