sábado, 23 de julio de 2011

Las tiendas falsas de Apple en China

El negocio de falsificaciones chinas de productos de todo tipo (ropa y complementos, relojes, teléfonos, medicamentos, etc.) lleva existiendo desde hace muchos años, si bien su calidad de copia ha ido mejorando y su volumen de negocio se ha ido incrementando. Por otro lado, la calidad e innovación de los productos de empresas chinas ha mejorado notablemente, sin embargo, el Gobierno aún no ha conseguido mejorar la imagen de marca y la reputación de sus productos entre los consumidores. Ante esta situación, parece que las autoridades han dado el visto bueno a realizar copias más avanzadas que abarcan incluso la distribución y comercialización del producto, porque está claro, que China es de los países donde más burocracia y controles existen del mundo para abrir una empresa o franquicia...
A raiz del blog BirdAbroad (de la que procede la foto del actual post), se ha descubierto la existencia de varias tiendas de Apple falsas en China. La única forma de "sospechar" de que se trata de una tienda falsa, aparte de algunos detalles del mobilario interno, es la falta del cartel "Apple Store" en la fachada del establecimiento, ya que en su lugar sólo aparece el logo de la manzana... ¡Hasta el propio personal de la tienda se pensaba que trabajaba para Apple!
Este es un paso más en la piratería, donde no es sólo el producto el que se copia, sino también toda la maquinaria de distribución y comercialización. Es la estafa más exitosa, porque no sólo se consigue vender un producto falso a un precio superior que el original, sino que se consigue vender al mismo precio y con la misma experiencia de compra, finalizando con un cliente totalmente satisfecho porque cree haber comprado el original.
Está claro, que en un mundo globalizado, si no existen leyes universales nunca habrá un equilibrio global. La crisis actual es una crisis también de desequilibrios, producida por el movimiento de las inversiones y fuerza laboral a países BRIC. Las legislaciones laborales, procesos de calidad, fuentes de energía, etc., son completamente distintas entre países y esto genera grandes ahorros a las empresas. La RSC (Responsabilidad Social Corporativa) trata de paliar estas deficiencias, pero aún está en un estado emergente y los Gobiernos no acaban de darla el impulso definitivo que necesita para consolidarse. Gobiernos y empresas se ven incapaces de combatir estos comportamientos, de hecho, para las marcas de lujo, la forma de combatir las falsificaciones es fabricar en China, destruyendo así más empleos en los países occidentales que tratan de proteger sus derechos.
Este es un aspecto más no considerado en el popular vídeo "El Modelo Parasitario Chino", de D. Julían Pavón, que resume en pocos minutos el modelo de expansión económico de la segunda economía del mundo. El modelo Chino, sin embargo, en mi opinión es una estrategia de expansión económica muy inteligente y eficaz magnificamente diseñado y consentido por los Gobiernos occidentales y, por lo tanto, no es un "modelo parasitario".

miércoles, 13 de julio de 2011

El "apagón analógico" de la voz se acerca

Aunque llevamos varios años hablando de la voz sobre IP, pero por muchos motivos, esta tecnología no ha acabado de explotar, sobre todo en los hogares. Sin embargo, la crisis económica ha sido muy positiva para este mercado emergente. Así, según datos de Infonetics, el mercado de servicios VoIP alcanzó los 49,8 billones de dólares en 2010, en comparación con los 34,8 billones de dólares de 2008. Las previsiones son que estos servicios sigan un fuerte crecimiento a nivel mundial, alcanzando los 74,5 billones de dólares en 2015.
En el mundo empresarial, la voz sobre IP lleva varios años implantada con éxito, sobre todo dentro de las LAN de las grandes corporaciones. Durante los próximos años, además de un crecimiento de las PBX-IP, se espera un crecimiento de los servicios de interconexión entre empresas empleando SIP trunking. La voz sobre IP en los hogares se reduce en la mayoría de los países al mundo de Internet, a través de aplicaciones sobre Internet como Skype. Sin embargo, la experiencia de usuario de VoIP sobre Internet dista mucho de la que se obtiene con la voz analógica tradicional, debido a que en Internet la QoS no está asegurada y la transmisión es susceptible a cortes, retardos, ecos, interferencias, etc.
Las tecnologías de acceso de banda ancha por fibra óptica, en especial GPON, así como LTE en el acceso por banda ancha móvil, son tecnologías completamente IP. Es decir, la voz sobre ellas será VoIP y permitirán ofrecer una experiencia de usuario muy superior a la de los actuales softphones. Según datos de IDATE, en el año 2014 habrá más de 306 millones de hogares en el mundo conectados por fibra y más de 207 millones de usuarios de LTE. La posibilidad de realizar todo el transporte de voz y datos sobre IP y en redes capaces de garantizar la QoS, permitirá a los operadores grandes ahorros, ofreciendo a la vez un servicio de voz con calidad de analógico y con capacidad de enriquecerse a través de muchos servicios adicionales: videollamadas, grabación de llamadas, conversión de voz a texto e integración con herramientas CRM, movilidad y portabilidad de extensiones telefónicas, etc.
(Entrada publicada también en e-ciencia.com el 14 de Julio 2011)