domingo, 27 de marzo de 2011

Los enlaces salientes en el posicionamiento

Aunque muchos administradores Web piensan que los enlaces salientes penalizan el posicionamiento en buscadores, esto no es cierto. Los enlaces a otros sitios Web tienen un efecto positivo en cuanto a visitas y posicionamiento si enlazan a sitios relacionados y de calidad -aunque su PageRank sea inferior al de nuestra página-. Es decir, si se incluyen enlaces que ayuden a los visitantes del sitio Web. Por ejemplo, es muy posiitvo ofrecer a los lectores información detallada sobre temas similares así como comentarios y opiniones sobre los recursos existentes. Los enlaces salientes pueden ayudar también a mejorar la credibilidad, pues indican que se ha investigado sobre el tema tratado y que se domina la materia y los visitantes volverán a su sitio Web para obtener información más detallada sobre ciertos de los aspectos que se tratan. Además, de esta forma, se puede establecer una buena relación con otros expertos en la materia e intercambiar enlaces y experiencias.
Los enlaces salientes tienen un efecto negativo en cuanto a visitas y posicionamiento si no se controlan los enlaces a los que se referencia: contenido no relacionado, contenido de baja calidad, enlaces rotos, etc. También tienen un impacto negativo los enlaces de pago, así que de aceptar dinero por la inclusión de enlaces salientes, debería añadir el atributo rel="nofollow" en el enlace. Si se tiene la posibilidad de incorporar comentarios en sus artículos o informes, debe moderarlos o incluir el atributo rel="nofollow" en los enlaces generados por los usuarios. De este modo, evitará que estos en vez de realmente aportar algo, introduzcan entradas publicitarias a enlaces que no aportan nada al tema tratado. Además, una "sobrecarga" de enlaces -más de unos 100 enlaces por página- no es positiva, porque confunde a los visitantes y, por lo tanto, Google y otros buscadores penalizan estas páginas.
Diversas herramientas SEO gratuitas, como LinkVendor, nos permiten analizar rápidamente el número y características de los enlaces tanto internos como externos que tiene una determinada página Web. ¿Cómo saber qué enlaces salientes son los más utilizados como referencia por sus visitantes? Aunque Google Analytics permite monitorizar de una forma muy sencilla el número de clics realizado en cada una de las páginas Web de su sitio, para realizar el seguimiento de los clics realizados en enlaces a otros sitios Web, el seguimiento no es tan "automático". Para realizar este análisis se deben etiquetar manualmente, mediante personalizaciones de JavaScript, todos los enlaces salientes a los que se desee efectuar el seguimiento.

jueves, 24 de marzo de 2011

La revolución del turismo en Internet

El turismo es una de las principales industrias del mundo y una de las más importantes de España. Es una gran industria además que ofrece grandes ventajas respecto a otras como la construcción, porque permite una gran repartición de la riqueza. Este sector ha sufrido una gran transformación gracias a Internet, aumentando la calidad y reduciendo precios, gracias al contacto directo entre los clientes con los proveedores (hoteles, aerolíneas, etc.), así como a la penalización de imagen y marca que cualquier distribuidor o proveedor puede tener debido a un mal servicio.
Internet se ha vuelto imprescindible para preparar y organizar viajes, tanto en una búsqueda de información previa sobre qué ver y visitar, hasta dónde quedarse, cómo viajar, dónde comer, etc. Todo el viaje puede ser preparado online, sin necesidad de acceder a ninguna agencia física, si bien también existen agencias online que ofrecen servicios similares a un precio más accesible. Unos de los primeros agentes que se lanzaron al mundo de Internet fueron las aerolíneas, que vieron en este medio la forma ideal de acceder directamente a sus clientes, sin necesidad de tener que sufrir las altas comisiones impuestas por las agencias de viajes. Así, el mismo sistema de reserva que empleaban las agencias, era ofrecido a sus clientes finales a través de Internet. Esta transición es algo que viví de cerca hace muchos años, durante los meses en que trabajé como becario del departamento de sistemas de Iberia Líneas Aéreas de España.
Cada vez hay más sitios Web relacionados con viajes y turismo. Los viajeros tienen grandes ventajas organizando su viaje a través de Internet: acceso a una mayor oferta, acceso a una mayor información, acceso a opiniones independientes, ahorros de costes, mayor personalización, etc. Si un hotel no cumple las expectativas, es muy probable que alguno de sus clientes lo acabe manifestando en alguna agencia online, foro, blog, etc., y así podremos saber aspectos que no son publicitados por dicho hotel.
Puesto que viajo mucho por trabajo y por ocio, he dejado en "Viajes y turismo" una serie de enlaces que pueden ayudaros a disfrutar al máximo de toda la organización de vuestros viajes. Para los más novatos, recomiendo el libro "Cómo... Turismo Virtual" de Creaciones Copyright, escrito por Antonio Rincón y Julio Plágaro.

domingo, 13 de marzo de 2011

Los nuevos edificios tendrán fibra óptica


El Consejo de Ministros aprobó el pasado once de marzo el nuevo Reglamento de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT), que actualiza el anterior (Real Decreto 401/2003) para incluir la fibra óptica y el cable coaxial (además del tradicional par de cobre) entre las redes de acceso a los edificios. También actualiza la normativa técnica sobre radio y televisión para adecuarla al escenario de la TDT. Además, el nuevo reglamento introduce los elementos necesarios para que las ICT puedan ser diseñadas de forma tal que resulte sencilla su evolución y adaptación al concepto de Hogar Digital o Vivienda Domótica y a la obtención de los beneficios que éste proporciona a sus usuarios: mayor seguridad, ahorro y eficiencia energética, accesibilidad, etc. La adaptación a los estándares de Hogar Digital es voluntaria por parte del promotor.
Este nuevo reglamento afecta a todo tipo de viviendas tanto libres como de protección oficial en España. Se trata de una buenísima noticia para el sector TIC, pues facilitará las inversiones en despliegue de infraestructura y servicios de redes de ultrabanda ancha por parte de los operadores de telecomunicaciones. La fibra óptica es vital para ofrecer servicios avanzados de telecomunicaciones (TV y VoD sobre IP de alta definición, videoconferencia IP, videojuegos online, etc.) y para mejorar la eficiencia operativa y energética de las redes de acceso de telecomunicaciones actuales basadas en el par de cobre. El despliegue de estas infraestructuras resulta además esencial para el desarrollo social y económico de España y va a contribuir de forma destacada a la generación de actividad económica y de empleo.

sábado, 12 de marzo de 2011

Policy Exchange Controllers / Diameter Signaling Router

En el año 2011 ha aparecido un nuevo tipo de producto, diseñado y optimizado para controlar la señalización con Diameter, que es totalmente crítica en la operación de las redes IMS y LTE. El nuevo producto es conocido por PEC (Policy Exchange Controller) y la empresa pionera en este segmento emergente es Acme Packet, el inventor y líder de mercado -con casi un 60% de cuota- de los SBC (Session Border Controller). La enorme experiencia y éxito cosechado por Acme Packet con SIP (Session Information Protocol) y H.323 ha sido aprovechada para concebir y liderar una nueva familia emergente de productos basados en Diameter críticos en las NGN (Next Generation Networks).
La especificación base de Diameter fue estandarizada en el año 2003 y las principales aplicaciones de este nuevo protocolo son definidas en documentos separados que aún están en progreso. Existen a día de hoy más de 85 interfaces de Diameter definidas por distintos organismos de estandarización (IETF, 3GPP, 3GPP2, TISPAN, MSF, ITU, etc.): roaming de sesiones en redes LTE (S6a, S9), registro de clientes SIP en IMS (Cx, Sh), consultar y distribuir información de Policy/QoS para servicios (Gx, Rx, S9), facturación en redes LTE e IMS (Rf/Ro, Gy/Gz), etc.
El PEC de Acme Packet ofrece enrutamiento avanzado de la señalización y balanceo de carga, integra una gran gama de funcionalidades de seguridad avanzada capaces de hacer frente a todo tipo de potenciales ataques, mejora la eficiencia y reduce la complejidad de la red de señalización, asegura la interoperabilidad, permite una eficiente monetización de servicios, etc., en redes "todo IP" empleando Diameter.