jueves, 25 de junio de 2009

Las TIC contra el absentismo laboral

La crisis económica ha reducido el absentismo laboral, pues los empleados tienen más miedo a perder su puesto de trabajo. Sin embargo, el absentismo sigue siendo una de las principales razones de la baja productividad de la economía española y es necesario desarrollar cambios en la regulación laboral y en la política empresarial que ayuden a reducirla. Según datos del INE, este problema costó a las empresas españolas 12.700 millones de euros en 2007, el 1,21% del PIB.
El absentismo laboral no justificado puede deberse a la desmotivación, sin embargo, en muchos casos se debe también a la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar. Además de políticas de recursos humanos (incentivos por objetivos, flexibilización de horarios, control del rendimiento, etc.), las tecnologías de la información y comunicaciones son un importante instrumento para reducir el absentismo. En primer lugar, hay que destacar que los mayores niveles de absentismo se registran en los perfiles administrativos, debido a la desmotivación que suelen generar las tareas repetitivas. Las tecnologías de la información y comunicaciones ayudan a la reducción de este tipo de tareas, aumentando la productividad de los empleados. En segundo lugar, las nuevas tecnologías permiten teletrabajar y compatibilizar así las tareas personales y laborales. Además, las políticas de recursos humanos efectivas, requieren de un control y monitorización adecuada mediante herramientas informáticas, pues el que un trabajador esté en su oficina o conectado, no implica que esté trabajando o lo esté haciendo con un rendimiento acorde a su puesto y retribución.

viernes, 12 de junio de 2009

El mercado de contenidos digitales en España resiste a la crisis

Según el informe “Los Contenidos Digitales en España, 2008” de AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) el mercado de asociado a la industria de los contenidos digitales en España alcanzó los 10.362 millones de euros en 2008. Esto representa un crecimiento del 2% respecto a los 10.164 millones de euros facturados en 2007 y representa el 0,94% del PIB español. Asimismo, cabe destacar que la industria de contenidos digitales en España empleó a 41.263 trabajadores en 2008, el 5% más que en 2007.
El subsector de servicios audiovisuales (televisión y radio) es el de mayor relevancia en términos de facturación y empleo, con 6.956 millones de euros (70% del mercado global) y 23.385 trabajadores (60% del mercado global). Este subsector creció un 3% en 2008, a pesar del drástico recorde de los ingresos publicitarios.
Internet ha sido el subsector que ha mostrado un mayor crecimiento, con un 27%, alcanzando una facturación de 610 millones de euros en 2009. El principal modelo de negocio es el basado en publicidad, por lo que se puede observar un movimiento de inversiones por parte de los anunciantes desde las plataformas audivisuales a Internet. De esta forma, Internet pasa a tener una cuota del 9% de los ingresos en publicidad en medios convencionales. La facturación obtenida a partir de los formatos gráficos representa el 49% de los ingresos totales, correspondiendo el 51% restante a los enlaces patrocinados.
Un aspecto muy negativo es el relacionado con el I+D en esta industria. España dedicó a lo largo del año 2008 un total de 105 millones de euros a proyectos de I+D, lo que representa un 1% respecto a la facturación obtenida por sus empresas. Esto en mi opinión pone de manifiesto que si sectores como el musical invirtieran más en tecnología, podrían dar lugar a una plataforma y un modelo de negocio exitoso, que les permitiera reducir la piratería sin enfrentarse a sus clientes. Si los usuarios quieren contenidos digitales -lo cual ha demostrado Apple con iTunes-, pero las discográficas no se les ofrecen a través de plataformas rápidas, potentes y baratas -el coste de replicación en el entorno digital es prácticamente nulo y esa reducción de costes debe ser trasladada al consumidor-, éstos seguirán empleando las redes P2P (Peer-To-Peer) o los sitios Web de backups con descarga directa como su fuente de suministro.

jueves, 11 de junio de 2009

La banda ancha móvil se consolida


Según datos de la GSMA (GSM Association), existen 245 redes móviles HSPA/HSPA+ operativas en el mundo -otras 65 se encuentran en fase de planificación o en fase piloto- y más de 125 millones de líneas activas -con una media de unos 4 millones de altas al mes- en 107 países. Esto pone de manifiesto el éxito de la banda ancha móvil. El catálogo de terminales es muy amplio, con más de 1.380 dispositivos preparados para trabajar con estas tecnologías, que integran HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) -para la bajada de información- y HSUPA (High Speed Uplink Packet Access) -para la subida de información-.
HSPA (High Speed Packet Access) permite acceder a Internet de alta velocidad con conexión permanente en cualquier momento y lugar con un portátil -empleando un módem HSDPA externo o integrado- o el propio teléfono HSDPA conectado mediante WiFi o Bluetooth. También permite emplear el móvl para navegar, leer el correo electrónico con anexos, descargar música y vídeos online, ver televisión digital, etc. Esta tecnología está disponible desde hace años, aunque ha ido progresivamente mejorando su cobertura. Ahora es cuando se está produciendo su verdadera aceptación comercial entre los usuarios, gracias a la reducción de precio de terminales y tarifas planas.
La tecnología HSPA trabaja sobre redes 3G (UMTS-WCDMA) elevando considerablemente las tasas básicas de 384 Kbps que ofrecían las redes móviles de tercera generación. En el desarrollo de la red, se utilizan las mismas ubicaciones, infraestructuras, antenas equipos y frecuencias de la red UMTS, es decir, en la mayoría de los casos sólo son necesarios cambios software.
El sistema permite actualmente velocidades de hasta 42 Mbps (versión 8 de HSPA+). después de haber pasado por dos pasos transitorios donde ofrecía hasta 1,8 Mbps, 3,6 Mbps, 7 Mbps, 14 Mbps y 28 Mbps. Ericsson ya ha demostrado velocidades de hasta 56 Mbps, que estarán disponibles comercialmente el próximo año. Los sistemas están desplegados sobre varias bandas de frecuencia: 850, 900, 1.700, 1.800, 1.900 y 2.100 MHz. La reutilización de las bandas GSM de baja frecuencia, permite ofrecer HSDPA de forma más eficiente que con las frecuencias altas, pues son necesarias menos estaciones base.
La comercialización de módems HSPA, en bastantes casos incorporados en ordenadores portátiles y terminales móviles, así como el incremento de las economías de escala, aumentarán considerablemente la adopción de la banda ancha móvil durante los próximos años.
(Entrada publicada también en e-ciencia el 4 de Junio de 2009)

jueves, 4 de junio de 2009

El fracaso de la regulación del cable en España


Una de las razones del lamentable panorama de las redes de nueva generación en España es la falta de competencia, heredada de una regulación ineficiente que impidió la creación, desde un primer momento, de uno o dos grandes operadores nacionales de cable.
Los concursos de cable se convocaron en España entre 1997 y 1998, dando lugar en 1999 a las siguientes operadoras concesionarias: ONO (Cantabria, Huelva, Cádiz, Comunidad Valenciana, Islas Baleares), Supercable (Andalucía), Menta (Cataluña), Able (Aragón), Telecable (Asturias), R (Galicia), Euskaltel (País Vasco), Retena (Navarra), Canarias Telecom (Islas Canarias), Retecal (Castilla y León), Reterioja (La Rioja), y Madritel (Madrid). Las únicas regiones en las que el concurso de adjudicación de licencias de cable quedó desierto son Extremadura y Castilla La Mancha. Telefónica Cable obtenía licencia para operar en todas las demarcaciones, si bien acabó por terminar de revocarla, sustituyendo sus compromisos en fibra óptica por ADSL, reaprovechando así el par de cobre telefónico.
La situación actual ha ido cambiando bastante, siguiendo un proceso lógico de concentración en el sector. ONO obtuvo en 2003 la concesión administrativa para operar en Castilla la Mancha, y en 2004 compró Retecal. Por otra parte, Auna decide en 2003 agrupar sus cinco operadoras regionales de cable (Madritel, Menta, Able, Canarias Telecom y Supercable) y en 2004 compró Tenaria. Finalmente, a mediados del año 2005, ONO adquiere Auna. Así, la empresa resultante de la integración de ONO y Auna, que mantiene el nombre comercial de ONO, controla el actual mercado español del cable, a excepción del País Vasco, Asturias y Galicia, donde están presentes los operadores Euskaltel, Telecable y R, respectivamente, además de Extremadura, que carece de este tipo de servicios de telecomunicaciones.
¿Quién ha ganado en este proceso de concentración? Los accionistas iniciales de todos estos operadores (bancos, cajas, compañías eléctricas, etc.), que han visto recuperada su inversión inicial junto a un beneficio, por liderar un proyecto empresarial llamado al fracaso desde el primer momento. ONO cuenta en la actualidad con los necesarios volúmenes de alcance, escala y experiencia, pero todo este proceso de fusiones la ha supuesto continuas reestructuraciones de plantilla, una planta de infraestructura heterogénea y difícil de mantener y la desviación de esfuerzos técnicos y comerciales a esfuerzos organizativos. Los recursos en comprar otros operadores se podrían haber invertido desde un primer momento en incrementar la capilaridad de su red y mejorar su imagen de marca a través de publicidad y patrocinios. Ahora no tienen capacidad de invertir en redes de nueva generación y esto supondrá un gran retraso a España, porque la situación regulatoria tampoco beneficia la inversión por parte de Telefónica.

miércoles, 3 de junio de 2009

Bing: el nuevo buscador de Microsoft


Microsoft ha lanzado Bing, su nuevo buscador, con el que quiere ganar cuota de mercado ante Google, el líder absoluto de este exitoso negocio en todo el mundo. Hasta ahora, Microsoft ha tenido una modesta presencia en el mercado de motores de búsqueda con su Live Search -anteriormente MSN Search-. Según datos de ComScore de Abril de 2009, el mercado de buscadores en Estados Unidos estaba liderado por: Google (64,2%), Yahoo! (20,4%), Microsoft (8,2%), Ask (3,8%) y AOL (3,4%).
De momento, Bing sólo está disponible en Estados Unidos. Durante los próximos meses el motor de búsqueda será exportado al resto de principales países. A España no llegará hasta dentro de 1,5 años.
El siguiente vídeo -en inglés- explica algunas de las principales características distintivas de Bing. En primer lugar, se notan mejoras en los resultados de búsquedas respecto a Live Search, tanto en rapidez como en precisión. Además, es capaz de ofrecer respuestas más concretas que meras páginas Web a ciertas búsquedas, ofreciendo así un prolegómeno de lo que serán los buscadores Web 3.0. Bing presenta algunas limitaciones respecto a Google, por ejemplo, no reconoce errores de deletreo y no muestra el número de resultados que se ofrecerán a medida que se introduce la cadena de búsqueda. También presenta algunas ventajas: una interfaz más atractiva visualmente -con una imagen de fondo diferente cada día que tarda muy poco en cargarse pero que también puede ser deshabilitada-, permite previsualizar vídeos o fotos directamente desde la página de búsqueda, organiza algunos resultados de búsqueda (por ejemplo, con la búsqueda "Madonna" ciertas entradas se organizan sobre "noticias")...