Ir al contenido principal

El e-voto para una democracia real

Las pasadas elecciones a la AEIT (Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación) han sido ganadas por la candidatura de D. José Mª Vázquez Quintana, a quienes aprovecho para enviar mi enhorabuena. Algunos de los objetivos más destacados de la candidatura ganadora son la de establecer canales de comunicación entre los asociados y la Asociación y hacer parcipativa la Asociación a todos los asociados. Sin embargo, la estructura territorial que promueven podría ser una fuerte barrera a esta participación y comunicación, creando divisiones y diferencias, algo que sin ir más lejos, ha sido habitual en el "Estado de las Autonomías" de España.
La participación total en las elecciones de la AEIT ha sido extraordinariamente baja: 941 votos (un 8% del colectivo, incluyendo a los que formaban parte de las candidaturas y personas cercanas a ellos). Es cierto que las fechas de las elecciones no eran las mejores, pues las navidades son empleadas por la mayoría de los españoles para descansar. Sin embargo, no podemos poner excusas y esto demuestra dos cosas: la primera, es la falta de interés del colectivo por la AEIT; la segunda, es la necesidad de comenzar a trabajar sobre el voto electrónico (e-voto).
España es uno de los países pioneros en la implantación del DNI electrónico, lo cual ha supuesto una fuerte inversión por parte de la Administración, pero aún no se ha explotado todo su potencial. Los ingenieros de telecomunicación españoles deberíamos ser pioneros en la implantación del e-voto y ayudar a su poterior implantación en las Administraciones españolas y del resto del mundo. El voto electrónico no sólo ayudará a mejorar la participación, gracias a su sencillez y comodidad (se podrá votar en cualquier momento y lugar y, en el futuro, desde cualquier dispositivo), es también un medio de implicar a los distintos colectivos en las decisiones importantes y de reducir el consumo energético y el consumo de papel.
La tecnología está disponible... ¿Pero realmente interesa implantarla en las Administraciones? Muchos son los que ven en el voto electrónico una amenaza. Su flexibilidad permitiría que se lleguen a votar aspectos concretos de un determinado programa, algo a lo que los partidos políticos no estarían dispuestos. De este modo, los ciudadanos vigilarían más de cerca las decisiones más importantes de los políticos y controlarían más el destino de sus países. Por ejemplo, podríamos decirles claramente a nuestros dirigentes que no es sostenible en invertir en velatorios, piscinas y pádel, o en coches oficiales. Actualmente, existen muchos votantes que sienten los "colores" de su partido político como su equipo de fútbol y les es indiferente que lo hagan bien o mal, ellos siempre les apoyan. Esto no debería ser así y deberíamos apoyar a aquellos líderes que valen y saben lo que hacen y en aquellas dedisiones que realmente creemos positivas. El voto electrónico es positivo para la democracia, sería la democracia 2.0, y los ingenieros de telecomunicación debemos impulsarlo.

Comentarios

  1. comparto absolutamente tu criterio. Creo que uno de los "vicios" gubernamentales en este tema es la no innovación y el no aprovechar la tecnología. Serían mucho más transparentes los procesos eleccionarios así como rápidos y eficaces con un menor derroche de recursos.

    me gusta mucho tu blog, lo disfruto y aprendo, aun cuando por un tema de tiempo no puedo leerte muy seguido Felcitaciones por la claridad con que expones los contenidos.

    saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El protocolo OMCI

El protocolo OMCI ( ONT Management and Control Interface ) es el protocolo estándar de GPON para el control por parte de la OLT (equipo de central) de las ONT (equipo de abonado). Este protocolo permite: Establecer y liberar conexiones en la ONT Gestionar los puertos físicos de la ONT Solicitar información de configuración y estadísticas de rendimiento Informar autónomamente al operador del sistema de eventos, tales como cortes de fibra El protocolo OMCI se ejecuta sobre una conexión GEM ( GPON Encapsulation Method ) entre la controladora del a OLT y la controladora de la ONT y es establecido durante la fase de arranque de la ONT. El protocolo OMCI es asimétrico: el OLT es el maestro y la ONT es el esclavo. Un único OLT empleando diversas instancias del protocolo sobre canales de control independientes puede controlar múltiples ONTs. Los requerimientos de la OMCI dados en la recomendación G.984.4 de la ITU-T son necesarios para manejar la ONT en las siguientes áreas: Gestión de la conf

Bing: el nuevo buscador de Microsoft

Microsoft ha lanzado Bing , su nuevo buscador , con el que quiere ganar cuota de mercado ante Google, el líder absoluto de este exitoso negocio en todo el mundo. Hasta ahora, Microsoft ha tenido una modesta presencia en el mercado de motores de búsqueda con su Live Search -anteriormente MSN Search-. Según datos de ComScore de Abril de 2009 , el mercado de buscadores en Estados Unidos estaba liderado por: Google (64,2%), Yahoo! (20,4%), Microsoft (8,2%), Ask (3,8%) y AOL (3,4%). De momento, Bing sólo está disponible en Estados Unidos. Durante los próximos meses el motor de búsqueda será exportado al resto de principales países. A España no llegará hasta dentro de 1,5 años. El siguiente vídeo -en inglés- explica algunas de las principales características distintivas de Bing . En primer lugar, se notan mejoras en los resultados de búsquedas respecto a Live Search, tanto en rapidez como en precisión. Además, es capaz de ofrecer respuestas más concretas que meras páginas Web a ciertas bús

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP , es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.). Las principales diferencias podemos resumirlas en: H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futur