Ir al contenido principal

Elecciones en la AEIT

El 12 de enero de 2010 serán las elecciones a la AEIT (Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación). Existen tres candidaturas lideradas por: D. Carlos González Mateos, D. José Mª Vázquez Quintana y Dña. Olga Pérez Sanjuán. En principio, mi valoración es que existe competencia y la competencia es buena, ayuda a esforzarse y mejorar, y eso se puede observar en la gestión realizada por el COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación) en los últimos años, donde se han incrementado las actividades de promoción de los ingenieros de telecomunicación, los cursos de formación, la excursiones, etc... Sin embargo, ¡que ha pasado con la celebración de San Gabriel!... Esperemos que esta competencia ayude también a dinamizar la AEIT, en coordinación con el COIT, pues muchos ingenieros de telecomunicación no acaban de entender las diferencias entre estos dos organismos y los jóvenes cada vez tienen menos interés en colegiarse o asociarse.
Personalmente creo que las tres candidaturas parecen contar con profesionales competentes y de reconocido prestigio, sin embargo, es muy preocupante la poquísima heterogeneidad de algunos de los grupos.
En primer lugar, para representar al colectivo de los ingenieros de telecomunicación de este país, debería haber un notable porcentaje de mujeres. De acuerdo a este análisis de "grupo", parece que la candidatura de Dña. Olga Sanjuán es sin duda la que más mujeres integra (5/14 e incluyendo a la propia presidenta), frente a las 1/14 de la candidatura de D. Carlos González Mateos y la 0/14 de D. Jose Mª Vázquez Quintana. ¡Como se entere Bibiana Aido y sus "miembras" del Ministerio de Igualdad!...
Pero lo más sorprendente es el bajísimo porcentaje de jóvenes ingenieros que hay en las candidaturas de D. Carlos González Mateos y D. Jose Mª Vázquez Quintana. Los jóvenes ingenieros, no sólo de España sino los del mundo, son los que han liderado los grandes cambios del sector de las telecomunicaciones, tanto en nuevas tecnologías como en modelos de negocio, estando la nueva Web 2.0 plural, democrática y libre, a la cabeza. Los inventores de Facebook, Skype, Google, etc., son de mi generación y nosotros y los más jóvenes tenemos una forma de innovar, pensar, trabajar, comunicarnos y actuar, muy distinta a las de otras generaciones...
¡Que gane el mejor y que nos represente a todos!


Comentarios

  1. Que se te ve el plumero!!! Ya sabemos quien te interesa que gane!

    ResponderEliminar
  2. No tengo ningún interés en que gane nadie... si lo tuviera lo diría claramente. Es un análisis real y objetivo de la realidad de la conformación de un grupo. Esto es como un equipo de futbol, puede haber muchas estrellas, pero si no hay equipo, se va al garete económicamente y deportivamente.

    ResponderEliminar
  3. Camilo Rodríguez-Trenchs3 de enero de 2010, 10:51

    La verdad es que es más fácil criticar que construir... y espero no criticar demasiado. El análisis que haces de las candidaturas se refiere sólo a las proporciones políticamente correctas o no de hombres/mujeres y de jóvenes/senior. Creo que lo importante son las personas y el proyecto que proponen.

    Para mí la única candidatura que ha propuesto "algo" es la de Olga Pérez. En un resumen probablemente excesivo, las otras dos candidaturas no veo que ofrezcan nada excepto incidir en lo de potenciar la territorialidad o no hacer nada de momento. Con todos mis respetos, reforzar la territorialidad en la AEIT me parece absurdo; todavía en el COIT puede tener cierto sentido por aquello de acercar los procesos administrativos a los usuarios pero en la AEIT no le veo el menor valor añadido excepto el de alimentar egos.

    Gracias Ramón en cualquier caso por iniciar la polémica, que falta nos hace! Y gracias también a los que se presentan para representarnos, ya es más de lo que hacemos algunos.

    Un abrazo a todos,
    Camilo.

    ResponderEliminar
  4. Quizás en este análisis no estamos siendo del todo justos... en la candidatura de Carlos González he leído que potenciará los sectores: jóvenes y mujeres.

    Comparto la opinión de que no debería ser una competición, sino que la existencia de varias candidaturas logrará para el conjunto de asociados mayores mejoras (se esforzarán más por conseguir el voto)

    El panorama en la AEIT está turbio, las confrontaciones son frecuentes y no debería ser así...estamos perdiendo la orientación de que la asociación representa a un colectivo: los asociados, sus intereses y sus competencias.

    Me gustaría no volver la vista y enfocar las candidaturas sin prejuicios, pero dar mi voto significa dar mi confianza, y cuando se hacen cosas sin ningún tipo de transparencia (como la creación de aquella asociación...) y no se muestra la actividad interna más que de cuando en cuando...hacen que mi juicio diga que no se de el voto a la candidatura actual, que se necesita un cambio, un cambio para todos y por el bien de los asociados. Porque somos nosotros los que importamos, y los que le tenemos que decir a la asociación que esperamos de ella.

    Es una opinión como otra pero es una opinión que busca marcar objetivos y animar a ejercer el derecho a voto de los asociados el próximo día 12.

    ResponderEliminar
  5. Como dice el correo anónimo anterior creo que hay que ser objetivos a la hora de valorar las candidaturas.

    Creo que tenemos que poner sobre la mesa lo que cada candidatura se ha comprometido a hacer y yo sólo he encontrado eso en una candidatura, que es la de Olga Pérez. Es la única que tiene un programa de trabajo, y si ganan hay que exigirles que lo cumplan.

    Las otras además de no tener programa, lo único que han hecho es criticar. Una (la oficialista institucional) critica a las otras dos y la otra, la de Gonzalez/Pérez Subías(que parece la candidatura de la confrontación contínua) sólo a la de Olga Pérez.

    No sé vosotros, pero yo ya estoy harto de tanta crítica y de tantos problemas internos, porque esto está dejando de parecer un colegio de ingenieros de teleco y a mí eso no me gusta.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con lo que comenta Marcos que hay que recordar que es un colegio de ingenieros pero quiero realizar una serie de matices:

    - Las elecciones están entre dos candidaturas (realmente): Olga y Carlos.

    Bien, tenemos definidos que hay dos programas (no comparto que la candidatura de Carlos no lo tenga, sino que animo a entrar en su página y comparar lo que en él se dice), si vamos a hacer las cosas leamos todas las opciones...

    - Yo veo un problema: dar mi voto significa dar mi apoyo a una candidatura de la que yo espero cosas: tengo que ser para la asociación la máxima prioridad, debe estar hecha para atender mis necesidades y mis competencias (y al igual que la mía la de todos). Es así como yo la veo... y sin embargo, hay algo que en la de Olga no me convence, y es la asociación creada durante su gobierno en la AEIT, sin contar con el apoyo de los asociados. Las no explicaciones a este hecho, que hacen que crezca mis recelos a darle mi voto, ya que si una vez ha obrado así...quien dice que no lo volverá a hacer.

    - ¿No es momento de dar opciones a otras candidaturas, dejarlas la opción de llevar a cabo sus programas y que nos convenzan con su gestión? Yo creo que sí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El protocolo OMCI

El protocolo OMCI ( ONT Management and Control Interface ) es el protocolo estándar de GPON para el control por parte de la OLT (equipo de central) de las ONT (equipo de abonado). Este protocolo permite: Establecer y liberar conexiones en la ONT Gestionar los puertos físicos de la ONT Solicitar información de configuración y estadísticas de rendimiento Informar autónomamente al operador del sistema de eventos, tales como cortes de fibra El protocolo OMCI se ejecuta sobre una conexión GEM ( GPON Encapsulation Method ) entre la controladora del a OLT y la controladora de la ONT y es establecido durante la fase de arranque de la ONT. El protocolo OMCI es asimétrico: el OLT es el maestro y la ONT es el esclavo. Un único OLT empleando diversas instancias del protocolo sobre canales de control independientes puede controlar múltiples ONTs. Los requerimientos de la OMCI dados en la recomendación G.984.4 de la ITU-T son necesarios para manejar la ONT en las siguientes áreas: Gestión de la conf

Bing: el nuevo buscador de Microsoft

Microsoft ha lanzado Bing , su nuevo buscador , con el que quiere ganar cuota de mercado ante Google, el líder absoluto de este exitoso negocio en todo el mundo. Hasta ahora, Microsoft ha tenido una modesta presencia en el mercado de motores de búsqueda con su Live Search -anteriormente MSN Search-. Según datos de ComScore de Abril de 2009 , el mercado de buscadores en Estados Unidos estaba liderado por: Google (64,2%), Yahoo! (20,4%), Microsoft (8,2%), Ask (3,8%) y AOL (3,4%). De momento, Bing sólo está disponible en Estados Unidos. Durante los próximos meses el motor de búsqueda será exportado al resto de principales países. A España no llegará hasta dentro de 1,5 años. El siguiente vídeo -en inglés- explica algunas de las principales características distintivas de Bing . En primer lugar, se notan mejoras en los resultados de búsquedas respecto a Live Search, tanto en rapidez como en precisión. Además, es capaz de ofrecer respuestas más concretas que meras páginas Web a ciertas bús

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP , es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.). Las principales diferencias podemos resumirlas en: H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futur