viernes, 28 de marzo de 2008

Tipos transacciones electrónicas

Los tipos de transacciones electrónicas que podemos encontrarnos son:
- Transacciones entre las Administraciones y otras personas físicas o jurídicas (e-government). La aplicación de las TIC por las Administraciones Públicas da lugar a la Administración electrónica (e-Administración), que hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas. El servicio de e-Administración en España está accesible mediante www.060.es, y la idea es crear una “ventanilla virtual única” que permita la prestación de todos los servicios públicos haciendo uso de la interactividad, rapidez, eficiencia y personalización que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Transacciones interorganizacionales (business-to-business). Las tecnologías del comercio electrónico hacen posible transmitir múltiples documentos entre empresas, como pedidos, facturas y notificaciones de entregas, y efectuar cobros y pagos a proveedores y distribuidores. El empleo de estas tecnologías da lugar a ahorro de tiempo y costes en actividades como el aprovisionamiento, expedición de pedidos y cobros. Por ejemplo, desde el sitio Web de Cisco, www.cisco.es, las empresas y operadoras de telecomunicaciones pueden comprar distintos equipos de datacom para sus redes y descargar manuales, información detallada sobre sus productos, parches sw, etc.
- Transacciones entre empresas y consumidores finales (business-to-consumer). Las tecnologías del comercio electrónico también hacen posible que los clientes finales contacten directamente con las empresas, consultando información sobre múltiples ofertas comerciales y estableciendo una relación de comunicación personalizada con los vendedores que derive en la compra de productos. Este sería el caso de www.sonyericsson.es, el sitio Web de Sony Ericsson, desde el que los internautas pueden acceder a información detallada y comprar teléfonos móviles y accesorios.
- Transacciones entre particulares (consumer-to-consumer). Las redes de telecomunicación permiten que los particulares puedan comunicarse e intercambiar bienes y servicios, lo que hasta la aparición de Internet era bastante inusual. Por ejemplo, desde www.eBay.es, se pueden poner en contacto distintos particulares para la venta de productos y posibles compradores

Estrategias de marca online

Cuando se habla de estrategias de marca en la Red, nos referimos por lo general de empresas que emplean ciertas marcas en el mercado físico convencional y que deciden dar su salto al mercado online. Las distintas alternativas de estrategias de marca que se pueden emplear en la Red, y ejemplos de la esfera musical son los siguientes:

  • Extender la marca tradicional. Este sería el caso de Orange, que ha creado la tienda de música online utilizando la misma marca. Orange es la marca comercial del Grupo France Telecom, una de los principales operadoras de telecomunicaciones del mundo. Como otras operadoras de telecomunicaciones, Orange se ha dado cuenta que el futuro de las telecomunicaciones está en los servicios más que en la infraestructura, y una de sus iniciativas ha sido el lanzamiento de una plataforma de venta de música online. El hecho de emplear la misma marca genera pronto una imagen de confianza en los usuarios y permite realizar acciones de marketing integrado. No obstante, si la calidad del servicio no es buena, podría verse afectada la marca en su conjunto.
  • Extender una variante de la marca tradicional. Este sería el caso de Carrefour, una de las cadenas de distribución más importantes de España y del mundo. Para operar en Internet, Carrefour emplea la marca Carrefouronline, una versión similar pero distinta de su marca tradicional. Carrefour fue la primera cadena de distribución en España en entrar en el mercado de la música online, tras firmar un acuerdo con YourMusic. Este servicio puede ser accesible mediante Internet o bien solicitar discos a medida en las propias dependencias de Carrefour, aunque de momento no está disponible en todos sus centros. Mediante esta estrategia de marca, Carrefouronline se beneficia de la imagen favorable y conocida de Carrefour, pero a la vez permite que el sitio alcance una identidad propia. No obstante, si por cualquier razón la marca Carrefour tiene problemas, el sitio también se verá afectado.
  • Alianza con una marca digital. Podemos considerar que esta estrategia es la que siguieron las grandes productoras discográficas con Napster. Napster nació en junio de 1999 como un programa P2P centralizado para la distribución gratuita de música en Internet. Tras muchas batallas legales con las discográficas de EEUU, en febrero de 2002 se obliga a Napster a poner fin al intercambio de canciones protegidas por derechos de autor. Los usuarios adoptaron entonces otros programas P2P descentralizados, donde era más difícil determinar el culpable de la compartición de ficheros protegidos por derechos de autor. En noviembre de 2002 el fabricante de software Roxio compra Napster, y establece varios acuerdos con las discográficas para dar lugar a la primera tienda de música online totalmente legal. Evidentemente, esta alianza permitía mantener la marca de Napster, consiguiendo una gran notoriedad gratuita en la Red.
  • Creación de una nueva marca. Este sería el caso de MSN Music, extensión de la marca MSN perteneciente a Microsoft. Microsoft es el fabricante de software más grande y famoso del mundo, gracias a productos como Windows u Office. Dentro de su apuesta por los servicios online, ha creado MSN, a partir del cual los usuarios pueden realizar: búsquedas de información en Internet (MSN Search), disponer de correo electrónico gratuito (MSN Hotmail), disfrutar de mensajería instantánea (MSN Messenger), etc. Uno de los últimos servicios en aparecer, es el de música online, bajo el nombre de MSN Music. Los servicios pueden ser empleados independientemente del sistema operativo, por ello posiblemente Microsoft decidió crear una marca nueva, pues Microsoft y Windows están muy asociados por el público. Tiene la ventaja de que no supone un riesgo para la marca tradicional, pero requiere una fuerte inversión en publicidad, promoción y relaciones públicas para alcanzar niveles de notoriedad apropiados.

La estrategia seguida por Apple para la distribución de música online fue crear una nueva marca: iTunes. Este sitio, pensado originalmente para dotar de contenidos al reproductor iPod, se ha convertido en todo un fenómeno de la Red. Una de las grandes amenazas que puede tener Apple en el futuro es la de Nokia. Tras la compra de Loudeye, distribuidor de música online con un amplio catálogo de temas, prepara el lanzamiento de una tienda propia para la descarga de música. Las encuestas pronostican que un número muy alto de consumidores preferiría escuchar música en un móvil en lugar de llevar en el bolsillo otro aparato, como el iPod.

Música en establecimiento físico vs P2P vs tienda online

Las principales ventajas de la compra de música online frente a la compra del producto físico en tiendas tradicionales o por Internet son: disponibilidad cómoda e inmediata del producto en cualquier momento y lugar, evitando los costes y retardos del transporte e indisponibilidad de stock en tienda; generalmente productos más baratos, porque no es necesario la gestión de stocks en tienda ni personal dedicado a la venta, es decir, todo el proceso de venta y distribución es prácticamente automático; se pueden comprar canciones sueltas o capítulos de series de televisión sueltos; y se ahorra un espacio físico enorme en el almacenamiento de las canciones (aunque no tanto en el de vídeos). La desventajas son: los formatos digitales tipo MP3 o AAC no son compatibles en reproductores de música antigua y si se quieren escuchar en éstos habría que grabarlos en formato CD; las canciones en formato digital están protegidas en ciertas tiendas online por DRM y no pueden ser escuchadas en cualquier reproductor aunque admitan MP3; y en ciertos formatos digitales, como el MP3, puede hay cierta pérdida de calidad en las canciones digitales respecto al tradicional formato CD.

Las principales ventajas de la compra de música online en sitios como iTunes frente a la descarga gratuita a través de redes P2P: no se perjudica a los autores, distribuidores y productores, y es totalmente legal; los portales de venta oficial incluyen servicios adicionales (información del grupo, posibilidad de descargar canciones de prueba, acceso a las letras de las canciones, acceso a las portadas para descargarlas o imprimirlas, etc.); la velocidad de descarga suele ser mayor, sobre todo en los títulos menos demandados y por lo tanto con pocos usuarios P2P compartiéndolos; las canciones son siempre de alta calidad; y no existen riesgos tantos riesgos a la descarga de virus o troyanos. La desventajas son: hay que pagar por las canciones; y los archivos están en ciertos sistemas protegidos por DRM, con lo cual no pueden ser escuchados en cualquier reproductor u ordenador.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Crecimiento usuarios telecomunicaciones en España en 2007

Los usuarios de telecomunicaciones siguen avanzando a paso firme en España, destancado el crecimiento en cuanto a líneas de acceso de banda ancha a Internet. Según datos de la CMT, el año 2007 cerró con 8.027.441 millones de líneas de banda ancha (ADSL, cable, etc.). En enero de 2008 se contrataron 122.834 líneas, haciendo un total de 8.150.275 millones, con una tasa de variación del parque total del 19,9% (enero 2008 - enero 2007). El año 2007 se cerró con 19.920.123 millones de líneas fijas. En enero de 2008 se produjeron 99.807 altas, haciendo un total de 20.019.930 líneas, con una tasa de variación del 1,7% (enero 2008 - enero 2007). En cuanto a líneas móviles, el año 2007 cerró con 50.194.559 líneas móviles. Esto no tiene una equivalencia directa en usuarios, porque hay usuarios con más de una línea móvil (por ejemplo, una para el trabajo y otra personal), y también hay líneas asociadas a máquinas. El mes de enero de 2008 se contrataron 496.773 líneas, con una tasa de variación del 7,6% (enero 2008 - enero 2007).
Más información:http://www.cmt.es/es/publicaciones/anexos/NM_Enero08.pdf

jueves, 13 de marzo de 2008

1.150 millones de móviles vendidos en 2007

Según datos de Gartnet, el año 2007 se vendieron más de 1.150 millones de teléfonos móviles en el mundo, lo que supone un incremento del 16% frente a los 990,9 millones de tales dispositivos comercializados en el año 2006. Este crecimiento fue posible, sobre todo, gracias a la fuerte demanda en mercados emergentes, especialmente en China e India. Por el contrario, el ritmo de incremento de las ventas en los mercados ya maduros sufrió una desaceleración, situándose en alrededor de un 10% de media. Durante el año 2008 la consultora espera que el mercado siga creciendo, pues a pesar de la saturación en los paises occidentales y la debilidad económica de Estados Unidos, la mayor parte del crecimiento se seguirá produciendo en los países emergentes.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Blu-ray: el sustituto del DVD

Con el abandono el 18 de febrero de 2009 por parte de Toshiba de la fabricación del formato HD-DVD, se despeja el futuro del sustituto del DVD para la alta definición. Tanto HD-DVD como Blue-ray, éste último liderado por Sony, permiten ofrecer una mejor resolución de imagen y mayor calidad de audio. La diferencia entre el Blue-ray y el DVD es evidente sobre una televisión de alta definición, pudiendo resumirlas:
  • Blue-ray ofrece una resolución de 1920x1080 píxeles frente a los 720x576 del DVD. Los 1080 píxeles por pulgada, de hecho, son considerados como "Full HD" o alta definición total.
  • La capacidad de almacenamiento del DVD es de 25 Gigabytes por cara frente a los 4,7 Gigabytes del DVD. El Blue-ray puede almacenar datos en las dos caras del disco, alcanzando así hasta 50 Gigabytes. Esta capacidad puede que aumente en el futuro, de hecho Hitachi ya ha presentado un prototipo capaz de almacenar 100 Gigabytes, compatible con los reproductores Blue-ray que actualmente existen en el mercado.
  • Con Blu-ray es posible navegar por los menús interactivos del disco al mismo tiempo que se visualiza el contenido audiovisual, mientras que en DVD sólo es posible realizar una acción al mismo tiempo.
  • Con respecto al audio, Blu-ray incorpora diferentes sistemas de alta fidelidad como Dolby Digital Plus, Dolby True HD, DTS HD, etc.
  • Los sistemas anticopia DRM del Blue-ray (AACS entre otros) son más potentes que los del DVD (CSS), ofreciendo funcionalidades como: clave de encriptación de protección del contenido más difícil de crackear, permite hacer una única copia del disco para poder ser utilizado en otros dispositivos, etc.
  • La tecnología Blu-ray es compatible con los DVD tradicionales y los usuarios pueden seguir disfrutando de sus películas en formato DVD y verlas incluso con mayor nitidez, debido al escalado del formato DVD a la alta definición que son capaces de hacer algunos reproductores.

A primera vista no hay diferencias entre el formato físico de un disco DVD y un Blu-ray, ya que ambos utilizan el mismo tamaño (12 centímetros). Las diferencias están en la tecnología de escritura. Blu Ray utiliza un láser azul, de ahí su nombre, con una longitud de onda más corta que la utilizada para 'escribir' los DVD, gracias a la cual se almacena una mayor cantidad de información en el mismo espacio, ya que los surcos son más pequeños.
Aunque ya existen varios reproductores entre los usaurios, sobre todo a partir de PC y consolas, de momento las grabadoras y los discos vírgenes tienen unos precios elevados, estando limitados a unos pocos privilegiados. Además, de momento, al ser una tecnología propietaria, los usuarios con sistema operativo basado en software libre, como Linux, no pueden visualizarlos. En cualquier caso, dada la alta capacidad actual de los discos duros portátiles y la proliferación de las tecnologías de banda ancha de fibra hasta el hogar, donde los usuarios pueden disfrutar de los contenidos online, este formato es difícil que llegue a alcanzar el éxito alcanzado por el DVD.